viernes, 17 de mayo de 2013

Con besos, banderas y proclamas, América Latina planta cara a la homofobia



Una maratón de besos, banderas arcoíris ondeando en edificios públicos, marchas y mensajes en defensa de la diversidad sexual y la no discriminación marcaron hoy el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en América Latina.

Aunque las formas de celebrar el día son variadas, las reivindicaciones, en cambio, son prácticamente las mismas: igualdad ante la ley y matrimonio gay donde no está permitido, derecho a la identidad de las personas transexuales y normas contra la discriminación que prevengan la violencia y la intimidación.

Como lo hace desde 2010, la asociación paraguaya Somosgay convocó a una "besatón" o maratón de besos frente al Congreso Nacional en Asunción, en la que participaron parejas homosexuales y heterosexuales, activistas de derechos humanos y personas solidarias con la causa LGBT (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales).

"En el día a día es donde más se siente la discriminación que todavía caracteriza a la sociedad paraguaya, se siente en las familias, los colegios o los puestos de trabajo", denunció el dirigente de Somosgay Sergio López en declaraciones a Efe.

La diputada electa de la coalición de izquierdas Avanza País, Rocío Casco, que acudió a apoyar el acto, subrayó que la sociedad paraguaya es conservadora debido a la larga dictadura de Alfredo Stroessner y consideró "absolutamente imposible" hoy por hoy que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país.

En América Latina, donde según el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa el odio a las minorías sexuales y la discriminación están "profundamente arraigados", hay, sin embargo, tres países, Argentina, Uruguay y Brasil, y una mega-urbe, la capital mexicana, donde ya hay leyes que permiten casarse a los homosexuales.

"La homofobia es una de las peores lacras que tenemos en nuestra sociedad porque permite crímenes de odio, discriminación en el empleo y la gran discriminación a las parejas del mismo sexo", afirmó hoy el presidente del Movimiento Diversidad de Costa Rica, Marco Castillo, en declaraciones a Efe.

En Costa Rica, la comunidad LGTB y activistas de derechos humanos tienen planeado realizar una vigilia esta noche frente a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lugar que consideran un "oasis de respeto".

En Argentina este año el acento de la celebración está en denunciar el "bullyng" o acoso escolar a personas homosexuales, para lo cual la Comunidad homosexual Argentina (CHA) lanzó una campaña fotográfica en la que han participado actores y actrices, así como personas del común.

En Chile, seis alcaldías izaron hoy la bandera arcoíris, símbolo del colectivo homosexual, y la oficina de la Unión Europea firmó un acuerdo con el municipio de Independencia, al norte de Santiago, que se traducirá en apoyo técnico y financiero al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La ONU, por medio de Leonora Calderón, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se alió con la Organización Trans Reinas de la Noche (Otrans) para reclamar respeto para la diversidad sexual en Guatemala.

"En Guatemala hay amenazas, exclusión y discriminación", sostuvo Calderón, mientras que la directora de Otrans, Johana Ramirez, denunció que cada año se registran en el país al menos 20 asesinatos de transexuales y hay entre 7.000 y 8.000 transgénero que no tienen acceso a los servicios de salud.

La comunidad LGTB de Bolivia se vistió hoy de luto para marchar por las calles de La Paz en protesta por la impunidad que rodea a los crímenes de los que son víctimas transexuales, lesbianas, gais y bisexuales por el hecho de ser diferentes.

Si embargo, según un dirigente del sector, Alberto Moscoso, el problema está en la sociedad, pues Bolivia cuenta con una ley que castiga toda forma de discriminación y "es el único país del mundo cuya Carta Magna hace referencia a la no discriminación por orientación sexual y además por identidad de género".

El Día Mundial contra la Homofobia fue celebrado en Brasil con algunas manifestaciones y oraciones de grupos de homosexuales, justo la misma semana en que la Justicia nacional aprobó la equiparación de uniones civiles entre parejas del mismo sexo con el matrimonio.

En otros países, como Uruguay, están previstas marchas para hoy, mientras que en Venezuela la manifestación tendrá lugar mañana.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia recuerda cuando en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario