viernes, 22 de mayo de 2015

Trans inician congreso nacional para hablar de colonialismo y patriarcalismo

Las mujeres Travestis, Transexuales y Transg?nero iniciaron ayer su congreso nacional con el fin de abordar temas como identidad, expresi?n sexual, transexualismo, colonialidad y patriarcalismo, considerando que estos dos ?ltimos est?n ejerciendo una fuerza estructurada para el var?n.

El congreso se desarrolla en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, desde ayer y concluir? hoy en horas de la tarde, cuando en las plenarias se lleguen a conclusiones.

?Nos hemos dado cuenta que la Colonia y el patriarcalismo est? ejerciendo una fuerza estructurada que no deja expresarnos, deja que la discriminaci?n y el estigma hacia la mujer trans siga y nadie dice nada, entonces esto es estructural, todo est? preparado para el ser masculino y no para la mujer, menos para la mujer trans?, expres? la presidenta nacional del Colectivo Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB), Laura ?lvarez.

En el congreso lo que se har? es empoderar a la mujer trans, para que tenga confianza, para que conozca sus derechos y los haga respetar, como persona de derecho y como ser humano.

Para ?lvarez la peor forma de discriminaci?n es el asesinato por odio, que hay muchos casos que se han dado por personas homof?bicas o transf?bicas, pero tambi?n se sienten discriminadas cuando las llaman por su nombre de var?n a?n viendo una mujer, asimismo se las discrimina en las fuentes laborales donde las catalogan como inmorales.

Respecto de la elecci?n de misses que realizan, y la contradicci?n al mensaje que dan respecto de que ellas no son solo eso, pero es de la forma que m?s se visibilizan, ?lvarez se?al? que posiblemente est?n repitiendo un estereotipo de la mujer modelo, sin embargo, cuando se va a un evento de belleza de una mujer que se asume como tal, no necesita decir yo soy mujer, pero en su caso s? necesitan decirle a la sociedad ?yo soy mujer trans?.

?La estructura patriarcal te dicta y manda hacer eventos de belleza, para una alegr?a del hombre incluso para el morbo, pero nosotras reivindicamos eso, pero adem?s reivindicamos el hecho de ser mujeres trans?, manifest? la dirigente.



IDENTIDAD

Las mujeres trans tienen muchos problemas al momento de contar con un documento, pues se realizaron toda la transformaci?n para asemejarse a una mujer, sin embargo, en sus carnets de identidad, pasaportes y otros documentos siguen figurando como varones.

?Hemos hecho un planteamiento, la Ley de Identidad de G?nero, que en este momento est? en la Asamblea Plurinacional en la C?mara de Diputados la propuesta est? planteada, lo que estamos pidiendo es el cambio del dato del nombre, y dato del sexo desde el certificado y la partida de nacimiento, una vez que se logre eso, se har? extensivo a todos los documentos: licencia de conducir, carnet de identidad, pasaporte, t?tulos de propiedad, t?tulos provisi?n nacional e incluso las libretas colegiales?, refiri?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario