jueves, 2 de agosto de 2012

Pareja gay inscribe a su hijo en un registro civil

Una pareja gay masculina inscribió a su hijo en el registro civil de Buenos Aires sin mediar una decisión judicial, lo que sería una primicia mundial según la ONG Lesbianas, Gais, Bi y Transexuales (LGBT).
"Es el primer caso a escala mundial donde la partida de nacimiento la expide directamente el registro civil como hijo de dos hombres. En otros casos se hizo a partir de una decisión judicial, que rectificaba la anterior partida", según María Rachid, dirigente del LGBT y también legisladora del Parlamento comunal de Buenos Aires.
La pareja integrada por Carlos Grinblat, de 41 años, y Alejandro Dermgerd, de 35, inscribió en un registro civil de la capital argentina a Tobías, ahora de un mes, quien nació en la India, el país que la pareja eligió para realizar el procedimiento de gestación por sustitución o vientre de alquiler.
"Nuestra única lucha era por formar nuestra familia. Es otro paso en el reconocimiento de los derechos igualitarios. Este es un camino que comenzó hace años y un hito fue el matrimonio igualitario", dijo Grinblat al salir del registro civil mientras junto a su pareja exhibía el documento que acreditaba la inscripción del hijo de ambos.
Uno de ellos es el padre biológico, pero la pareja decidió no conocer cuál de las muestras aportadas por ambos fue utilizada para el procedimiento, dijo Rachid.
En septiembre de 2010, un niño nacido en el marco de un matrimonio de dos mujeres fue inscrito por el registro civil de Buenos Aires, en el primer reconocimiento legal, sin mediar intervención judicial, de dos madres desde la sanción en julio de ese año de la ley que autoriza las bodas gais en Argentina, informó la ONG.
Vicente, un bebé de una semana, fue anotado por sus madres Cecilia M. y Verónica F., cuyos apellidos no fueron dados a conocer por el sitio de la ONG 100% Diversidad y Derechos.

Argentina, en la Vanguardia

- Matrimonio. Argentina se convirtió en 2010 en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio gay a escala nacional y el décimo en el mundo después de Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia.

- Récord. Desde el 21 de julio de 2010, cuando la presidenta Cristina Fernández promulgó la norma que había sido aprobada seis días antes por el Congreso, "se concretaron 5.839 matrimonios en todo el país", señaló LGBT el 12 de julio pasado.

- Identidad. En mayo pasado el Congreso argentino aprobó por amplia mayoría la ley de identidad de género, que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido, lo que también se transformó en un récord regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario