miércoles, 2 de diciembre de 2015

Una transexual busca votos para el cambio en Venezuela

A Tamara Adrián las colas en los supermercados se le hacen doblemente tediosas cuando, al pagar, debe poner su huella digital y mostrar su cédula de varón.
La primera candidata transexual en la historia de Venezuela promulga el "cambio” para los comicios legislativos del próximo domingo 6 de diciembre.
"Es un problema. De vez en cuando hay algún imbécil. Muy a menudo aparece el empleado en la caja que dice: esta cédula no es de usted. ¡Imagínate!, hay que explicar cosas que son privadas”, cuenta esta abogada de 61 años, candidata a diputada por Caracas, postulada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Enfundada en un pantalón azul estampado de flores blancas, blusa y zapatillas anaranjadas, de cabello caoba, labios rojos y aretes en forma de corazón, Tamara sube y baja, jadeando, escaleras en un laberíntico cerro de La Yaguara, una zona popular 25 km al suroeste del centro capitalino. Ondeando banderas multicolor de la diversidad sexual, sus copartidarios van tras ella repartiendo a los vecinos propaganda y muestras de las papeletas de sufragio.
"Abajo (a) la izquierda”, les dice Tamara, jugando con el doble sentido al señalar el sitio de la papeleta donde votar por la oposición y, al mismo tiempo, llevando el pulgar hacia abajo y casi sin pronunciar la "a”.
"Venezuela está en una inédita y profunda crisis económica, política y social: recesión, inflación de 200%, desabastecimiento, división y presos políticos”, dice la activista del partido Voluntad Popular, del opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años por las protestas que dejaron 43 muertos en 2014.
Ante la escasez y elevado costo de vida, el Gobierno dispuso la venta de productos básicos a precios subsidiados, pero regulada. Los venezolanos deben hacer agotadoras colas, presentar su cédula y poner su huella para comprar un poco de arroz, aceite, harina o café.
Desde la ventana del segundo piso de una casita de ladrillos empinada en una ladera, una mujer le grita: "Allá vamos, a votar contra las colas”. "Aquí somos revolucionarios hasta la muerte”, le responde un vecino.

Tamara dice que buscará "cambiar la madeja de leyes que permiten el medalaganismo del Estado (el si me da la gana)”, si gana una curul en estos comicios donde la oposición podría obtener la mayoría parlamentaria, por primera vez en 16 años de gobierno chavista. "Nuestra propuesta es con todos, por todos y para todos, porque el chavismo dividió al país”, señala.

Tensión política
Pedido La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió ayer a Venezuela que tome medidas para poner fin a la escalada de violencia y al hostigamiento contra algunos sectores políticos.

Acusación El Ministerio Público anunció que se imputará a tres hombres por la muerte a tiros del dirigente opositor venezolano Luis Manuel Díaz. Se trata de William Méndez Quiaro (28 años), José Enrique Abad (25) y Ronald Ender Hernández (22).

Defensa El ministro de Defensa , Vladimir Padrino López, descartó cualquier amenaza de golpe de Estado.

Leopoldo López exige que se le permita votar el domingo

EFE / Caracas
El líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado en primera instancia a casi 14 años de prisión, exigió ejercer su derecho a sufragar en las elecciones legislativas del domingo, informó ayer su defensa.
El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez presentó en un tribunal de Caracas una petición en ese sentido, con el argumento de que López "no se encuentra inhabilitado políticamente, pues su sentencia no ha sido ejecutada por no encontrarse definitivamente firme, al haberse ejercido el recurso de apelación correspondiente”.
El documento consignado por Juan Carlos Gutiérrez destaca que el líder del partido Voluntad Popular (VP) "hasta este momento no ha sido informado por las autoridades encargadas de su custodia respecto a las condiciones en las que podrá hacer uso de su derecho constitucional a ejercer su voto en democracia”.
López es elector de una zona de Caracas donde postula al coordinador nacional de VP, Freddy Guevara, quien lo ha suplido en la conducción de la organización desde que el líder opositor se entregó a la Justicia el 18 de febrero de 2014.
"Será en las próximas horas que se conozca si el tribunal 28 de juicio atiende la solicitud o si, por el contrario, la jueza (Susana) Barreiros decide irrespetar una vez más el basamento legal configurando una nueva violación a los derechos del líder político”, declaró Gutiérrez.
Los venezolanos elegirán el domingo a los 167 diputados de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento), un centenar de los cuales actualmente es afín al Gobierno de Maduro.
La defensa de López, al que la oposición considera un "preso político”, condición negada por la Justicia y el Gobierno, apeló el 16 de octubre la sentencia que le condenó en septiembre a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión. López, que está preso desde hace un año y 10 meses, fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha en febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario