miércoles, 22 de abril de 2015

García Linera asegura estar dispuesto a debatir aborto y matrimonio gay

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo hoy que está dispuesto a debatir sobre la legalización del matrimonio gay y el aborto, temas que todavía son tabú en la sociedad boliviana.

"Vamos a tener que abordarlo(s) más pronto que tarde, pero está claro que en la agenda mediática, en la agenda social, ha habido otros temas prioritarios. Cuando uno quiere abrir el abanico del debate a estos temas se encuentra con posiciones todavía conservadoras que predominan en los sectores sociales movilizados", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera en Madrid, donde hizo escala a su retorno de Japón.

Añadió que "no es un tema de falta de voluntad de Gobierno. Hay que abordarlo. No va a ser fácil, es una revolución dentro de la revolución".

En el pasado, el gobierno ha rechazado debatir ambos temas, que fueron bloqueados por la bancada masista durante la Asamblea Constituyente y, en el Legislativo, cuando se debatía el nuevo Código de Familia.

En 2013 no respaldó a una diputada que pidió que el Tribunal Constitucional respondiera sobre un pedido de despenalizar el aborto.

García Linera no ha apoyado públicamente ni la legalización del matrimonio gay, ni del aborto. En la misma entrevista dijo que en Bolivia "todavía tiene que haber durante mucho tiempo un presidente indígena. Es un tema de necesidad histórica. Y, hoy por hoy, no cabe duda de que Evo es imprescindible".

Agregó que "Evo tiene una gran virtud que no tienen otros líderes sociales. Una capacidad de interlocución única con los sectores sociales indígenas, campesinos, obreros y una capacidad de conocimiento y de respeto con los sectores urbanos profesionales. Muy pocas personas tienen esa habilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario