viernes, 24 de abril de 2015

El MAS se abre a debatir la unión gay en el Legislativo

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no quiere ocultar el debate de la unión entre personas del mismo sexo. La temática no está en agenda, pero abrió las puertas de la Asamblea Legislativa para iniciar el diálogo sobre la base de establecer los derechos jurídicos de estas personas y aprobar el aborto en casos excepcionales, como violaciones o emergencias.

La oposición no se escapa del asunto y aportó propuestas para empezar la discusión, al igual que colectivos que demandan el reconocimiento legal de la unión civil de personas del mismo sexo.

El presidente del Senado, José Gonzales, está a favor de iniciar el debate del marco jurídico a favor de las parejas del mismo sexo, y detalló que este asunto no está en agenda.

“Si dos personas del mismo sexo se aman ¿qué problema? Hay que discutir el marco jurídico ¿por qué el Estado tiene que darles la espalda. Es un tema que debemos abordarlo”, remarcó Gonzales.

El vicepresidente Álvaro García afirmó que “más pronto que tarde” se abordará el tema de la unión gay y el aborto.

“No es un tema de falta de voluntad del Gobierno. Hay que abordarlo. No será fácil, es una revolución dentro de la revolución”, declaró la autoridad en una entrevista con el diario digital Público en Madrid.

El diputado Manuel Canelas (MAS), en su página de Facebook, aplaudió la posición de García y destacó que el asunto debe ser abordado en esta legislatura. El principal obstáculo, dijo, está en debatir con instancias conservadoras.

Pedido de colectivos

El colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) de Bolivia demandó la unión libre de parejas del mismo sexo. El activista Víctor Hugo Vidangos informó de que existe un proyecto que establece la incorporación de derechos para parejas homosexuales, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

La Iglesia, a través del monseñor Eugenio Scarpellini, fue tajante y rechazó cualquier unión homosexual. “El matrimonio es una unión entre un varón y una mujer y no hay otra clase de unión”, respondió.
La diputada opositora Norma Piérola consideró que debería modificarse la Constitución porque es “contradictoria” en la figura de la unión libre de personas gays

No hay comentarios:

Publicar un comentario