domingo, 19 de mayo de 2013

Colectivo LGTB pide crear un consejo que lo defienda

En el Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia, el colectivo de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (LGTB) ha planteado al Concejo Municipal reglamentar la ordenanza 121/2011 contra el racismo y la discriminación, a fin de que la norma se ponga en vigencia. Esta ordenanza establece, entre otros puntos, la obligación de las instituciones y locales públicos de exhibir carteles en lugares visibles al ingreso, pues a muchos miembros de esta comunidad se les niega el ingreso.

Precisamente ayer, los representantes de la comunidad LGTB sostuvieron una reunión con la presidenta del órgano deliberante, Desirée Bravo, para pedir la creación de un consejo de diversidad sexual dentro de la reglamentación de la ordenanza.

Vanina Lobo López, representante de la población transexual, travesti y tranformista de Santa Cruz, informó de que este consejo permitirá elaborar un calendario anual en el cual se contemplen actividades, especialmente en fechas emblemáticas. “Queremos que la sociedad conozca cómo vive la población LGTB y que no haya más discriminación y fobia hacia nosotros, además queremos aportar en la prevención de temas de salud sexual “, acotó.

Piden respeto a la ordenanza

Desirée Bravo expresó que el colectivo LGTB demanda el cumplimiento, sobre todo, del punto siete de la ordenanza 121/2011, referido a que está prohibido que en los establecimientos e instituciones públicas haya discriminación.

“En ciertos locales muchas veces no se les permite ingresar o han sido desalojados, eso va contra las normas”, dijo la presidenta.

El colectivo LGTB también demandó la aprobación de una ordenanza específica contra la discriminación y el racismo hacia su sector, ya que la 121/2011 contempla a los niños y adultos mayores del municipio cruceño y estas poblaciones tienen trabajos y programas avanzados, lo que no sucede con la diversidad sexual.

La presidenta del Concejo se comprometió a gestionar ante el ejecutivo municipal el cumplimiento de la ordenanza.

Sus luchas

Actualmente, el colectivo LGTB gestiona la aprobación de una ley que les permita contar con una cédula donde esté establecido su nombre social y no su identidad legal. Asimismo, otra de sus grandes luchas es que el Estado boliviano apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo, tal como lo han hecho otros países de la región.

José Luis Miranda, que representa a la población gais, y Lourdes Ayala, al grupo de las lesbianas, coincidieron en afirmar que el 80% de los LGTB sufre discriminación no solo de la sociedad, sino también de parte de sus familiares. “Ser gay en Bolivia es difícil porque no nos entienden y no nos aceptan, incluso nuestra propia familia; ellos no aceptan que sus hijos sean gais o lesbianas, por eso muchos viven en el clóset”, acotó Miranda

Protagonistas



Yoselín Miranda
Representante de los gais
Testimonio
Es difícil ser uno mismo porque la familia no nos acepta, hay mucha resistencia, aunque no es mi caso, pues a medida que estaba dentro de la población gais, les he hecho entender, pero dentro del marco del respeto.



Vanina Lobo
Representante de los Trans
Testimonio
Vanina es mi nombre social, porque me considero una mujer. Cuando estoy en la calle la gente me mira por mi forma de vestir, por mi apariencia y mis rasgos físicos; yo me pregunto, ¿dónde está el respeto?



Ringo Ayala
Representante de las lesbianas
Testimonio
Para nosotros es difícil conseguir trabajo, porque sufrimos la discriminación; nos humillan, nos llaman amachadas o marimachos y nos maltratan físicay moralmente; ahí está la fobia.

Particularidades



El 60% se prostituye
La población de transexuales, travestis y transformistas reconoce que ejerce el trabajo sexual para sustentarse económicamente, y lo hacen porque la sociedad no les da oportunidad laboral.

Han muerto entre 8 y 10
Entre 2010 y 2012, por transfobia murieron entre 8 y 10 personas del colectivo trans, que engloba a los travestis, transexual y transformista; son casos que no han sido esclarecidos por la Policía. Dicen que falta apoyo de parte de los uniformados y del sistema judicial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario