miércoles, 2 de septiembre de 2015

Aprobación de matrimonio gay tiene que avanzar gradualmente en Bolivia

El viceministro de Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Pérez, aseguró que el matrimonio igualitario es una medida que demanda avances mediante un proceso de construcción, maduración y concientización de la sociedad. El presidente Evo Morales sostuvo en julio que el matrimonio entre personas del mismo sexo en Bolivia debe ser decidido por la población.

“Será el pueblo en acuerdo con sus representantes ante la Asamblea (Legislativa) los que decidan. Este es un proceso en el que tenemos que avanzar, hay diferentes concepciones, tenemos que sentarnos en una mesa y resolver esos paradigmas”, dijo Pérez a ANF este miércoles a la conclusión de la presentación del Plan Plurinacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes.

En una entrevista concedida al diario argentino Página 12, en julio pasado, el presidente Evo Morales reconoció que el tema de la unión entre homosexuales es una realidad que debe ser debatida. Cuando el medio le preguntó: “¿Impulsaría su gobierno la aprobación del matrimonio igualitario?”, el primer mandatario respondió: “Yo soy medio conservador, pero es una realidad que hay que debatir y que el pueblo decida. Tal vez porque vengo de una familia conservadora con ese tema, tal vez la misma religión, pero no puedo entender cómo pueden casarse mujeres con mujeres y varones con varones. Tengo amigas lesbianas que me explican y es una realidad”.

Respecto al tema, la Constitución Política del Estado (CPE) establece en su artículo 63, numeral primero, que “el matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges”. En ese sentido, para aprobar las uniones entre personas del mismo sexo, se requiere cambiar la Constitución y para ello, debe convocarse a un referéndum.

Pérez coincidió con las declaraciones de Morales en sentido de que la población debe decidir sobre esta situación y agregó que ello se puede efectuar a través de los representantes legislativos. Destacó que el Viceministerio coordina y trabaja con diferentes colectivos y grupos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) y que la demanda requiere de un “proceso amplio” porque no solo involucra a un sector sino que va “a tener su impacto ante la sociedad”.

En junio pasado, Estados Unidos se convirtió en el último de los 20 países en el mundo que aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo. En la región, Argentina (2010), Brasil (2013), Uruguay (2013) y Chile (2015) ya lo hicieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario