miércoles, 2 de julio de 2014

Representantes de comunidad gay y lesbianas inician proceso legal por discriminación

El representante de la comunidad Gay, Paris Galán, y de la organización Mujeres Creando, María Galindo, coincidieron en señalar que no aceptan las disculpas del diputado Roberto Rojas, porque afectaron a toda una comunidad, que en nuestro país, cada vez es más sólida. Por ello iniciaron procesos legales y aseguran una movilización nacional.

Rojas sostuvo que el país no está preparado para los homosexuales, a quienes consideró como enfermos mentales. “Nuestro país no está preparado para esta situación, para homosexuales. Una enfermedad. Parecen enfermos mentales, es mucho radicalismo. Nuestro país no está adecuado a esa realidad”, afirmó en sus declaraciones.

Luego de emitir esas declaraciones, el diputado de la bancada del oficialismo pidió disculpas al colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual. “Si algunas personas, los hermanos y hermanas que tienen preferencias sexuales, yo quiero pedirles disculpas públicamente”, además aclaró que no discrimino “a nadie”, aseguró que solo era una opinión, por los hechos que se suscitaron en puertas de la catedral, cuando el pasado viernes las Mujeres Creando realizaban una protesta.

Para la representante de Mujeres Creando, María Galindo, consultada por EL DIARIO sobre este tema, sostuvo que las disculpas de Rojas no deben ser asumidas de manera seria, debido a que en las mismas ratificaría su criterio homofóbico y discriminador. “No aceptamos sus disculpas, porque no fueron reales y esta corriendo la denuncia, hemos acudido al Defensor del Pueblo, al Ministerio de Gobierno, y esperamos que la reunión que tuvimos con el Vicepresidente del Estado sea asumida como corresponde”, dijo.

Denunció también que el pasado lunes formalizó su denuncia a la Dirección de Lucha contra el Racismo y Todas las formas de Discriminación, sin embargo, el director de esta entidad se habría negado a firmar la misma que se encontraba escrita y formalizada en el formulario correspondiente.

Al respecto, el representante de la LGTB, Paris Galán, las disculpas de Rojas fueron muy despectivas utilizando un vocabulario no adecuado para una autoridad. “Este fue un delito infraganti de lo que es la verdadera discriminación, el pueblo boliviano está preparado y acepta los derechos de una población como la que se vive”.

A su vez, reflexionó que el actual Gobierno plantea un proceso de despatriarcalización y descolonización y uno de sus diputados se expresó de manera colonizada y patriarcal de forma excluyente y discriminadora.

“Son muchas incoherencias y desconocimiento, no aceptamos, las disculpas no nos sirven, y vamos a movilizarnos a nivel nacional, Rojas cometió un delito que no debe ser reparado por una disculpa”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario