domingo, 23 de agosto de 2015

Aprobar el matrimonio gay implica modificar la CPE

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia no ha recibido ninguna propuesta o iniciativa de ley, en forma oficial, que busque la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, informó el diputado cochabambino Víctor Gutiérrez, de Unidad Demócrata.

El asambleísta recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) señala que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, por lo que sería "imposible" que se apruebe una norma que legalice la unión entre gays o lesbianas.

Según el artículo 63 de la CPE, en su numeral primero, el matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges.

A su turno, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Aniceto Choque (MAS), confirmó que a esta instancia no llegó ninguna iniciativa legislativa ni ciudadana sobre la convivencia de parejas del mismo sexo.

Dijo además que no tiene conocimiento de que en otras comisiones se trate el tema o que algún asambleísta esté promoviendo algún proyecto de ley para favorecer a este sector.

EN CONTRA

El diputado Víctor Gutiérrez afirmó que en lo personal no está de acuerdo que en Bolivia se legalice el matrimonio gay, como se lo ha hecho "lamentablemente" en otros países.

Asimismo, expresó su desacuerdo en que las parejas gays o lesbianas adopten niños "porque se está trastocando la esencia de la humanidad. Eso no se puede poner siquiera en el tapete de discusión".

El asambleísta afirmó que en lugar de pensar en aprobar el matrimonio gay, se debería apuntar a mejorar la educación y la calidad del trabajo, entre otros aspectos.

Aseguró que Bolivia, a diferencia de otras sociedades, no es tan permisiva cuando se trata de temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Si bien Gutiérrez expresó su abierta oposición a que se legalice el matrimonio homosexual, aclaró que se considera respetuoso de la orientación sexual que cada persona elija.

Por su parte, el diputado Aniceto Choque, consultado sobre la unión de parejas del mismo sexo, dijo que él está apegado a la convivencia conyugal de hombres y mujeres, aunque aclaró que respeta la opción sexual de cualquier ciudadano.

Choque considera que este tema será de amplio debate, una vez que haya una propuesta concreta que defina alcances, beneficios, desventajas, entre otros elementos.

NORMATIVA CREATIVA

El diputado Víctor Gutiérrez afirmó que si bien está en total desacuerdo con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, propone que se podría plantear una normativa "creativa" para proteger los derechos de esta comunidad.

Esta norma estaría orientada a proteger a los miembros de una pareja de gays o lesbianas, que han convivido y adquirido bienes, en caso de que uno de ellos fallezca, por ejemplo.

"Pensar en alguna normativa que les permita acceder a ciertos derechos civiles, pero de ahí a legalizar el matrimonio gay va a generar un largo debate en el país", afirmó.

DERECHOS

El activista Daniel Ruiz considera que la unión entre personas del mismo sexo se está consolidando en Bolivia, pese a que la legislación no va de la mano con este avance.

Ruiz afirmó que hay parejas sólidamente constituidas, que conviven varios años, pero que requieren de un marco legal para tener reconocimiento social y puedan, además, beneficiarse con servicios de salud.

Puso como ejemplo Argentina, donde se ha legalizado la unión entre dos personas del mismo sexo, y la pareja tiene los mismos derechos, obligaciones y beneficios de cualquier matrimonio heterosexual.

A falta de una ley en Bolivia -explicó Ruiz- las parejas de gays y lesbianas están expuestas, por ejemplo, a quedarse sin bienes cuando uno de los miembros fallece. “Si se trata de bienes materiales, los familiares pelean por la herencia”, agregó.

Ruiz recordó que las parejas gays o lesbianas no se benefician con la atención en salud porque la ley no les reconoce este beneficio, pese a que muchas de ellas están bien constituidas y conviven durante muchos años.

"Lo único que se busca es el reconocimiento de todos los derechos", apuntó Ruiz.

Recordó que se presentaron algunas propuestas para legalizar las uniones de personas del mismo sexo, pero que no se materializan aún por falta de voluntad política.

Iglesia protege el matrimonio entre una mujer y un hombre

Miguel Manzanera

Vicario Judicial Arzobispado

La Iglesia católica ve un problema serio, que se ha hecho muy crítico en la sociedad, la unión homosexual.

La unión matrimonial entre el hombre y la mujer está reconocida por la Constitución Política del Estado, en su artículo 63.

Y ojalá que no se cambie este artículo de la Constitución porque es una decisión acertada.

El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, previendo que la mujer puede ser madre y, por lo tanto, merece una protección especial.

La unión matrimonial es muy distinta a la unión entre amigos que se reúnen para distintas finalidades.

Hay grupos que buscan cambiar el artículo 63 de la Constitución Política del Estado, que señala que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, que tiene vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges.

Pienso, personalmente, que sería un grave error cambiar lo que dice la Constitución sobre el matrimonio, porque esta institución permite la formación de las familias y las familias son el sustento de la sociedad.

No se debe confundir con otro tipo de uniones, que tal vez en otros países se han aprobado, pero no son matrimoniales sino homosexuales.

La Iglesia defiende el matrimonio y, tal vez, si hubiese grupos de población importantes, que se reconozca una unión civil entre dos personas, indistintamente de su sexo, que puedan entre ellas ayudarse en ciertos derechos y obligaciones, poder compartir los bienes, el derecho a la herencia.

Asimismo, no estoy de acuerdo que estas parejas homosexuales adopten, porque la adopción, que está reconocida en el sistema jurídico, tiene que ser en beneficio del menor.

Y se ha visto que los menores adoptados por parejas homosexuales tienen más dificultades en su desarrollo armónico, en lo psicológico y moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario