domingo, 23 de agosto de 2015

Salir al exterior es la única opción para las parejas que buscan unión


Luis, de 39 años, despierta todos los días con la esperanza de que algún rato tendrá a su lado a la persona que más ama y con la que ha decidido unir su vida, David de 57.

El sueño de este boliviano no podrá, por el momento, ser cumplido en el país, debido a que la unión entre personas del mismo sexo no es legal. Por este motivo, Luis apunta a consolidar su relación en Estados Unidos.

Luis, chuquisaqueño de nacimiento, vive en Cochabamba y ha decidido casarse en Massachusetts, Estados Unidos, lugar donde reside su pareja, a quien conoció hace cuatro años.

Una beca en problemas de género, transparencia y gobernabilidad llevó a Luis por once meses a Estados Unidos.

UN HOGAR

Luis se declaró gay a los 22 años, lejos de su familia y cuando era ya independiente, por lo que no tuvo mucha dificultad en que sus padres aceptaran su situación y a las parejas con las que enamoró.

En principio, el anhelo de Luis y David era vivir en Bolivia, pero ante la falta de una ley que apruebe la unión libre de parejas del mismo sexo, ambos decidieron realizar la ceremonia en Estados Unidos.

Mientras tanto, la tecnología es la que mantiene intacta su relación a distancia. Luis y David se comunican mediante videoconferencias y chatean todos los días.

Luego de que Luis retornó de Estados Unidos, David llegó en varias oportunidades para visitarlo en las fiestas de Navidad. Su estadía en Bolivia transcurre en la casa de su pareja, donde las labores diarias son repartidas como en cualquier unión heterosexual.

Mientras que a David le gusta cocinar, Luis es el que se encarga de lavar la vajilla. Lo mismo sucede con la distribución de otras tareas diarias.

Esta relación, según Luis, quiere ir más allá de la unión y la convivencia. En un futuro próximo, el objetivo que tienen ambos es conformar una familia y adoptar un hijo.

“Formar una pareja estable en Bolivia es un poco complicado porque el medio no está preparado. Las familias y la política tampoco lo están y casi no tenemos ninguna garantía” afirma Luis.

Agrega que ocurre lo contrario en Boston, Estados Unidos, donde ya está aprobada la unión entre personas del mismo sexo desde 2007.

“Llegando allá accederé al seguro social y a todos los beneficios que tiene una pareja en el ámbito estatal, solo esperaré la ciudadanía”, precisa.

La historia de Luis y David es un ejemplo de muchas otras, de bolivianos que viajan al extranjero para hacer realidad un proyecto de vida amparados por la ley.

“Mi familia está un poco preocupada por la distancia, pero ellos han asumido que para que mi felicidad sea plena tiene que ser en un lugar donde se lo permita. Bolivia todavía no es el lugar”, afirma Luis.

Muchas de las parejas que se casaron en Argentina, Brasil, Uruguay, España y Estados Unidos no volvieron al país. Solo algunas que tienen compromisos con familiares, trabajo o estudio retornaron, pero de manera temporal.

La mayoría permanece afuera porque cuenta con las garantías legales para establecer un hogar y una familia. Si algo le pasara a una de las dos personas que conforman la pareja, ésta no queda desamparada, tal como sucede en Bolivia.

UNA HIJA

Otra pareja que también decidió unirse legalmente en Estados Unidos fue la de Mónica y Martha, bolivianas que migraron hace 20 años, enamoradas, y que lucharon para que su relación sea aceptada por sus familias.

En el año 2000, en Washington ambas decidieron unir sus vidas legalmente. En la actualidad no solamente han conformado una sólida relación, sino que le han dado un hogar a su hija. Una joven de 20 años que nació del vientre de Mónica producto de una inseminación artificial y que apoya plenamente la relación de sus progenitoras.

UNIONES LEGALES

En el mundo hay 21 países que han aprobado la unión legal de parejas del mismo sexo.

Holanda fue el primero en el año 2000, le siguió Bélgica en 2003, España y Canadá lo hicieron en 2005. Al año siguiente fue Sudáfrica y en 2009 Noruega y Suecia.

Argentina, Islandia y Portugal aprobaron en 2010, Dinamarca en 2012, Brasil, Francia, Inglaterra, Nueva Zelanda y Uruguay lo hicieron en 2013.

Los últimos países en aprobar fueron Escocia y Luxemburgo en 2014. Estados Unidos, Finlandia e Irlanda este año. En el caso de este último país se realizó un referendo en el que se aprobó la legalidad del matrimonio homosexual.

Para contraer la unión libre, las parejas de bolivianos gays y lesbianas solamente requieren tener sus papeles al día, pasaporte y certificado de nacimiento. En algunos países les piden tener la calidad de residentes para acceder al trámite.

Tal como sucede en las parejas heterosexuales, las del mismo sexo también pueden optar por el divorcio luego de la unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario