jueves, 30 de agosto de 2012

Homosexual recibe apoyo por hijo adoptivo

El Gobierno brasileño aceptó concederle por primera vez el subsidio de maternidad a un homosexual que adoptó un hijo, informó ayer el Ministerio de Previsión Social.

La decisión inédita fue tomada por unanimidad por el Consejo de Recursos de la Previsión Social, que dijo haber analizado la petición a la luz de la Constitución y del Estatuto de la Infancia.

El Consejo informó igualmente que tuvo en cuenta una decisión precedente en la que se le concedió el mismo beneficio a una mujer homosexual que también había adoptado un hijo.

El subsidio es una pensión temporal que el Estado concede a las madres trabajadoras, pero sin contrato formal con una empresa, para garantizarles los ingresos durante el período que permanecen paradas en los primeros meses de vida de un bebé.

El valor del subsidio es equivalente al que la madre recibía antes del parto y el Estado lo concede por cuatro meses.

lunes, 27 de agosto de 2012

Matrimonio gay a la boliviana

POLÉMICA | UN PROYECTO PARA LEGALIZAR LAS UNIONES HOMOSEXUALES YA ESTÁ EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL PAÍS.

Hace poco, el proyecto de legalizar las uniones entre personas del mismo sexo volvió a tomar fuerza en los pasillos de la Cámara de Diputados del país. La diputada de Convergencia Nacional (CN) Erika Claure, impulsa este propósito haciendo eco a los pedidos de la comunidad homosexual. La Iglesia Católica ya ha levantado el grito al cielo y varios diputados esgrimen argumentos, desde sociológicos hasta culturales, para no tratarlo. El debate está servido.



UN DERECHO HUMANO

El proyecto, impulsado por la diputada Claure, ha sido presentado ya en tres ciudades del país, Sucre, La Paz y Santa Cruz, y es apoyado por los colectivos de personas con diferentes preferencias sexuales. El documento fue consensuado con las 37 organizaciones - comunidades gay, lesbianas, bisexuales y transexuales de Bolivia y tiene seis artículos. La diputada Claure asegura que de no hacerse viable, sería una incoherencia del Gobierno que se asume laico. “Si no se hace posible la propuesta de ley, el Estado entraría en contradicción con su propio discurso inclusivo y no discriminatorio. La CPE ha sido aprobada con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS). También se vulnerarían los derechos manifestados en la Ley 045, contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Por eso, la mayoría gobernante tiene que ser acorde al pluralismo que defiende. Nosotros no estamos lanzando la propuesta al aire, sino que existe una CPE que la respalda.”

La norma plantea la inscripción de parejas homosexuales ante el Registro Civil. Sin embargo, como no se trata de un matrimonio, la pareja puede separarse sin necesidad de recurrir al divorcio, sino a una “disolución” del vínculo. El proyecto tiene el nombre de “Ley de Unión Legal Igualitaria” y ha sido trabajado, entre otras, por la Coalición Boliviana de Organizaciones Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual LGBT (COALIBOL) y el Colectivo Nacional.

Según las observaciones de estos colectivos, la CPE entraría en contradicción jurídica porque mientras el artículo 63 limita el derecho al matrimonio civil a parejas heterosexuales, en el artículo 14 de la CPE se prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género y otros, precepto jurídico que no limita ni prohíbe específicamente que estos derechos puedan ser ejercidos por parejas conformadas por personas del mismo sexo.

Rolando Villena, Defensor del Pueblo, ha dicho que el proyecto, si entrase en debate, sería respaldado por su institución porque los derechos humanos no se limitan por la orientación sexual. “Este es un tema pendiente que ha mediado y largo plazo debería ser ya uno de los temas ya trabajado, de modo tal, que el respeto a estas diversidades sexuales en su derecho a asumir esto con dignidad sean también considerados en todo su espectro humano”.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema de Derechos Humanos Universales respaldado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que considera que el matrimonio es un derecho que asiste a todas las personas con independencia de su orientación sexual.



¿AMENAZA O SOLUCIÓN?

Desde lo más profundo de los curules han emergido las protestas conservadoras de diputados como el masista y evangélico David Sánchez que ha negado siquiera la posibilidad de que el proyecto se considere. Sánchez asegura que en la Constitución Política del Estado (CPE) no se contempla ninguna posibilidad ni de unión legal y menos de matrimonio entre personas del mismo sexo. El diputado explica el artículo 63 de la CPE en el que se estipula que: “El matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges”, y que no menciona a parejas del mismo sexo.

“La elección sexual es una decisión privada y (las personas) tendrán que responsabilizarse por esa decisión. Su vida debería ser de carácter privado, nosotros no tenemos ningún interés de que su accionar se haga público; peor aún el querer llegar a ámbitos como la Asamblea Plurinacional. No vamos a sacrificar un bien colectivo mayoritario por una pequeñísima minoría”, ha dicho Sánchez, cuasi convertido en portavoz de la Iglesia Católica, además de la evangélica a la que pertenece.

Por los antecedentes no es de extrañar que los obispos católicos hayan sido de los primeros en rechazar que se trate este proyecto, tomando en cuenta la tradición homofóbica del catolicismo.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), ha asegurado que este proyecto es una grave amenaza a la familia y que el matrimonio es una relación única entre un varón y una mujer, basada en la complementariedad sexual que hace posible la procreación. Incluso hay quienes han llegado a mezclar el argumento religioso y la unión de personas del mismo sexo con el narcotráfico y el lavado de dinero, como ha hecho el jesuita Miguel Manzanera, quien dijo a ANF, “En países como Bolivia, donde hay índices altos de narcotráfico y de lavado de dinero, este tipo de uniones (parejas del mismo sexo), fáciles de constituirse y de terminarse, podría ser utilizado por delincuentes para ocultar o desviar dineros malhabidos hacia la comunidad de bienes de la convivencia homosexual”.

El jefe de la bancada de senadores del MAS, Eugenio Rojas, hecha en mano argumentos culturales y dice que en la cosmovisión andina las parejas del mismo sexo no existen. “Las comunidades quechuas y aymaras no conocen este tipo de relación; no existen. En el mundo aymara, el hembra-varón existe en todo, no sólo en el ser humano, sino también en las plantas, el agua, las piedras, los animales. Nuestro pensamiento es radical en esto; la complementariedad hombre-mujer rige la cosmovisión aymara”.

La presidenta de la cámara de diputados, Rebeca Delgado, ha dicho que la CPE establece que las uniones de hecho y matrimonios “serán entre varón y mujer”, y aunque Delgado ha descartado la aprobación de la norma que permitiría la unión conyugal de personas del mismo sexo, también ha dicho que el proyecto sigue en estudio en una comisión y que será considerado por el plenario en “algún momento”. No se sabe cuándo.

“A nosotros no nos importa que la iglesia católica nos acepte, queremos que el Estado nos acepte y reconozca nuestros derechos”, dice Angela Fuentes, presidenta del colectivo Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB). “Aunque pueda sonar agresivo, vivimos en un país laico con una Constitución; nosotros no queremos el reconocimiento de la Iglesia Católica, un certificado de matrimonio de la Iglesia no nos sirve legalmente; necesitamos un documento del Estado para que las parejas del mismo sexo puedan beneficiarse de los mismos derechos que las heterosexuales.”

Los matrimonios heterosexuales son beneficiarios de una serie de normas como el derecho al seguro de salud o la herencia directa. Sin embargo, el Estado niega esta posibilidad a las parejas de personas del mismo sexo. En todo caso, Fuentes asegura que al no haber sido contada la población de LGBT en el último censo ya que no figuró la pregunta sobre la orientación ni identidad sexual, no hay el reconocimiento de que estas personas viven años en pareja, aportan y pagan impuestos. “El hecho de que el Estado no les permita firmar un documento les priva de una serie de derechos que los afecta económicamente. Como no figuramos en el censo se desconoce cuánto dinero aportamos al país y de qué manera no estamos siendo beneficiados como el resto de la población”.



SEXUALIDAD Y DERECHOS

Tras revisar los estudios psicológicos actuales y los estudios de otras ciencias sociales sobre el matrimonio igualitario, Gregory M. Herek, doctor en sicología de la Universidad de California, afirma que los resultados indican que las relaciones heterosexuales y homosexuales no se diferencian en sus dimensiones psicológicas fundamentales; que la orientación sexual de un progenitor no tiene relación con su habilidad para proporcionar un entorno familiar sano y cultivado; y que el matrimonio otorga beneficios psicológicos, sociales y de salud sustanciales, sin importar el sexo de la pareja.

Hace poco, en Taiwán, una pareja de mujeres se casó ante una sacerdotisa budista. Si bien los padres no acudieron a la ceremonia por miedo a los medios de comunicación y a las represalias de sus conocidos, las dos jóvenes mujeres hicieron pública su unión rompiendo un tabú de varios siglos y abriendo una religión milenaria a opciones diferentes.

Aunque en el mundo hay países donde la homosexualidad todavía es considerada un delito y es incluso penada con la muerte, hay otros donde las parejas del mismo sexo tienen exactamente iguales derechos que aquellas de diferente sexo. Todo depende del cristal con que se mire.

(Con datos AFP, ANF, La Razón, GAIA).



Actualmente los países en los cuales el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en todo su territorio son:

Países Bajos (desde 2001)

Bélgica (desde 2003)

España (desde 2005)

Canadá (desde 2005)

Sudáfrica (desde 2006)

Noruega (desde 2009)

Suecia (desde 2009)

Portugal (desde 2010)

Islandia (desde 2010)

Argentina (desde 2010)

Dinamarca (desde 2012)

Además el matrimonio es legal en nueve jurisdicciones de Estados Unidos y en dos entidades de México, además de una de Brasil, Alagoas.

La Iglesia Católica se rebela contra bodas de gays en Escocia

Una carta que crítica duramente los planes del Gobierno de Escocia para legalizar los matrimonios homosexuales fue leída ayer en 500 iglesias católicas de esa región británica.

La Iglesia Católica, que se ha opuesto a la legalización de las bodas entre personas del mismo sexo que el Gobierno nacionalista escocés pretende aprobar este año, animó ayer a sus fieles a "rebelarse" contra lo que considera una "redefinición del matrimonio". La carta, que tenía previsto leerse en todas las iglesias católicas escocesas este domingo habla de la "profunda decepción" con los planes del Gobierno y le pide a los políticos que "apoyen el matrimonio en lugar de devaluarlo".


viernes, 17 de agosto de 2012

Bolivia Presentan un proyecto de norma para matrimonio gay

David Aruquipa, de 40 años, convive con su novio, Guido Montaño, de 37, desde hace tres años y medio. Su deseo más anhelado es unirse en matrimonio con su pareja, con el aval de las leyes bolivianas.

Aruquipa esperaba ayer a que la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ilda Saavedra presentara a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley que plantea la interpretación del artículo 63 de la Constitución Política del Estado (CPE) y así cumplir el paso inicial para que el matrimonio civil entre personas del mismo sexo sea una realidad en Bolivia.

Dicho artículo reconoce únicamente al matrimonio entre un hombre y una mujer, y no así de dos personas del mismo sexo.

Después de la presentación del proyecto de ley, la senadora salió de la Asamblea con una sonrisa. “Es el primer paso para conseguir que se apruebe el matrimonio civil entre personas del mismo sexo”, afirmó.

En tanto, la pareja se mostró ilusionada con dicha posibilidad, aunque reconoció que hay mucho por recorrer.

“El matrimonio es hacer justicia en el amor de una pareja y ¿por qué no tenemos ese derecho las parejas del mismo sexo?”, cuestionó Aruquipa, quien actualmente es el presidente departamental de la Asociación de Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) de La Paz.

Un proyecto más

A diferencia del otro proyecto de ley llamado “Unión de convivencia entre parejas del mismo sexo”, que fue presentado a la Cámara de Diputados el 4 de abril por la diputada de Convergencia Nacional Érica Claure, el proyecto presentado por Saavedra cuenta con el apoyo de la comunidad TLGB, aseguraron sus representantes.

Claure no recibió el apoyo esperado debido a que la comunidad no se conforma sólo con la convivencia en pareja; quiere el matrimonio.

Con respecto al proyecto de ayer, Ángela Fuentes, presidenta del Colectivo TLGB de Bolivia, calificó de “valiente” a la senadora Saavedra.

“Es importante que una senadora haya tenido la capacidad y el coraje de hacer esta presentación. Nosotros aceptamos esta propuesta porque ha sido trabajada con las organizaciones y los miembros (del colectivo TLGB)”, dijo Fuentes.

Según la senadora, el proyecto pasará a una comisión, que derivará en una plenaria y después del análisis de interpretación será sujeta a votación en la Cámara de Senadores.

Saavedra indicó que una respuesta de aprobación o rechazo de este proyecto de ley dependerá de la voluntad de los legisladores de la Cámara Alta.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Polémica en Francia por una plegaria contra el matrimonio gay





Es una plegaria para preservar las uniones como Dios manda, el amor entre Adán y Eva. Pero también una oración contra los adanes que quieren quebrantar los cimientos de la familia tradicional y, sobre todo, una bala afilada contra el que ha abierto la caja de Pandora y alborotado el rebaño, François Hollande.

La Francia católica está llamada este miércoles, día de la Asunción de la Virgen, a rezar por la familia tradicional, a invocar a María para que los niños "dejen de ser los objetos de los deseos y conflictos entre adultos y puedan beneficiarse plenamente del amor de un padre y una madre", según la plegaria leída en muchas de las parroquias del país.

El mensaje está claro: a la Iglesia gala no le hace gracia la propuesta gubernamental para autorizar las uniones entre personas del mismo sexo. El encargado de llamar al orden a los fieles ha sido el cardenal André Vingt-Trois, que ha transmitido a las diócesis el texto, un "rezo universal por Francia" contra estos matrimonios.

Los púlpitos religiosos reabren el debate que ya lanzó François Hollande hace unas semanas al confirmar que el Gobierno presentará una ley para permitir el matrimonio y la adopción por parte de las parejas homosexuales a principios del año que viene. Francia se sumaría así a la lista de países (España, Portugal, Bélgica o Suecia), donde sí están permitidas estas uniones.

martes, 14 de agosto de 2012

Lesbiana sube a general en las FFAA de EEUU

La oficial Tammy Smith, de 49 años, del Ejército de Tierra de Estados Unidos, fue ascendida a general de brigada, en una ceremonia formal en el cementerio militar de Arlington, en la zona metropolitana de Washington. En ese tipo de actos, la pareja sentimental del soldado ascendido le coloca la insignia correspondiente a este en la solapa. En el caso de la soldado Smith, lo hizo su esposa, Tracey Hepner.
El Ejército ascendía así a general, por primera vez en su historia y en la de las Fuerzas Armadas estadounidenses, a una persona homosexual. El 20 de septiembre se cumplirá un año de la revocación de la ley que prohibía a gais y lesbianas servir abiertamente en el Ejército norteamericano. En menos de un año, ese colectivo ha logrado avanzar su agenda de visibilidad y normalización hasta los rangos más altos de la cúpula militar: solo dos escalafones más le quedan a Smith para llegar a general de cuatro o cinco estrellas.
Smith y Hepner se casaron en Washington -donde las uniones gais son legales- en marzo de 2011. Smith lleva 26 años en el Ejército, y sirvió en Afganistán entre diciembre de 2010 y octubre de 2011. Su esposa pasó entonces por los mismos nervios, la misma ansiedad, de tener a un ser querido en el frente. Pero ninguna de las dos pudo expresar esos sentimientos hasta que se hizo efectiva la revocación de aquella ley discriminatoria en el Congreso.
En 2011, el diario afiliado al Pentágono Stars & Stripes entrevistó a Smith, que entonces era coronel, y que habló con el seudónimo de Allison. Dijo que no tenía en mente salir del armario si la ley se revocaba. Obviamente, ha cambiado de opinión.
“Se abre una nueva era en el Ejército norteamericano cuando nuestros más experimentados líderes reconocen quiénes son y sirven al país al que aman al mismo tiempo”, afirmó en un comunicado Aubrey Sarvis, veterana del Ejército y directora ejecutiva de la agrupación Servicemembers Legal Defense Network.

Ken "se destapa" y le confiesa a Barbie que es gay

La fotógrafa canadiense Dina Goldstein causó revuelo con su último trabajo que “saca los trapitos al sol” de uno de los matrimonios “perfectos” de Norteamérica. Con sus fotos, que oscilan entre lo cómico y lo dramático, afloran las miserias de una relación marcada por las presiones sociales. Pasa en parejas de muñecos, pasa en la vida real.

La serie de fotografías ‘In the doll house’ (En la casa de muñecas), de la artista Dina Goldstein, son un conjunto de instantáneas que revelan el secreto a voces del matrimonio de muñecos más famosos: Barbie y Ken. La fotógrafa, famosa por desmitificar algunas princesas y cuentos de Disney, ha presentado este nuevo trabajo en el que se muestra la homosexualidad de Ken y cómo Barbie, en el fondo, ya era consciente de su realidad matrimonial, informa el periódico ABC. Ken, alejado ya de la represión, decide mostrar abiertamente su tendencia sexual, hasta el punto en el que decide desayunar con sus tacones favoritos, se depila más que su esposa y lee por las noches revistas femeninas. Más allá de lo cómico, en las fotos Goldstein busca retratar la trágica imposibilidad de alcanzar la perfección y la presión social.

Goldstein declaró a ABC que no ve a Barbie como una mala influencia para las niñas, pero aclaró que la famosa muñeca “representan la idea de que la belleza es poder y, por tanto, la clave para una vida feliz… convencionalmente”. Pasa en parejas de muñecos, pasa en la vida real.

jueves, 9 de agosto de 2012

Chick-For-Gay, a favor de los gays

Según elpais.com, Chick-For-Gay es la nueva hamburguesa que introdujo al mercado norteamericano The Abbey Food and Bar, considerado “el mejor bar gay del mundo”, de los Ángeles, Estados Unidos.
El bocadillo esta preparado con pechuga de pollo, con más carne que pan y con rodajitas de pepinillo. La comida de The Abbey, además de buscar ser atractiva, quiere ser militante y no bajar la guardia en cuestión de derechos conquistados y por conquistar de los homosexuales en Estados Unidos.
El objetivo de The Abbey es manifestar su apoyo rotundo al matrimonio gay y su rechazo a conductas en contra. El irónico nombre de la hamburguesa es una forma de protesta contra la cadena de comida rápida originaria de Atlanta Chick-fil-A, que pertenece a una familia conservadora y contraria a las bodas de personas del mismo sexo. Los alcaldes de Boston, Chicago y San Francisco se opusieron a la apertura de nuevos restaurantes Chick-fil-A en sus ciudades, refiere la edición digital del periódico español. La protesta del “mejor bar gay del mundo” es una idea comestible, pues las ganancias de todos los consumos de su nuevo sándwich-bandera, que cuesta cinco dólares, irán íntegramente a la organización American Foundation for Equal Rights. El Chick-For-Gay estará disponible en el restaurante hasta las elecciones de noviembre próximo, cuando el ciudadano de los Estados Unidos elija a su nuevo mandatario. The Abbey Food and Bar, abierto hace 15 años, de momento conquistó a la prestigiosa guía gastronómica Zagat, que hizo eco del Chick-For-Gay.


Justicia en Perú admite cambio de nombre de transexual

Una sala judicial civil de Lima admitió el cambio de nombre en el documento de identidad de un excantante de rock que nació hombre pero ahora se identifica como mujer, en un caso considerado inédito en Perú, según explicó ayer el magistrado.

"Es una persona que biológicamente nació hombre, pero en el devenir de su vida se identificó con otra opción sexual", explicó el juez de la Primera Sala Civil de Lima, Ángel Romero, a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

El magistrado añadió que la Constitución peruana "garantiza que nadie puede ser discriminado" y además tuvo en cuenta "un tema de dignidad y de proyecto de vida" para aceptar la demanda planteada por Fiorella Cava.

Romero remarcó que se trata del primer caso de cambio de nombre de un transexual en el Perú, motivo por el cual todas las pruebas fueron profundamente evaluadas.

En la década de los ochenta, Sergio Cava se hizo famoso en Perú por liderar el grupo de rock JAS, pero no se supo más del cantante hasta hace unos años cuando se presentó en los medios como Fiorella Cava, una transexual que buscaba el reconocimiento legal de su nueva identidad.

"Nosotras necesitamos, por lo menos yo que soy mujer, que el resto de personas me vean como mujer, y me traten como tal, ahora legalmente lo puedo hacer y estoy feliz", dijo Cava a RPP.

jueves, 2 de agosto de 2012

Pareja gay inscribe a su hijo en un registro civil

Una pareja gay masculina inscribió a su hijo en el registro civil de Buenos Aires sin mediar una decisión judicial, lo que sería una primicia mundial según la ONG Lesbianas, Gais, Bi y Transexuales (LGBT).
"Es el primer caso a escala mundial donde la partida de nacimiento la expide directamente el registro civil como hijo de dos hombres. En otros casos se hizo a partir de una decisión judicial, que rectificaba la anterior partida", según María Rachid, dirigente del LGBT y también legisladora del Parlamento comunal de Buenos Aires.
La pareja integrada por Carlos Grinblat, de 41 años, y Alejandro Dermgerd, de 35, inscribió en un registro civil de la capital argentina a Tobías, ahora de un mes, quien nació en la India, el país que la pareja eligió para realizar el procedimiento de gestación por sustitución o vientre de alquiler.
"Nuestra única lucha era por formar nuestra familia. Es otro paso en el reconocimiento de los derechos igualitarios. Este es un camino que comenzó hace años y un hito fue el matrimonio igualitario", dijo Grinblat al salir del registro civil mientras junto a su pareja exhibía el documento que acreditaba la inscripción del hijo de ambos.
Uno de ellos es el padre biológico, pero la pareja decidió no conocer cuál de las muestras aportadas por ambos fue utilizada para el procedimiento, dijo Rachid.
En septiembre de 2010, un niño nacido en el marco de un matrimonio de dos mujeres fue inscrito por el registro civil de Buenos Aires, en el primer reconocimiento legal, sin mediar intervención judicial, de dos madres desde la sanción en julio de ese año de la ley que autoriza las bodas gais en Argentina, informó la ONG.
Vicente, un bebé de una semana, fue anotado por sus madres Cecilia M. y Verónica F., cuyos apellidos no fueron dados a conocer por el sitio de la ONG 100% Diversidad y Derechos.

Argentina, en la Vanguardia

- Matrimonio. Argentina se convirtió en 2010 en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio gay a escala nacional y el décimo en el mundo después de Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia.

- Récord. Desde el 21 de julio de 2010, cuando la presidenta Cristina Fernández promulgó la norma que había sido aprobada seis días antes por el Congreso, "se concretaron 5.839 matrimonios en todo el país", señaló LGBT el 12 de julio pasado.

- Identidad. En mayo pasado el Congreso argentino aprobó por amplia mayoría la ley de identidad de género, que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido, lo que también se transformó en un récord regional.

Justicia uruguaya concedió primera adopción a pareja de lesbianas

La Justicia uruguaya concedió por primera vez una adopción a una pareja de lesbianas y ese fallo conocido hoy "abre la puerta" a otras adopciones en trámite, según organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales.

La jueza de familia Irma Lucy Dinello concedió la adopción de una niña de dos años a una pareja de mujeres que previamente legalizó su unión concubinaria y de las cuales una es además la madre biológica de la pequeña.

Michelle Suárez, abogada del colectivo de defensa de los derechos de los homosexuales, gays y lesbianas Ovejas Negras, afirmó que el fallo judicial "abre la puerta" para otras posibles adopciones.

Hasta ahora "no había precedentes" en Uruguay de una adopción por parte de parejas de lesbianas "aunque sí hay antecedentes" de adopciones por parte de parejas de hombres homosexuales, señaló la jurista a Efe.

La difusión que el caso está teniendo en el país "es importante" para que otras parejas "se informen, conozcan sus derechos y hagan uso de ellos", agregó Suárez, que es la primera abogada transexual en el país.

La abogada representa actualmente a dos parejas de lesbianas que iniciaron los trámites de adopción de niños concebidos por una de ellas, "pero es difícil determinar en que plazo podrán estar resueltos", señaló.

En este primer caso resuelto por la Justicia una de las mujeres, identificada como M.C. tuvo una hija en septiembre de 2009 concebida mediante inseminación artificial y posteriormente S.C., que es su pareja desde hace más de una década, inició los trámites de adopción.

La jueza Dinello en su fallo señala que las dos mujeres "forman un hogar brindándole a la niña un cuidado afectivo que corresponde cubriendo todas las necesidades".

Y agrega que S.C. "reúne todos los requisitos exigidos por la ley" (de adopciones) como son tener más de 25 años de edad, más de 15 años que la niña y más de 4 años de convivencia con la madre natural.

De acuerdo al fallo de la magistrada, "ha resultado demostrado" que S.C. tiene a su cargo a la niña junto con la madre natural, "le brinda el afecto y los cuidados de verdadera hija, la atiende con cariño satisfaciéndole todas las necesidades materiales y espirituales, siendo un ambiente adecuado y de felicidad".

La jueza precisó además que la niña adoptada mantiene en primer lugar el apellido de la madre biológica y se sustituye el segundo por el de la adoptante