lunes, 22 de abril de 2013

Partido uruguayo de izquierda quiere cambiar la letra del Arroz con leche

No había pasado un día desde que el Parlamento uruguayo aprobó el matrimonio gay y el debate sobre la igualdad en ese país ya se había trasladado a otro campo: las canciones infantiles.

Horas después de la aprobación por amplia mayoría en el Parlamento uruguayo de la Ley de Matrimonio Igualitario, el partido de izquierda Frente Amplio -también gestor del proyecto de matrimonio homosexual- planteó cambiar el popular tema Arroz con leche.

“Arroz con leche, me quiero casar/Con una personita, de Brazo oriental”, dice una de las frases de la letra sugerida.

La canción, que -puede decirse- trata de un hombre que busca la esposa “ideal”, es conocida a lo largo del continente sudamericano, aunque no siempre en la misma versión: en varios países, por ejemplo, en lugar de “San Nicolás” se dice “la capital”.

En su cuenta oficial de Twitter, el partido del presidente José Mujica publicó el siguiente mensaje: “Por una cultura de Derechos, por el cambio ‘Arroz con leche me quiero casar...’. ¡Vamos por más igualdad!”.

Y lo acompañó con una imagen de la nueva letra.

Las dos versiones

La idea del partido es cambiar la versión que conocen millones de latinoamericanos y que en Uruguay dice:



Arroz con leche, me quiero casar

Con una señorita, de San Nicolás

Que sepa coser, que sepa bordar

Que sepa abrir la puerta, para ir a jugar

Yo soy la viudita del barrio del rey

Me quiero casar y no sé con quién

Con esta sí, con esta no

Con esta señorita me caso yo



Ésta es la propuesta del Frente Amplio:



Arroz con leche, me quiero casar

Con una personita, de Brazo oriental

Que sepa querer, que sepa soñar

Que sepa compartir, las ganas de jugar

el “Arroz con leche”

Aunque a propósito de la propuesta del Frente Amplio varios medios en español reportaron que Arroz con leche fue escrita por el músico argentino Carlos Guastavino, la musicóloga Silvina Luz Mansilla confirmó a BBC Mundo que el origen de esta canción popular, “como toda obra folklórica, es anónima”.

“Es probable que Arroz con leche tenga su origen en España muchos siglos atrás”, señaló la investigadora del Instituto Nacional de Musicología argentino y profesora de la Universidad de Buenos Aires.

No obstante, Guastavino escribió una fuga a cuatro voces con la canción infantil.

“Si bien la versión tradicional habla de un lugar llamado San Nicolás y hay una ciudad en Argentina llamada San Nicolás de los Arroyos, no creo que tengan relación alguna”, dijo Mansilla en una conversación telefónica con BBC Mundo.

Curiosamente, el lugar con el que la propuesta de los políticos uruguayos busca reemplazar el “San Nicolás” de la canción es un barrio en Montevideo -la capital uruguaya- cuyo nombre, Brazo oriental, se refiere a la historia de una pelea entre un uruguayo y un argentino.

El miedo a olvidar el celular afecta a 53% de los usuarios
Según psicólogos del grupo USP Hospitales, el 53% de los usuarios de móviles sufre nomofobia, es decir un miedo irracional a no llevar el teléfono encima. Según Ildefonso Muñoz, coautor del trabajo, el problema afecta más al sexo masculino que al femenino, ya que un 58% en el caso de los hombres y un 48% en el caso de las mujeres sienten ansiedad, inestabilidad, irritabilidad y falta de concentración cuando se olvidan el teléfono en casa, no tiene cobertura o le queda poca o ninguna batería. La dependencia del móvil puede ser una de las denominadas adicciones sin drogas.



En 200 años, en Finlandia nacerá el último rubio
El intenso flujo migratorio propicia la fusión de razas y culturas. Los rubios son quienes salen peor parados de este mestizaje y los antropólogos estiman que están condenados a desaparecer. Esto se debe a que el gen del cabello negro es dominante, mientras que el del rubio es recesivo. En una pareja mixta donde uno de los miembros es rubio y el otro moreno, predominarán los hijos con cabello negro. En los últimos 30 años se ha reducido a la mitad la proporción de rubios en los países nórdicos y se calcula que dentro de 200 años nacerá en Finlandia el último rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario