lunes, 29 de diciembre de 2014

Tito Fernández, actor de teatro de 64 años El artista que lleva 20 años sobre las tablas

Ingresa al café con una gran sonrisa. Es de estatura media, viste una chompa "beatle” beije, bien limpia. Camina recto hacia la mesa. Los lentes cafés semigruesos van por delante de una mirada segura de sí, aunque en muchas oportunidades esos ojos vieron los rostros de la discriminación. Es Tito Fernández (de 64 años), actor de teatro, a quien en sus buenos tiempos llamaban Titina. Tito se autoidentifica como gay.
Lleva 20 años en la actuación. Recuerda que la primera vez que le tocó interpretar un papel de gay no lo pudo hacer porque, de forma curiosa, le salía "machazo”. "Tino Lozada me dijo ‘¿si es tu vida, por qué no puedes?’. Luego otro actor tomó el papel y lo hizo excelente”, comenta entre risas.
En su juventud, cuando cursaba el segundo año de Medicina, sucedió un hecho que "marcó su vida”. Cuenta que siempre llevaba en la mochila el maquillaje y que una mañana durante clases se le cayó todo al suelo, delante de todos. La risa generalizada selló ese día como el último de universitario.
Con actitud nostálgica, comenta que su mejor amigo -que bordea los 60 años- vive solo, puesto que fue discriminado por su familia. En la actualidad, éste colabora en un mercado, ayudando a vender comida a las "caseras”.
Recuerda que un día -hace varios años cuando Tito se dedicaba al estilismo- aquel se presentó en su peluquería vestido de travesti. La "buena onda” surgió y esa amistad aún pervive.
Las lágrimas que quieren ganar su rostro son evacuadas por una mano que se muestra dura: "Creo haberme sacado la lotería con mis sobrinos y mis hermanos. Mi sobrina me dijo una vez ‘tío no te hagas problema, nosotros sabemos, te queremos y respetamos mucho’. Me sentí tan feliz, fue una emoción muy grande”, recuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario