lunes, 21 de septiembre de 2015

Movimiento GLBT propone figura alterna al matrimonio



El movimiento GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans) presentará hoy en la Asamblea Legislativa, un anteproyecto de ley que propone una institución análoga al matrimonio para las parejas del mismo sexo. El planteamiento no modificaría la Constitución Política del Estado.

El presidente de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural Libertad (Adesproc), Alberto Moscoso, explicó que la proposición, denominada Acuerdo de Vida en Familia (AVF), es una figura legal alterna a las actuales normas que regulan la unión legal de un varón y una mujer.

“No estamos yendo ni por el matrimonio ni por la unión civil entre personas del mismo sexo porque creemos que existe un candado en la Constitución Política del Estado y es mucho más difícil modificarla. Entonces, hemos generado una nueva ley que tiene que ver con los mismos deberes, derechos y garantías de las familias, y que sean reconocidas las familias conformadas por parejas del mismo sexo”, afirmó el representante.

Moscoso recalcó que con esta propuesta no se pretende vulnerar la Carta Magna, sino que se basan en artículos transitorios del nuevo Código de las Familias y Procesal Familiar (Ley 603), que entró en vigencia desde el 6 de agosto de este año.

“Es evidente que mucha gente lo confunde con el matrimonio y la unión civil, pero queremos dejar bien claro que no es matrimonio ni es unión civil, es una figura alterna, que tiene las mismas garantías jurídico-legales de asistencia familiar, herencia, sucesión, seguro social”, dijo en una entrevista con La Razón.

De acuerdo con un comunicado de Adesproc Libertad, la AVF es una proposición que está enmarcada en los artículos 13, 14 y 62 de la Constitución Política del Estado, la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la disposición quinta y otros artículos del Código de Familias y del Proceso Familiar, además de los decretos supremos 1022, 0189 y 29851.

Además, el anteproyecto fue elaborado con base en “cuatro instrumentos internacionales en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y siete en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA) suscritos por Bolivia con el fin de proteger los derechos humanos de la población GLBT”, agrega la nota.

El representante de la agrupación GLBT aclaró que el Acuerdo de Vida en Familia plantea una institución legal que podrá ser suscrito ante un notario legal y que, a diferencia del matrimonio o unión civil, no existe el divorcio, sino que se emplea la figura de la disolución del convenio.

Constitución. Con el anteproyecto de aproximadamente 70 artículos, el colectivo GLBT se desmarca de la postura de René Joaquino, senador del MAS, quien plantea en la modificación de la Carta Magna el reconocimiento de parejas del mismo sexo.

“Entendemos que hay manejos políticos y enganches políticos para que el señor Joaquino se haya animado a hablar de la población GLBT y el matrimonio”, sostuvo Moscoso.

El representante dijo que someter esta propuesta en la modificación de la Carta Magna existe el riesgo de sea manejada por grupos fundamentalistas y con parte de la sociedad, que tienen la lógica de que el matrimonio debería solo ser entre hombre y mujer.

Propuesta de 70 artículos

UniónEl anteproyecto de ley denominado Acuerdo de Vida en Familia (AVF) tiene cerca de 70 artículos.

BlindajeAlberto Moscoso, presidente de Adesproc, informó que la propuesta fue elaborada con el apoyo de un equipo jurídico y técnico, para que sea un documento que no tenga ningún vacío legal ni reparo alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario