sábado, 5 de septiembre de 2015

Joaquino pide reconocer a parejas gay en la CPE

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, propuso ayer incorporar en la posible modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) el reconocimiento de las parejas de similar sexo e incluso discutir el “derecho individual” de la mujer sobre el aborto.

Joaquino recordó que la actual CPE sólo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer y no da opción a una relación familiar del mismo sexo.

Dijo que su propuesta al respecto consiste en que, “si nosotros queremos avanzar hacia la igualdad de los derecho civiles, es importante que se pueda reconocer constitucionalmente la relación entre personas del mismo sexo”. “Es importante que (parejas del mismo sexo) constituyan una familia. Nos va a ayudar muchísimo a avanzar”, agregó.

Aborto

Sobre el aborto, el senador sugirió que, más a allá de las posiciones a favor o en contra, se debe considerar la realidad. “En la realidad se denuncian bastantes abortos clandestinos que, por ser ilegales, no tienen garantías en salud. Por eso es importante discutir este derecho individual”, sostuvo.

El MAS y las organizaciones sociales afines a este partido ya anunciaron su intención de promover un referéndum para cambiar la Constitución y permitir la repostulación del presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario