sábado, 18 de mayo de 2013

Validan el matrimonio gay en Francia

El Consejo Constitucional de Francia validó ayer la ley que autoriza en ese país el matrimonio entre personas del mismo sexo, que ya fue aprobada por el Parlamento.

La ley, una promesa electoral del presidente francés, François Hollande, permite también la adopción a las parejas de homosexuales y lesbianas, extremo que aprobó asimismo el Consejo, aunque subrayó que debe primar “el interés del niño”.

Tras conocer la decisión, el Presidente señaló que hoy promulgará la ley, tras varios meses de un debate que suscitó muchas controversias y en las que se han mostrado diferentes sensibilidades que el Jefe del Estado respeta, según dijo a los medios de comunicación.

La Asamblea Nacional francesa aprobó el texto el pasado 23 de abril en un clima de multitudinarias manifestaciones de protesta, lo que llevó a la oposición conservadora a presentar el recurso sobre el que el Consejo Constitucional validó la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, que ya fue aprobada por el Parlamento.

Con la validación de esa instancia, se agota el desarrollo judicial de la ley, aunque el partido conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP) aseguró en reiteradas ocasiones que celebrará un referéndum sobre la cuestión en caso de que gane las próximas elecciones presidenciales de 2017.

Por su parte, la ministra de Justicia, Christiane Taubira, celebró la decisión del Consejo y subrayó que la referencia al “interés del niño” se aplicará a las parejas homosexuales de igual forma que se aplica a las heterosexuales.

Para la asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales Onter-LGBT, la nueva ley “abre derechos a las parejas homosexuales y a las familias homoparentales sin retirárselos a las demás”.

Grupos conservadores convocaron a una manifestación de protesta para mañana.

México registró 86 crímenes homófobos
Con 86 asesinatos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), México registró en 2012 las peores cifras de los llamados crímenes de odio desde 1995, según un estudio de una ONG local difundido ayer con motivo del Día Internacional contra la Homofobia.

La Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia reportó que el año pasado hubo 86 homicidios homófobos en el país, de los cuales 57 implicaron a gays y 29 a transgénero, en la mayoría de los casos afectando a personas de entre 18 y 30 años. La organización civil alertó que este tipo de crímenes se han venido incrementando durante los ocho últimos años en México con un promedio de 51 casos anuales entre 2005 y 2013, mientras que entre 1995 y 2004 la media era de 33. De acuerdo con el estudio, no hay “una región específica del país que concentre la mayoría de los casos”, que suelen ser perpetrados con armas blancas, por golpes o con armas de fuego. En lo que va del presente año ya se cometieron 17 homicidios. (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario