viernes, 19 de julio de 2013

Piden retomar debate del matrimonio "gay"

¿Matrimonio gay en Bolivia? La senadora Hilda Saavedra (MAS) solicitó recientemente la “reposición” de un proyecto de ley en el Senado que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país. Eso significa que el asunto podría discutirse en esta legislatura.
Saavedra dijo que el proyecto de ley en cuestión fue presentado el año pasado. Lo archivaron y no se volvió a hablar más del asunto. “El trámite está en la Cámara de Senadores, en la Comisión de Constitución. Lo presentamos el año pasado. Lo dejaron en archivo, pero yo he pedido la reposición. Este año, he pedido la reposición, para que se discuta”, señaló la legisladora.
La proposición que remitió Saavedra al Senado “es un proyecto de interpretación del artículo 63 de la Constitución Política del Estado (CPE)”. Ese artículo establece: “El matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges”.
“Haciendo una lectura cuidadosa de este artículo, vemos que no prohíbe ni limita la unión entre personas del mismo sexo”, concluyó Saavedra. “¿Por qué hemos pedido esta interpretación? Porque consideramos que Bolivia, a partir de la creación del Estado Plurinacional, deja de ser un país excluyente; deja de ser un país discriminador; deja de ser un país racista, y como es un país que respeta los derechos humanos (…), creemos que se tiene que hacer una lectura cabal de este tema, para favorecer a este sector de la población boliviana”, argumentó.
El proyecto de ley fue redactado con base a los artículos 13, 14 y 256 de la CPE, según explicó Saavedra, y cuenta con el respaldo de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT).
La proposición ya encontró oposición en el propio Senado, sin embargo, según reveló Saavedra. “En el mismo Senado hay gente que apoya y hay que gente que no apoya. No podemos mentirnos”, confesó.

En debate

Artículo 63 (CPE). El matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges”. Para la senadora Hilda Saavedra, no prohibe el matrimonio gay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario