martes, 2 de agosto de 2016

Una resolución facilitará a trans trámites en las instituciones

En 15 días, Patricia Gantier Miranda, podrá ser Patrick, luego de que obtenga una resolución del Registro Cívico (Sereci). Ella, inició, ayer, su trámite para cambiar la identidad de género en su certificado de nacimiento (sustituirá femenino por masculino). Luego, sustituirá el nombre en su cédula de identidad. Ya tiene previsto que sus datos se actualicen en sus cuatro cuentas bancarias, en la universidad y la Administradora del Fondo de Pensiones (AFP).

Patrick no tendrá problemas para realizar sus actividades, porque desde ayer entró en ejecución la Ley 807 de Identidad de Género y su reglamento en todo el país. En La Paz, Pamela Valenzuela fue la primera en solicitar el cambio de sus datos personales.

En Cochabamba, Patricia, que pronto será Patrick, nació con cuerpo de mujer, pero su construcción de identidad es masculina. Por eso, decidió cambiar su nombre.

Trabaja y aporta para su jubilación. Maneja cuentas en bancos. Estudia Derecho y está orgulloso de que ya no habrá reparo en que, al concluir su carrera, su título diga abogado y no abogada. Se expresa sonriente y optimista.

“Ahora, estoy estudiando en segundo año. No sé si voy a perderlo porque los exámenes están con otro nombre, pero para todo hay solución”.

En Cochabamba, el Sereci habilitó un ambiente exclusivo para tramitar los cambios de identidad para travestis y transexuales. Está en sus oficinas de la avenida Simón López,

Aunque el trámite es confidencial, Chantal Cuéllar, Sharon Briana Gutiérrez Camacho y Grecia Funes Ramírez expusieron sus casos e iniciaron sus trámites. Luego de 15 días, retornarán al Sereci para recabar la resolución administrativa que les permitirá seguir el papeleo. Ese documento pasará a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI), que luego remitirá la información a las entidades bancarias.

CON PACIENCIA A las 10:25 horas, Chantal y Patrick se sentaron frente a los funcionarios del Sereci. En los escritorios habían computadoras y cámaras fotográficas. Entregaron sus documentos e iniciaron el proceso.

Sharon hizo fila por media hora para que sea su turno. Estaba nerviosa y emocionada. Con una identidad reconocida legalmente, lo primero que piensa es en su profesión. “Ya estoy culminando la Carrera de Fisioterapia y Kinesiología. Esto me cae muy bien porque mi título ya a va a salir con mi nuevo nombre, con el que siempre he sido reconocida”.

La joven dice que esperó por el cambio durante 11 años, cuando asumió su identidad como mujer.

No quiere ni mencionar el nombre que figura en su carnet.

La secretaria nacional de la Red de Mujeres Transgénero y Transexuales de Bolivia (Red Trebol), Chantal, fue la primera en recibir su constancia de cambio de nombre. La hoja, que le permitirá luego seguir el proceso, fue como un trofeo que levantó en alto. “¡Sí se puede!”.

Esperará hasta septiembre para acceder a su carnet de identidad y luego visitará bancos en los que hará conocer que cambió su identidad. Hasta ese momento, las entidades ya tendrían conocimiento de la resolución.

“En teoría tienen que cambiarlo (su nombre en sus registros) en el acto. Sabemos que tal vez nos vamos chocar con personas que tienen prejuicios. Vamos a tener que caminar con la ley bajo el brazo”.

Grecia, más seria, explicó que no tiene cuentas bancarias, es costurera y su trabajo es independiente, por lo que no habrá complicaciones para actualizar su información.

Dijo que ya practicó su nueva firma. “De mi nombre actual ya ni me acuerdo”.

PARA DESPUÉS Gabriel Andrés Alfaro García y Rayza Torriani García comenzarán sus papeleos después. A Gabriel, le faltó dinero y Rayza debe viajar.

Gabriel, que hasta ahora tiene en su carnet Gabriela, estima que, incluidos, los 100 bolivianos por el ingreso del trámite, erogará entre 300 y 400 para su cambio de identidad.

Cuando termine el proceso informará primero en su trabajo, una cafetería. “Me cancelan mediante cheques. Luego iré al banco, tengo dos cuentas, y a la universidad, donde estudio Administración de Empresas"

Una de las líderes de este sector, Rayza, explicó que viajará a Argentina. Es representante legal de instituciones, por lo que maneja una decena de cuentas bancarias. Manifestó que prevé alrededor de un mes para poner todo en orden, pagar salarios y ver otros asuntos antes de iniciar su trámite y dejar de llamarse Víctor.˚

Divorciados, viudos y solteros

La directora del Sereci, Ana María Villarroel, explicó que el trámite exime a las personas casadas y solo puede aplicarse a los solteros, divorciados o viudos.

Aclaró que en los certificados de matrimonio se colocarán, luego, observaciones de manera interna, de “que esta persona ha hecho un trámite administrativo a través de una resolución”.

EL PROCESO Una vez que ingrese el trámite, los funcionarios tienen 24 horas para remitir el caso a la Dirección del Sereci, pasará a la Jefatura de Tecnologías, donde tendrán tres días para el informe técnico.

Después retornará a la Dirección, se emitirá un decreto. La Jefatura de Sección de Registro Civil hará el informe jurídico. Finalmente, retornará a la Dirección y el Sereci podrá cambiar el nombre propio, dato en el sexo y tomará la fotografía actual.

Posteriormente, el trámite debe iniciarse en el SEGIP para el carnet de identidad. Se estima alrededor de un mes en este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario