domingo, 6 de julio de 2014

Marcha Nacional del colectivo TLGB exige respeto a derechos

La Segunda Marcha Nacional del colectivo TLGB colectivo Trans, Léxbico, Gay y Bisexual (TLGB) congregó a centenares de personas de distintas partes del país, quienes recorrieron las calles y avenidas de Sucre exigiendo a las autoridades nacionales que se les reconozca el derecho a la familia y se viabilice la ley de identidad de género, entre otras reivindicaciones.
“En la Cumbre Nacional que concluyó ayer (viernes) en Sucre se han sacado 28 votos resolutivos en cinco bloques, matrimonio civil igualitario, derecho a la familia, ley de identidad de género para nuestras compañeras travestis y trans, una currícula educativa sin violencia, sin discriminación, sin homofobia y transfobia”, resumió el presidente del colectivo TLGB de Bolivia, David Aruquipa, al señalar que los crímenes de odio también deben ser castigados.
La marcha comenzó en la puerta principal del Estadio Patria y recorrió las avenidas del Maestro y Hernando Siles, luego, la calle Junín para concluir en la plaza 25 de Mayo donde hubo un acto de reivindicación de derechos. La Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Descolonización, entre otras instituciones, acompañaron la marcha.
“Esta marcha debe reafirmar que erradiquemos en Bolivia la homofobia y la transfobia, no podemos creer todavía que autoridades estén actuando homofóbicamente con algunas declaraciones como ha pasado con un diputado”, manifestó la representante nacional de la Defensoría del Pueblo, Griselda Sillerico.
A lo largo del recorrido, la gente se apostó en las aceras para observar la marcha del colectivo y para aplaudirlos, en muchos casos, expresaron su respaldo en la reivindicación de sus derechos.
“Yo creo que ellos viven su realidad, así han nacido y tenemos que respetarlos porque no podemos discriminarlos. Yo soy médico y he visto nacer a este tipo de personas, ¿cómo podríamos rechazarlos?, algunos quizás no, pero muchos son así. Pido a las personas que se los respete porque así han nacido ellos y cambiarlos no podemos y lo único que tenemos que hacer es acomodarnos en nuestra sociedad y hacer que ellos, porque son personas que merecen respeto y dejar que sean como son”, manifestó Víctor Ortiz.

Marcha Nacional

La Primera Marcha Nacional se realizó el año pasado en la ciudad de Cochabamba y ahora en la Cumbre que concluyó el viernes, se resolvió que el próximo año se realice en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario