martes, 28 de abril de 2015

GLBT aclaran que su propuesta es para ejercer el derecho a la familia



La Comunidad de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT), aclaró que el acuerdo de vida en familia (AVF), es una propuesta de institución social, que sería en este caso, la tercera figura legal para ejercer el derecho humano a formar una familia entre personas del mismo sexo.

La aclaración por parte de la Asociación Civil Equidad TLGB de Oruro y de miembros de la Coalición Boliviana LGBT que es parte del Movimiento TLGB de Bolivia, surge ante las recientes declaraciones del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y del presidente del Senado, José "Gringo" Gonzales en relación a la "unión gay", asegurando que es un tema que pude discutirse.

"Aclarar que se está hablando del derecho humano a formar una familia, que el matrimonio y la unión son simples instituciones sociales que te habilitan legalmente para formalizar el derecho humano a formar una familia. En ningún momento se solicita las instituciones sociales: el matrimonio o unión libre o de hecho, considerado que ya en la Constitución Política del Estado y en el Código de Familias determina que estas instituciones son entre un hombre y una mujer", expresó el representante de la Asociación Civil Equidad TLGB, Emilio Ayllón.

Asimismo, sostuvo que el AVF es una institución social que brindaría a las parejas conformadas por personas del mismo sexo los mismos derechos y obligaciones, que determinan la normativa nacional y las normas internacionales.

Además, hizo referencia a algunos artículos del Código de Familia y de otras normativas, donde se señala que las familias, desde su pluralidad, se conforman por personas naturales que deben interactuar de manera equitativa y armoniosa, y se unen por relaciones afectivas emocionales y de parentesco por consanguinidad, adopción, afinidad u otras formas, por un periodo indefinido de tiempo, protegido por el Estado, bajo los principios y valores previstos en la Constitución Política del Estado.

Cuyos principios y valores son los de responsabilidad, respeto, solidaridad, protección integral, intereses prevalentes, favorabilidad, unidad familiar, igualdad de oportunidades y bienestar común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario