jueves, 4 de abril de 2013

Debate sobre matrimonio gay continúa en el Senado francés, y en la calle

El proyecto de ley de matrimonio homosexual, presentado por la izquierda, en el poder en Francia, y ya votado por los diputados, es examinado el jueves por el Senado, ante el cual los opositores al texto llamaron a manifestar.

Según un sondeo del instituto CSA publicado el jueves, la mayoría de los franceses son favorables (53%) al matrimonio homosexual, pero opuestos a la adopción por parte de las parejas del mismo sexo (56%), incluida en el proyecto de ley.

El debate en el Senado durará hasta el 12 o 13 de abril. Contrariamente a lo ocurrido en la Asamblea Nacional (Cámara Baja), en la que el texto fue adoptado por una amplia mayoría, se considera que la votación en el senado será mucho más ajustada. Esperando poder impedir todavía la adopción de la ley, los opositores al texto, sumamente movilizados desde hace varios meses, decidieron una vez más manifestarse el jueves.

Dos manifestaciones distintas están previstas por la tarde cerca del Senado, un mitin a las 18H00 (16H00 GMT), y una sesión de rezos una hora más tarde, convocada ésta por el Instituto Civitas, próximo de los católicos integristas.

Promotor ya de dos grandes manifestaciones el 13 de enero y el 24 de marzo pasados, el colectivo "Manifestación para todos" (para oponerse al "matrimonio para todos" previsto en la ley) llamó a sus partidarios a reunirse portando banderas, silbatos, tamboriles y cacerolas. Por su parte, Civitas pidió a sus partidarios que presionen a los senadores a través del rezo, pidiendo "plegaria y santa cólera".

En el Senado, los parlamentarios de la derecha presentaron cerca de de 280 propuestas de enmienda y tres mociones de procedimiento contra el texto. El proyecto de ley que autoriza el matrimonio y la adopción a las parejas homosexuales fue adoptado en primera lectura por amplia mayoría en la Asamblea Nacional el 12 de febrero, después que quince días de intensos debates y el examen de más de cinco mil propuestas de enmienda.

Se espera que la votación del texto sea más ajustada en el Senado, donde la izquierda dispone solamente de 6 escaños de mayoría sobre la derecha. Y, aunque todos los diputados de la izquierda, incluyendo a los comunistas, están unidos en favor de la ley, se considera que puede haber posiciones individuales discordantes en sus filas.

En la derecha y en el centro, varios senadores anunciaron también su intención de votar en favor del texto o de abstenerse. "Hay dos votos de diferencia. El proyecto puede ser rechazado en el Senado", espera Frigide Barjot, portavoz del colectivo de opositores al matrimonio homosexual. Por su parte, el jefe de la bancada socialista en el Senado, François Rebsamen, se declaró confiado en un voto positivo al término de los debates, recordando que "el proyecto de ley fue adoptado en comisión gracias a dos votos positivos de la UMP" (Unión por un Movimiento Popular), el principal partido de la oposición de derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario