domingo, 20 de septiembre de 2015

Presentan anteproyecto para la legalización de parejas TLGB

Un anteproyecto de ley para el reconocimiento de la unión de parejas del mismo sexo será presentado mañana a la Asamblea Legislativa Plurinacional por el Movimiento de las Diversidades Sexuales y de Género. El denominado "Acuerdo de Vida en Familia (AVF)” consiste en la conformación de una institución social que genere derechos, deberes y obligaciones para las parejas TLGB.


"La importancia de presentar un anteproyecto de ley de esta naturaleza es el reconocimiento de los derechos, deberes y obligaciones de las parejas conformadas por personas del mismo sexo”, dijo el miembro de la Comisión Política del Movimiento TLGB Bolivia, Wilmer Galarza.
El tipo de unión que propone el anteproyecto de ley puede ser entre dos mujeres o dos hombres que serán reconocidos bajo los principios de igualdad, no discriminación, diversidad, integración social y protección a las familias. La propuesta se enmarca en los artículos 13, 14 y 62 de la Constitución Política del Estado, la Ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación.
Según los proyectistas, se toman como antecedentes artículos de la Ley 603, del Código de las Familias y del Proceso Familiar donde se reconoce la existencia de familias diversas.
"Uno de los logros más importantes del nuevo Código de Familia es la disposición transitoria quinta, en la que se establece que la ALP sancionará las leyes específicas complementarias que garanticen el reconocimiento y ejercicio de todos los derechos de la pluralidad y diversidad de las familias y sus integrantes”, indicó el jefe nacional de Capacitación y Derechos Ciudadanos, Martín Vidaurre.

Al igual que para el matrimonio o la unión libre o de hecho de parejas de diferentes sexos, los impedimentos para contraer el AVF son: la interdicción, parentesco consanguíneo, adoptivo e impedimento por delito o vínculo por tutela. Asimismo, se establece que esta unión se anula si no ha sido celebrada por un oficial del Registro Civil; entre personas heterosexuales en caso de bigamia o múltiples uniones; y por error, dolo, ausencia o violencia en el consentimiento.
Los deberes comunes de las partes son: la fidelidad, asistencia y auxilio mutuo, respeto, convivencia y contribución a la satisfacción de las necesidades comunes. En cuanto a la economía de la unión se establece el compartir democráticamente las responsabilidades domésticas, el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y de los dependientes a su cargo.
Para la disolución de dicho acuerdo se deberá proceder ante la Notaría de Fe Pública por mutuo acuerdo siempre que no tengan bienes gananciales sujetos a registro y exista una renuncia a cualquier forma de asistencia familiar de ambas partes.

Humberto Moscoso, miembro del comité impulsor, señaló que existen las normas necesarias para la aprobación del anteproyecto de ley que legalizará la instauración de una nueva institución social que legalice la unión de personas TLGB. "Nos sentimos esperanzados porque existe la normativa necesaria ”, dijo.

Alcances del AVF
Religión La institución de Acuerdo de Vida en Familia (AVF) es una institución civil que no tiene alcance religioso.
Derechos El AVF es una alternativa para velar los derechos, deberes y obligaciones de las parejas TLGB en temas legales vulnerados como el derecho a la seguridad social, a la herencia, toma de decisiones médicas y económicas.
Adopción El AVF no tendrá alcance dentro de los procesos de adopción puesto que busca garantizar los derechos de la unión de pareja.
Países En el mundo más de 20 estados ya reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo a través de algún vínculo jurídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario