lunes, 29 de julio de 2013

Registro de matrimonios homosexuales en Uruguay comenzará el 5 de agosto



El registro oficial de matrimonios homosexuales en Uruguay comenzará el 5 de agosto, día en el que entrará en vigor la nueva Ley de Matrimonio Igualitario, aunque aún pasarán unos días hasta que se celebre la primera boda entre personas del mismo sexo, informaron hoy a Efe diversas fuentes.

El próximo día 5, y no el 3, como se había informado inicialmente, los interesados podrán acudir al Registro Civil para obtener una fecha en la que unirse en matrimonio, algo que puede tardar como máximo "tres meses", detalló Michelle Suárez, del colectivo Ovejas Negras y la primera mujer trans abogada de Uruguay.

Como había anticipado este lunes el diario uruguayo El Observador, Suárez reveló que los ciudadanos Sergio Miranda y Rodrigo Borda, que trabajan para la revista uruguaya Friendly Map y mantienen una relación desde hace más de una década, pretenden ser los primeros en registrar la fecha de su boda.

u idea es acudir "a primera hora" al Registro Civil, al que al menos otras seis parejas también tienen intención de presentarse a partir de la semana que viene para formalizar su unión, agrega El Observador.

La norma que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo fue promulgada el pasado 3 mayo y debería regir tres meses después, es decir, el próximo 3 de agosto.

Sin embargo, "al tratarse de un sábado, pasará a estar vigente el siguiente primer día hábil, el lunes 5 de agosto", informó por su parte a Efe el diputado Aníbal Pereira, del oficialista e izquierdista Frente Amplio.

La Ley de Matrimonio Igualitario se aprobó en Uruguay el pasado 10 de abril, tras recibir el visto bueno de las dos cámaras del Parlamento: Diputados y Senadores.

Ese mismo día, la votación parlamentaria definitiva en la Cámara de Diputados se resolvió con el voto a favor de 71 de los 92 legisladores presentes, puesto que al apoyo del Frente Amplio, impulsor de la iniciativa y que tiene mayoría, se sumó el de un buen número de parlamentarios opositores.

Para Pereira, en Uruguay, "como en otros países de la región", ha habido un "gran avance en materia de derechos" y lo que el Gobierno ha hecho "no es más que habilitar las leyes a la realidad, a lo que pasa en la sociedad y en nuestras calles".

Suárez defendió que la ley es un "nuevo camino de lectura de nuestra sociedad, que antes era fundamentalista y pretendía homogeneizar la realidad".

"De esta manera, empezamos a defender el pluralismo y una sociedad heterogénea, en la que todos los seres humanos somos iguales", subrayó.

En la actualidad, el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y Argentina, así como en seis estados de EE.UU., la capital mexicana, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario