martes, 14 de mayo de 2013

Ante presión social taxista que golpeó a travestis va a la cárcel

La indignación social ante la decisión de un fiscal, de liberar a los cuatro taxistas que golpearon brutalmente a tres travestis en El Prado cochabambino, logró que ayer fuera recapturado el principal agresor y presentado en audiencia cautelar ante un juez. La autoridad judicial resolvió enviar al chofer a la cárcel de San Sebastián.

La presidenta de Trans Red de Bolivia y del Colectivo Trans, Gays, Lesbianas y Bisexuales (TGLB), Raysa Torriani, dijo anoche que se sentía orgullosa de que, al fin, la justicia empiece a materializarse para las víctimas.

“El taxista Gino Palmieri fue imputado por los delitos de discriminación, lesiones por violencia física y robo agravado. El juez también ordenó que los otros tres taxistas liberados sean conducidos de nuevo a dependencias de la FELCC , que se analice el video y las declaraciones”, señaló Torriani.

Este desenlace fue posible luego que la misma representante denunciara, el domingo, que la Fiscalía dejó libres a los taxistas identificados como los autores de la brutal golpiza ocurrida el 10 de mayo.

Torriani acusó al fiscal que lleva el caso, José Gutiérrez, de haberles mentido. “Es un mentiroso y se lo digo públicamente porque a mí quiso convencerme diciéndome: ¿ cómo los vamos a meter a la cárcel? ¿qué ganas Raysa metiendo a la cárcel a estos taxistas? ¿Qué gano? que se haga justicia, que pare este ataque constante contra el colectivo TGLB, creo que ya es hora de sentar un precedente porque estas agresiones son el común”.

La representante dijo que tenía una cita hoy con la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, y con autoridades de la Defensoría del Pueblo y de Derechos Humanos, en la ciudad de La Paz, para llegar hasta el final en la exigencia de que los fiscales cumplan con las normas en vigencia.

Torriani aclaró que las víctimas de la salvaje agresión firmaron un acta ante el fiscal Gutiérrez, para que el taxista Palmieri se comprometa a pagar los gastos médicos de su recuperación. “Sin embargo, le dijimos que eso no implicaba la suspensión del proceso y el fiscal me garantizó que iba a adjuntar ese acta a la imputación ante el juez, y que no iba a liberar al principal acusado, pero en los hechos hizo todo lo contrario, nunca firmamos un desistimiento del proceso, nunca se levantaron los cargos, sostuvo.

Otro de los puntos en discordia con el fiscal, es que él pretendía imputar a los taxistas por el delito de robo agravado únicamente. “¿Dónde queda la transfobia?, Dónde queda la discriminación y las lesiones? ¿Acaso no las hubo? Les dio libertad total, ¿en qué país estamos?”, cuestionó Torriani.

El fiscal de la División Propiedades, José Gutiérrez, dijo que él quería imputar por el delito que tiene mayor sanción penal, que es el del robo agravado cuya pena es de tres a 10 años de cárcel. Las lesiones no son el delito mayor en este caso porque los días de impedimento de las personas agredidas oscilan entre 10 y 20 y la norma establece que se pide la cárcel cuando los días de impedimento exceden los 30 días.

En cuanto a la discriminación y transfobia (odio a las personas trans o travestis) dijo que el móvil de las lesiones no fue su condición de personas trans sino el impago de servicios sexuales que otro taxista (no hallado aún) requirió. Desde esta óptica, no se podía comprobar fácilmente la transfobia.

Para Torriani, en cambio, la declaración de las víctimas que afirman que fueron insultadas con adjetivos como: “eres una vergüenza para la sociedad, maricón de m...” y otros, demuestran la discriminación de los choferes. “Hay leyes como la 045 de Discriminación y Racismo y la Ley de Integral de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer que las autoridades no quieren aplicar y eso no puede ser”, sentenció.

“Me defendí, pero me excedí”

El radiotaxista Gino Palmieri reconoció que él fue quien golpeó a patadas y con una llave cruz a un travesti, pero aseguró que lo hizo en defensa propia.

“Un chofer de mi línea envió código 1010 que significa que estaba en peligro y corrimos a él para ayudarlo porque tres personas lo estaban atacando, yo me interpuse y uno de ellos me dio con su taco en la cabeza y empecé a sangrar, eso me hizo salir de casillas, me excedí por la rabia pero fue en defensa propia”, aseguró. El chofer pidió perdón al colectivo TGLB y a la persona que golpeó. “Ese rato no pensé, no tengo nada en contra de ellos, reaccioné por mi herida que sangraba, les pido perdón”, señaló.

La esposa de Palmieri, según Raysa Torriani, le dijo que cuando vió las imágenes en la Red ATB se preguntó “quién es ese desgraciado que golpea así, nunca pensé que fuera mi esposo”. Luego de la audiencia, la mujer dijo que son pocos los días de impedimento de los travestis y que era una injusticia que su marido fuera a la cárcel. El abogado del chofer dijo que lo llamó “Gabriela” para decirle que no le interesa el proceso penal sino que le pague sus curaciones y cirugía estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario