miércoles, 2 de diciembre de 2015

Bolivia Afirman que vigilan de cerca el tratamiento de la propuesta de identidad de género “Trans” esperan que en 2 semanas se apruebe la ley

Las personas "trans” esperan que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe en las siguientes dos semanas el proyecto de Ley de Identidad de Género. Vigilan que los asambleístas traten la norma y ésta no se paralice en la comisión.
"Esperamos que en dos semanas la ley sea aprobada para que la calidad de vida de las mujeres transgénero y transexuales en Bolivia mejore”, indicó la representante de la Red de Mujeres Travestis, Transexuales y Transgéneros de Bolivia (Red TREBOL), Rayza Torriani.
Explicó que vigilarán que la ALP trate de forma oportuna la norma. "Estaremos al tanto de cuál es el avance”, manifestó e indicó que hoy confirmarán si el proyecto de ley ya ingresó a la Comisión de Derechos Humanos, donde corresponde.
La norma fue presentada la semana pasada por la ministra de Justicia, Virginia Velasco, después de ser aprobada en gabinete. La propuesta busca que las personas transexuales y transgénero puedan cambiar de nombre y sexo en sus documentos de identidad, previa presentación de algunos requisitos, como una solicitud al Ministerio de Justicia, un examen psicológico y otros.
Torriani reiteró que lo único que permite la propuesta es el cambio de identidad de género y no a la unión entre personas del mismo sexo. "Ningún derecho se niega a otro derecho, pero no hay que mezclar las leyes, ésta es específica (en identidad de género) en la que puede o no puede ser una puerta a la unión igualitaria, que también es un derecho”, dijo y añadió que ahora se socializa la norma en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario