domingo, 5 de abril de 2015

Defensoría conforma “Movimiento por los Derechos de la Diversidad”

Representantes de grupos vulnerables de la población conformaron un comité departamental con el fin de velar por sus derechos. Los mismos explicaron que sus principales necesidades son el acceso a la salud y la lucha contra la discriminación, informó el defensor del Pueblo, Andrés Cuevas.

Los representantes de sectores como los adultos mayores, personas con discapacidad, lesbianas gais, bisexuales y transexuales (LGBT), mujeres, niños y personas con VIH se reunieron durante un mes con el delegado del Defensor del Pueblo. En ese tiempo se elaboró un informe sobre la situación de cada grupo social.

Cada sector expresó los conflictos a los que se enfrenta cada día. Algunos explicaron las dificultades que tienen para acceder a la salud, trabajo y educación. Asimismo, señalaron que el principal problema es la discriminación. Por este motivo en muchos lugares los tratan con desagrado o los amedrentan, agregó Cuevas.

En el desarrollo de las reuniones se propuso conformar el comité departamental denominado “Movimiento por los Derechos de la Diversidad”. “Ellos serán los encargados de participar en todas las incidencias y gestionar con las autoridades las necesidades”, explicó Cuevas.

Una de las prioridades de este movimiento es en el tema de salud. Todos los grupos indicaron que sufren por asistencia oportuna, con respeto, calidad, calidez. Por ello, sus primeras acciones están dirigidas a mejorar estos aspectos cotidianos.

El diagnóstico será presentado el miércoles para que sea entregado a las nuevas autoridades departamentales. Sin embargo, para la Defensoría y los grupos la conformación del comité es un gran avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario