sábado, 13 de agosto de 2016

Cuatro trans tienen nueva identidad

Chantal Cuéllar, una mujer trans cochabambina, recibió ayer su certificado de nacimiento en el que está escrito su nombre de mujer y ya no el de hombre que tenía antes, dentro del marco de aplicación de la Ley de Identidad de Género.

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Cochabamba entregó, ayer, el documento a las cuatro personas que iniciaron el trámite en sus oficinas el 1 de agosto. Ahora, son Chantal Cuéllar, Sharon Briana Gutiérrez, Grecia Funes y Patrick Gantier.

El jueves 11 de agosto, la primera en recibir su certificado de nacimiento en Bolivia fue Maya Alejandra Vásquez, en Potosí.

Chantal dijo que pretende apresurar su trámite para obtener su cédula de identidad y luego su pasaporte para viajar, por primera vez con su nuevo nombre (y sin dar explicaciones por un aspecto femenino y un nombre de hombre como antes), a Costa Rica, en septiembre.

“Iré a un taller de empoderamiento al que no puedo faltar”.

Con su certificado de nacimiento y resolución administrativa en sus manos, Chantal manifestó que el 1 de septiembre podrá iniciar su trámite en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP). Debe esperar 15 días, porque conforme a norma hay ese plazo para que las instituciones públicas tengan conocimiento.

Las personas travestis y transexuales, con los documentos nuevos, podrán realizar cambios en los registros para cuentas bancarias, universidades y en sus fuentes de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario