jueves, 11 de agosto de 2016

Marchan contra reforma de identidad de género

Miles de personas se manifestaron ayer en Colombia contra la revisión de los manuales de convivencia escolar, que lleva a cabo el Gobierno para combatir la discriminación sexual.

Es “algo admirable que finalmente los papás (…) se unan por una causa muy noble, que es el derecho de educar a los hijos como les parezca”, dijo el empresario Jorge Franco, quien participó en el plantón frente a la sede del Ministerio de Educación en Bogotá, donde los esperaban con globos blancos.

En 25 ciudades y municipios del país, miles de personas respondieron al llamado de la Iglesia Católica de “defender públicamente la familia y preservar en nuestra sociedad el derecho a educar a los más pequeños en un ambiente libre”, informó un portavoz de la Conferencia Episcopal de Colombia.

“La convocatoria fue multitudinaria, superó las expectativas”, dijo el vocero, quien, sin embargo, no suministró cifras.

A la cita se unieron iglesias evangélicas, políticos conservadores y organizaciones defensoras de la familia tradicional, con la consigna de rechazar “la ideología de género”. Los presentes corearon consignas como “Hombres, mujeres, así nos hizo Dios”, “No al abuso infantil” o “No una cartilla, los padres educan”.

Según la Conferencia Episcopal, “la ideología de género afirma que no se nace hombre o mujer, sino que la identidad sexual es fruto de una construcción cultural” y por tanto “niega la diferencia y reciprocidad natural de hombre y de mujer”.

La revisión de los manuales de convivencia escolar fue ordenada por la Corte Constitucional, a raíz del caso de un joven que se suicidó en 2014 en Bogotá por supuesta discriminación sexual por parte de las directivas de su colegio.

La polémica surgió al conocerse el borrador de la cartilla que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) presentó al ministerio y en el cual se habla de intersexualidad, transgéneros, homosexuales, bisexuales y heterosexuales, y en el que se define el género como “el conjunto de construcciones socioculturales que determinan las formas de ser hombres o mujeres en un tiempo y una cultura específicos”.

“Este documento no corresponde a ninguna cartilla, lineamiento, ni manual de convivencia distribuido en los colegios de manera oficial. El documento es una herramienta de trabajo, producto del convenio, diseñado para consulta de maestros y rectores”, afirmó el martes el sistema de la ONU en el país.



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