martes, 30 de diciembre de 2014

La CIDH de la OEA registra en informe cinco casos de violencia y muerte de personas LGBT en Bolivia

inco casos bolivianos, dos con muerte y tres ataques, forman parte del monitoreo de violencia contra personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBT) en América de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. La mayoría de los hechos ocurrieron en Cochabamba.

“ Persona encontrada muerta en su cama con tres heridas de arma blanca”, refiere un breve detalle de lo ocurrido en abril de 2013 en la zona de Río Negro, con una persona de 36 años, identificada como Rosa Fernando D., mientras que tres casos están relacionados con “ataque a golpes” por personas particulares y en espacios públicos.

La CIDH de la Organización de Estados Americanos hizo un recuento de esos hechos entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2014 en Estados miembros del organismo internacional, entre ellos Bolivia. “Al menos 594 personas que eran LGBT o eran percibidas como tales fueron asesinadas y que al menos 176 fueron víctimas de graves ataques contra su integridad física supuestamente relacionados con su orientación sexual o su identidad o expresión de género”, establece el informe.

La segunda muerte reportada es de junio de 2013 en la ciudad de El Alto. “La víctima (identificada como Yanira) fue asesinada a golpes”, establece el informe y añade que tenía 26 años.

Los restantes tres casos ocurrieron en la vía pública en la ciudad de Cochabamba, en mayo de 2013. No se identifica a las víctimas, en el reporte, sin embargo se describió que fueron “golpeadas brutalmente con llave cruz por cuatro taxistas”.

El organismo internacional reveló la dificultad para determinar la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas, particularmente en lo que se refiere a los asesinatos. Las fuentes de información, y en especial las fuentes periodísticas, rara vez tienen en cuenta la auto identificación de las víctimas al informar sobre estos delitos, aseguró.

“Los datos recopilados por la CIDH muestran que muchos de esos actos de violencia contra personas LGBT estuvieron acompañados de violencia verbal relacionada con la orientación sexual o la identidad de género percibida de las víctimas. La Comisión observa también que, en un gran número de casos documentados por la CIDH, se evidencia un alto grado de ensañamiento basado en la percepción de la orientación sexual y la identidad o expresión de género”, prevé el informe.

La Comisión instó a los Estados a tomar medidas urgentes y efectivas de prevención y respuesta frente a estas violaciones de derechos humanos y a garantizar que las personas LGBTI puedan gozar efectivamente de su derecho a una vida libre de violencia y discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario