martes, 7 de mayo de 2013

José Mujica promulga la ley del matrimonio homosexual

El presidente uruguayo, José Mujica, promulgó la Ley del Matrimonio Igualitario, aprobada el pasado mes por el Parlamento, y desde el 3 de agosto las parejas homosexuales podrán casarse en Uruguay.

Mujica y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, promulgaron la ley el pasado viernes y 90 días después entrará en vigencia, tiempo durante el cual el Poder Ejecutivo dictará la reglamentación respectiva, informaron fuentes del Poder Legislativo.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 10 de abril la norma con 71 votos a favor y 21 en contra, poniendo fin a un proceso de análisis de varios meses.

El texto había sido aprobado anteriormente por los senadores. La ley fue impulsada por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, aunque tuvo el respaldo además de legisladores de la oposición.

Igualdad ante la ley

La nueva legislación señala que la institución del matrimonio “implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de éstos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil uruguayo”.

Uno de sus aspectos más llamativos es la reglamentación sobre el orden de los apellidos que deberán llevar los hijos de las parejas homosexuales, que será acordado por los dos cónyuges o mediante un sorteo en caso de falta de acuerdo judicial y que alcanzará también a los matrimonios heterosexuales.

También genera controversia el derecho de los hijos a reconocer a su padre biológico en el caso de que la madre, casada con otra mujer, lo tenga en un embarazo por la relación con un hombre, no así en el caso de que se use el método de fecundación in vitro, por la reserva de la identidad de los donantes de esperma.

En medio del proceso, la Iglesia Católica pidió a los legisladores no votar una iniciativa que va “en contra del proyecto de Dios”. De hecho, la Conferencia Episcopal recordó las críticas del propio papa Francisco.

Matrimonio gay
Países El matrimonio homosexual, que también acaba de ser aprobado en Francia, es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y Argentina, así como en seis estados de EEUU, la capital mexicana, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.


Francia En medio de las críticas a la gestión de su primer año de Gobierno, el presidente francés, François Hollande, consideró como un “gran avance para los derechos civiles” la reciente aprobación del matrimonio igualitario.


CríticaActivistas católicos uruguayos protestaron por la promulgación de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario