viernes, 24 de mayo de 2013

Discriminación por orientación sexual predomina en Bolivia

La orientación sexual, la procedencia de las personas y la identidad cultural de éstas son las razones más comunes por las que la gente presenta denuncias de discriminación o racismo en el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

El director general de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (DGLCR), Fernando Claros, dijo ayer que hasta el 31 de marzo se recibieron 45 denuncias, de ellas el 22% fue por orientación sexual; el 12% por procedencia y el 11% por identidad cultural.

Claros explicó que el grupo más vulnerable es el de los gays, lesbianas, bisexuales y travestis (GLBT), y por eso -aseguró- se están realizando varios trabajos con este colectivo para reducir los índices.

Según el representante de la coalición GLBT, Alberto Moscoso, la mayor parte de la discriminación a esta población se efectúa en los “centros de salud, en las escuelas y en las iglesias”.

Más datos

El reporte de denuncias de racismo y discriminación de 2013 indica que el 8,8% de las quejas fue de personas que dijeron haber sufrido rechazos por la edad; el 6,67% por el credo religioso y el 4,4% por el grado de instrucción.

La mayoría de los hechos (57%) ocurrió en el ámbito público y el 41%, en el privado.

El director reportó que desde 2009 hubo 408 denuncias por racismo y discriminación.

En Bolivia, en octubre de 2010 entró en vigencia la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, y desde esa fecha se anotaron 376 denuncias. En 2012 se presentaron 192 casos, 53 más que en 2011.

La norma fue incorporada como un desagravio a los indígenas humillados el 24 de mayo de 2009 en la ciudad de Sucre. Por ello, también se declaró que esa fecha en cada año se conmemore el día contra el racismo y discriminación.

El reporte de la entidad dependiente del Viceministerio de Descolonización destaca que del total de casos registrados en 2011, 12 fueron remitidos al Ministerio Público; de los de 2012 se enviaron 11. Sin embargo, ninguno de los casos públicos fue resuelto.

Falta de información

De acuerdo con Claros, las denuncias no avanzan porque los operadores de justicia conocen muy poco la norma. “Por eso hemos propuesto que se forme a profesionales en estas áreas”, afirmó.

Afirmó que la Policía debe contar con un reglamento para admitir las denuncias, pues no lo tienen, pese a que la norma lo indica y por ello en muchos casos no los reciben y los derivan a otras instancias.

“La Policía, después de acumular pruebas, debe derivar el caso a la DGLCR”, destacó.

Por ello, hoy se llevará a cabo la Jornada Contra el Racismo y Discriminación, denominada “Construyendo ciudadanía Plena sin discriminación”, en todo el país, con lo que se busca informar a la población sobre los pasos para presentar una denuncia.



Militares y policías organizan otros actos
Como parte de los actos por el día contra la discriminación, hoy en el centro paceño policías y militares realizarán un trote “educativo”, para que la gente sepa que la mentalidad de ambas entidades está cambiando.

Así lo informó el director general de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Fernando Claros, quien destacó que antes, en ambas instituciones, se hacían cánticos como “cinco por ocho 40, 40 chicas yo tengo y a las 40 mantengo con mi plata de mi socorro”. Ahora tendrán que inventar canciones sin esa temática.

El trote comenzará a las 8:30 en la Cervecería, pasará por El Prado y llegará al coliseo cerrado Julio Borelli. En el lugar también se concentrarán estudiantes de 31 colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario