domingo, 7 de julio de 2013

Muestran la historia del movimiento TLGB en fotos

Memorias Colectivas hace un recorrido por diferentes épocas de esa población en Bolivia.

Comunidad Diversidad, en el marco del Día de los Derechos de la Población con Orientación Sexual diversa en Bolivia, 28 de junio, presentó la semana pasada la exposición fotográfica titulada Memorias Colectivas: Miradas a la Historia del Movimiento Trans, Lésbico, Gay y Bisexual de Bolivia. La muestra se exhibe en el Museo de Etnografía y Folklore (calle Ingavi, 916), y permanecerá abierta al público hasta el 12 de julio.

Tres partes. En la exposición se transita desde las épocas de represión, la cultura popular representada a través de la fiesta, las chinas morenas, los personajes travestis y homosexuales (de los 50 a los 70), además de grupos de amigos y socialización hasta el surgimiento de las primeras agrupaciones orgánicas (80 a los 90). Primero gays y después de las diversidades sexuales en general.
Asimismo, la muestra hace un recorrido histórico por las marchas por el Orgullo TLGB, las acciones culturales y artísticas de agrupaciones, familias y organizaciones, hasta llegar a la Cumbre Social por los Pueblos (2006) y la Asamblea Constituyente (2007). Asimismo, se revisan los Congresos Nacionales de las diversidades sexuales y de género (1998 – 2012), además de otras acciones de incidencia social y política. Son 40 composiciones de imágenes del archivo que consta de más de 1.200 fotografías.
De acuerdo con Danna Galán (David Aruquipa), presidente del Movimiento TLGB en La Paz, la exposición es uno de los tres componentes de la serie Memorias Colectivas, conformado por la muestra fotográfica, un documental, que se exhibe actualmente en la Cinemateca; y un libro, que será presentado en agosto y que consta de 370 páginas.

0189 Es el número de Decreto Supremo por el que se designó al 28 de junio como el Día de la Diversidad Sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario