viernes, 17 de mayo de 2013

El luto será símbolo de rabia en el Día contra la homofobia

Un cortejo fúnebre recorrerá el centro paceño y realizará un acto central en la Plaza de los Héroes.

Vestidos de negro, miembros de varias instituciones realizarán hoy un cortejo fúnebre simbólico por el centro paceño, en repudio a las muestra de homofobia y transfobia que aún se viven en el país, y por la falta de justicia en casos en que las víctimas son personas de diferente orientación sexual.
La concentración se realizará a partir de las 09.30 en la plaza del Bicentenario, subirá por El Prado, la avenida Mariscal Santa Cruz y culminará en la Plaza Mayor.

BRONCA. David Aruquipa, del colectivo Familia Galán, informó que esta actividad fue promovida por las agresiones que sufrieron la semana pasada en Cochabamba, tres travestis, por al menos seis taxistas. Las imágenes que se vieron en todo el país, muestran cómo pateaban a uno en la cabeza, y cómo uno de los agresores utilizaba para ello una llave de cruz.
"Esta es una acción más política, más de bronca", afirmó Aruquipa, también conocido como Danna Galán.
El cortejo fúnebre, además, cargará un ataúd donde estarán escritos los nombres de víctimas de la discriminación.
"Son los nombres de las compañeras muertas y en los que no hubo procedimientos de los fiscales asignados al caso, como Luisa Durán, muerta con 52 puñaladas y a cuyo agresor lo han visto; Virginia Huanca, con 14 puñaladas y asesinada por el exmarido de su expareja, y de las chicas agredidas, amenzadas por vivir en un ambiente de injustica y violencia", señaló el representante.

ACTIVIDADES. Se prevé la participación de instituciones de derechos humanos, grupos feministas, de mujeres y de jóvenes; la Dirección de Género y Generacionales, el Colectivo GLBT y el Defensor del Pueblo, entre otros.
La directora de Género y Generacionales de la Alcaldía, Tania Nava, informó que, además, en la Plaza Mayor se realizará un acto central, además de actividades de difusión y sensibilización hacia la población asistente, relacionados al tema.
Según Aruquipa, en la noche, a partir de las 20.00, en la Cinemateca se preparó una muestra del recorrido histórico y la violencia que vivió este colectivo, hasta constituirse en un movimiento. La actividad fue denominada Memorias Colecticvas, que trata de mostrar las "miradas de la historia del movimiento sexual".
Nava aclaró que el Gobierno Municipal sólo apoya estas iniciativas a raíz que las diversidades sexuales y genéricas, no constituyen un grupo en situación de vulnerabilidad, sino que toman sus propias decisiones y desarrollan sus propias actividades.
Agregó que, de manera permanente, trabaja en el proceso de sensibilización hacia la sociedad, para promover una cultura de inclusión y respeto a la diferencia, que se realiza en varios lugares a través de los mismos funcionarios municipales.

Se creía que la homosexualidad era un mal mental. El 17 de mayo de 1990, acciones internacionales permitieron que la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OMS/OPS) retiren a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la psiquiatría.
El hito permitió recordar esta fecha como el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, que se celebra en países de todo el orbe.

23 años pasaron desde que la OMS logró quitar la homofobia de la lista de enfermedades mentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario