viernes, 17 de mayo de 2013

Homosexuales conquistan espacios en busca de su reinserción en Tarija

Históricamente fueron rechazados por la población; sin embargo la comunidad homosexual de Tarija reconquista espacios dentro de la sociedad, asumen abiertamente su preferencia sexual participando de todos los espacios políticos, culturales y sociales con el derecho de ser ciudadanos de este país.

Mediante sondeos de opinión realizados por miembros de la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, la sociedad tarijeña habría cambiado su opinión sobre las personas con diferentes opciones sexuales demostrando en los últimos ocho años un cambio de mentalidad, aceptación y apertura para este sector de la población.
“Es una vergüenza, una barbaridad que va contra Dios”, eran los comentarios que antes se manifestaban, sin embargo se nota una gran diferencia en el pensamiento de la gente que en Tarija comienza a respetar más las diferencias entre todos.
De la misma forma, en la que las personas tienen un aspecto físico característico y único, todos tenemos también diferente forma de pensar, de sentir y de aceptar nuestras diferencias.
Aún así el 80 por ciento de la población homosexual en Tarija no sale a la luz y son discretos sobre sus preferencias de vida, esto debido al temor a la discriminación y el rechazo familiar.
“Como sociedad hay que entender que todos tenemos una orientación sexual y una identidad de género, inclusive los heterosexuales. En esta sociedad todos nacemos de hombres y mujeres, los padres son la relación más cercana que tenemos con los heterosexuales a veces por el temor uno se aísla ya que hemos vivido tanto tiempo en una sociedad que reprime a este tipo de orientación que es como una costumbre, explicaron.
La sociedad asume que todos nacemos heterosexuales ¿cómo podríamos darnos cuenta de esto? la pregunta frecuente es sobre ¿a qué edad se comienza a ser homosexuales?… todos nos enamoramos a diferente edad, entonces ¿quién está dentro de la norma? la sexualidad la vamos definiendo individualmente según nuestras propias experiencias nuestros propios deseos y a veces nuestros enamoramientos.
De pequeños no sabemos que es el amor y la pareja, eso se va construyendo en el tiempo y mientras queremos construir una vida en relación al amor vamos aprendiendo en relación al miedo y a la vergüenza, explicaron.
“Cambiar la mentalidad entre hombres y mujeres y elegir en función a lo que queremos y no por obligación es uno de los temas de reflexión”, aseguraron. De la misma forma un heterosexual puede elegir su pareja sin que pese la opinión de otros sobre lo que le conviene o no, los homosexuales tienen el derecho de elegir lo que quieren aún cuando otros no lo acepten.

Homofobia y Transfobia
El 17 de Mayo es el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, Tarija también se suma a este movimiento realizando diferentes actividades que se llevarán a cabo en la plaza Luis de Fuentes de la ciudad a partir de las nueve de la mañana, las mismas son promovidas por el Colectivo LGTB departamental y otras instituciones.
La fecha se brinda oportuna para abordar el tema con una mirada integradora y debatir la sexualidad a partir de la visión de algunos activistas tarijeños que en Tarija son protagonistas conectados a un deseo político sobre el cambio social en el departamento y en el país.
La Constitución Política del Estado en su artículo 14 prohíbe y sanciona toda forma de discriminación a razón de orientación sexual, identidad de género, credo, religión, ideología, condición económica y otros. Asimismo, la Ley 45 de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación también sanciona la discriminación, homofobia y transfobia.
Se conceptualiza transfobia como aversión y odio a transexuales, travestis en el país y homofobia como el odio y aversión a las relaciones entre personas del mismo sexo.

Aporte al cambio
Querer que la sociedad cambie no plantea un adecuado enfoque de la problemática de discriminación que vive la comunidad gay, lesbiana, transexual y bisexual tanto de Tarija, Bolivia y el mundo.
El aporte a la sociedad debe partir de uno mismo, así lo planteó el encargado del equipo de trabajo en Tarija de la organización sobre orientación de VIH Sida “Vivo en Positivo” y miembro del Colectivo departamental, Rolando Segovia.
“No tenemos que esperar que la sociedad cambie para uno estar bien, esa mirada es también hacia afuera, cuando decimos que a partir de que se cambie a un político, representante o director para mejorar, estamos condicionándonos y damos nuestra responsabilidad a los demás. Uno mismo tiene que preocuparse de estar bien, sentirse bien, quitarse las limitaciones porque a partir de esto realizamos nuestra parte para que esta sociedad cambie”, manifestó.

“Ser heterosexual es más difícil”
¿Qué es más difícil en la sociedad tarijeña, ser gay, lesbiana, bisexual, transformista, travesti? Se consultó a miembros del Colectivo LGTB departamental.
Lo más difícil en esta sociedad es ser heterosexual, consensuaron.
“Al ser heterosexual, la sociedad te impone un montón de reglas y roles cuando el heterosexual va viendo su vida se da cuenta de que no tiene que ejercer tantas reglas y cuando llegan a una edad madura perciben el sometimiento que la sociedad les impuso”, aclaró el educador de Vivo en Positivo, Joel Vela.
“Las personas son libres y así es como lo ve un heterosexual a partir de los 40 años de edad cuando acepta que la sexualidad es un proceso de la vida y al mismo tiempo se dan cuenta de que por esa limitaciones sociales que le ha impuesto la norma social se vieron privados de vivir ciertas experiencias ”, agregó.

Trasfondo social
Si bien en la actualidad la sociedad tiene un criterio más amplio sobre estos temas y la censura ya no es un determinante explícito para personas con diferente opción sexual, aún persisten algunos temores referidos a que la cercanía podría influenciar a que un heterosexual se inicie en otras opciones sexuales.
Éstas y otras creencias motivan a algunos sectores a manifestar un rechazo a personas que abiertamente asumen su sexualidad, sin embargo a estos prejuicios se enfrentan las personas homosexuales que tienen su género más identificado con su lado femenino en el caso de los varones, y mujeres que expresan más su lado masculino.
“Existen gays y lesbianas que son como la sociedad quiere, es decir que no tienen el amaneramiento del otro sexo, estos pueden llevar su sexualidad de forma más tranquila y no les preocupa la sociedad”, explicó Segovia.
Lo propio sucede con un transformista que se viste de hombre o mujer ocasionalmente, pero para un travesti que asume su rol todos los días la situación podría ser diferente. “Los travestis en Tarija son más decididos ellos se asumen sin que les afecte lo que piensen las demás personas y no tienen el temor de vivir su vida tal como son”, añadió.
El representante de la organización no gubernamental “Qué Churo”, Álvaro Campero, asegura que para que la diversidad sexual se debe abordar desde la familia, es por esto que la organización trabaja en predios de educación para subsanar la falta de conocimiento sobre las diversidades sexuales.
“Vemos el abandono sobre este conocimiento y como se siguen generando los casos de discriminación a esta población, situaciones que no son denunciadas por el prejuicio de la propia persona y de las que no saben acerca de estos temas”, dijo.
Tarija, sin embargo no es una ciudad violenta y la gente tarijeña es siempre más pacífica aunque también vemos un marcado machismo que va cediendo ante las organizaciones de derechos como Mujeres en Acción, ECAM, Defensoría del Pueblo, Asamblea de Derechos Humanos, aseguraron los miembros del Colectivo.
“Así como las mujeres están más empoderadas y se expresan en sus derechos, el ambiente también ha cambiando en el tema de los gays, que ya no callan como antes y en los mismos colegios hay gays que están liberados de esa idea de que están mal, de que son una vergüenza, actúan naturalmente y el entorno los acepta”, aseguraron. Añadieron que existen personas que expresan su rechazo, sin embargo reflexionan sobre el tema asegurando que esto sucede porque mucha gente aprende a ejercer violencia, ya sea física, verbal o expresiva, debido a que lo aprendieron de su entorno familiar y no se dan cuenta de que pueden también aprender a liberarse de esto que replican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario