martes, 10 de marzo de 2015

La postura de los candidatos sobre el matrimonio gay



Como ya lo anunciamos el anterior martes, este día de la semana está reservado para conocer la posición de los candidatos respecto a temas un tanto controversiales, pero igual de importantes para la sociedad en su conjunto. Para esto, ponemos a cada uno de ellos en una situación hipotética, en el afán de conocer lo que realmente piensan del asunto. En esta ocasión, el tema en debate es el referido al matrimonio gay o el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según Wikipedia, hasta el 1 de enero de 2015 existían diecisiete países (Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Luxemburgo, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Uruguay), tres entidades federativas de México, varios estados de Estados Unidos y tres países constituyentes del Reino Unido (Escocia, Gales e Inglaterra) que permiten casarse a las parejas del mismo sexo.
En Bolivia la situación es diferente a la de estos países pues en la Constitución Política del Estado (CPE) no se aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque tampoco lo prohíbe taxativamente, pues hay una cláusula restrictiva en su artículo 63, parágrafo I, que establece que: “El matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges”.
Esto pese a que la misma carta magna establece también que se “prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, (…) u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.
Por todo esto y porque la comunidad gay en Bolivia es también un sector de la sociedad que merece atención y respuestas, se le consultó a los candidatos. Si su hija o hijo fuera lesbiana o gay ¿apoyaría el matrimonio entre las personas del mismo sexo? ¿Por qué?
Los seis candidatos respondieron, aunque hasta ahora, esta pregunta fue la que menos extensión de respuesta demandó a los candidatos.



Si yo fuera
elegido...

Hilda Flores
ISA

Si, apoyaría el matrimonio entre personas del mismo sexo, porque éstas no son personas extrañas ni raras, son personas diferentes como cada uno de nosotros, con nuestra propia identidad con sentimientos, inteligencia, capacidades, valores, virtudes y defectos.
El matrimonio es civil y no un tema religioso, cada religión evalúa para sí misma si lo acepta o no.Todas las personas tenemos derecho a ser felices, libres e iguales.



Aluida Vilte
FPV

Para empezar, todos los hijos son hijos de Dios y en nuestra sociedad todos tenemos derechos y obligaciones que respetar y cumplir; por tanto, nuestros hijos y hermanos merecen nuestro apoyo y todo nuestro respeto. Por ahora es un sector invisibilizado que debería formar parte dinámica del desarrollo de nuestro departamento. Todos necesitan apoyo, formación y también que se les tome en cuenta como profesionales.



Luisa Díaz
Demócratas

En una sociedad progresista respetamos las inclinaciones, tendencias o preferencias sexuales, sin embargo, cuando hablamos del matrimonio, hablamos de una institución sagrada que tiene efectos religiosos y jurídicos en la familia y nuestros hijos. Por eso es importante preguntarse sobre los mecanismos de adopción, la escuela y lo que dice nuestra religión. Concebimos al matrimonio como la unión de un hombre con una mujer.



Adrián Oliva
UDA

Somos muy respetuosos de la libertad de elección de las personas, creemos que cada uno tiene el derecho de elegir libremente sus opciones políticas, sexuales y religiosas, es un debate muy amplio que debemos consensuarlo con las diferentes instituciones de la sociedad y tomar la determinación de manera conjunta, para que a partir de eso se pueda generar condiciones de igualdad de acceso a los derechos de todas las personas.



Pablo Canedo
MAS

Es importante considerar que la felicidad de las personas debería ser el objetivo final de cualquier política pública y de sus acciones. Sin embargo, la orientación sexual de cada individuo es un tema personal, que debe ser definido de una manera netamente personal por lo que más que una decisión política es una decisión individual.



Luis Alfaro
TPT

No, respeto la libertad de cada individuo, pero no poyaría el matrimonio entre personas del mismo sexo porque es inconstitucional y va contra mis principios, valores y formación personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario