viernes, 17 de agosto de 2012

Bolivia Presentan un proyecto de norma para matrimonio gay

David Aruquipa, de 40 años, convive con su novio, Guido Montaño, de 37, desde hace tres años y medio. Su deseo más anhelado es unirse en matrimonio con su pareja, con el aval de las leyes bolivianas.

Aruquipa esperaba ayer a que la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ilda Saavedra presentara a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley que plantea la interpretación del artículo 63 de la Constitución Política del Estado (CPE) y así cumplir el paso inicial para que el matrimonio civil entre personas del mismo sexo sea una realidad en Bolivia.

Dicho artículo reconoce únicamente al matrimonio entre un hombre y una mujer, y no así de dos personas del mismo sexo.

Después de la presentación del proyecto de ley, la senadora salió de la Asamblea con una sonrisa. “Es el primer paso para conseguir que se apruebe el matrimonio civil entre personas del mismo sexo”, afirmó.

En tanto, la pareja se mostró ilusionada con dicha posibilidad, aunque reconoció que hay mucho por recorrer.

“El matrimonio es hacer justicia en el amor de una pareja y ¿por qué no tenemos ese derecho las parejas del mismo sexo?”, cuestionó Aruquipa, quien actualmente es el presidente departamental de la Asociación de Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) de La Paz.

Un proyecto más

A diferencia del otro proyecto de ley llamado “Unión de convivencia entre parejas del mismo sexo”, que fue presentado a la Cámara de Diputados el 4 de abril por la diputada de Convergencia Nacional Érica Claure, el proyecto presentado por Saavedra cuenta con el apoyo de la comunidad TLGB, aseguraron sus representantes.

Claure no recibió el apoyo esperado debido a que la comunidad no se conforma sólo con la convivencia en pareja; quiere el matrimonio.

Con respecto al proyecto de ayer, Ángela Fuentes, presidenta del Colectivo TLGB de Bolivia, calificó de “valiente” a la senadora Saavedra.

“Es importante que una senadora haya tenido la capacidad y el coraje de hacer esta presentación. Nosotros aceptamos esta propuesta porque ha sido trabajada con las organizaciones y los miembros (del colectivo TLGB)”, dijo Fuentes.

Según la senadora, el proyecto pasará a una comisión, que derivará en una plenaria y después del análisis de interpretación será sujeta a votación en la Cámara de Senadores.

Saavedra indicó que una respuesta de aprobación o rechazo de este proyecto de ley dependerá de la voluntad de los legisladores de la Cámara Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario