miércoles, 17 de agosto de 2016

Luna busca formar familia tras cambiar legalmente de identidad

A sus 25 años, Luna Sharlotte Humérez volvió a nacer y así lo acredita el certificado oficial que lleva el nombre y el género de una mujer. Luna es la primera persona trans que obtuvo una partida de nacimiento acorde a su identidad. Ahora apunta a realizar otro sueño: "hacer una familia”.

"El lunes fue uno de los días más importantes de mi vida. El SERECI (Servicio de Registro Civil) emitió la resolución con la que podía iniciar el cambio de mi nombre en mis documentos”, dice muy contenta, Luna.

Con la resolución en mano, inició el trámite de cambio de nombre en su partida de nacimiento. "Y luego de unas horas, me entregaron el documento. Ahora oficialmente me llamo Luna Sharlotte”, asegura.

El 1 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió el registro para el cambio de nombre, sexo e imagen de las personas transgénero y transexuales, tal como dispone la Ley 807 de Identidad de Género.

Según la norma, el SERECI tiene 15 días para emitir la resolución administrativa que avale o rechace el cambio de los datos del solicitante. Tras emitir el documento, envía un informe a unas 15 instituciones -Migración, Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Policía, entre otras- para que también consignen las modificaciones respectivas en sus registros.

Luna presentó sin demora los requisitos al SERECI y el lunes se convirtió en la primera transexual de La Paz que pudo cambiar su nombre y sexo en su certificado de nacimiento.

Hasta hace tres años Luna tenía apariencia masculina y llevaba el nombre de un varón -Christian- aunque jamás se había identificado con esa personalidad. "Yo siempre me identifique como una mujer”, explica.

En 2013 tomó la importante decisión de hacer caso a sus instintos y mostrarse como realmente es. "Ahí comencé mi etapa de transición. Para tener la imagen femenina que ahora tengo tuve que hacerme varias cirugías, menos la del cambio de sexo”, afirma Luna.

Tras iniciar su cambio en centros de salud, algunas reparticiones y otros sitios estaba expuesta a "miramientos”.

Su imagen no coincidía con los datos de su cédula de identidad.

"Ahora no tendré conflictos, ahora soy Luna”, comenta feliz y cuenta que hoy lo primero que hará será acudir al SEGIP para modificar su carnet de identidad. "Espero contar con este documento lo antes posible”.

En su vida el siguiente paso será formar una familia: "En mis planes está hacer una familia con mi pareja”.

También planea retomar sus estudios universitarios para concluir su carrera: derecho.

El trámite del cambio de identidad

Norma La Ley 807 de Identidad de Género, que entró en vigencia el 1 de agosto, plantea que todas las personas transexuales y transgénero pueden realizar el cambio de imagen, sexo y nombre en sus documentos personales.
Trámite El trámite se realiza en las oficinas del Servicio de Registro Civil (SERECI), presentando ocho requisitos entre ellos, el certificado de un psicólogo.
Resolución El SERECI tiene 15 días para emitir la resolución. Si acepta, debe notificar a 15 instituciones.

Ocho trans cambiaron sus documentos en el país

Página Siete / La Paz

En el país, ocho personas transexuales y transgénero ya han obtenido su certificado de nacimiento que consigna el cambio de su identidad.

"En todo el país hay ocho personas que ya hicieron el trámite para obtener el cambio de identidad en su certificado de nacimiento. De éstas, dos están en La Paz, tres en Cochabamba, una en Santa Cruz, una en Potosí y una en Beni”, afirmó la presidenta de la Red Trans de Bolivia (Red Trebol), Raiza Torriani.

El 1 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició oficialmente los trámites de cambio de identidad en oficinas del Servicio de Registro Civil (SERECI). Torriani, comentó que hasta la fecha otras 20 personas del país esperan la resolución administrativa, que es emitida por el SERECI, para realizar el cambio en sus documentos.
Recalcó que la principal traba que tienen para realizar el trámite es el certificado del psicólogo. "Éste es el único requisito que avala que una persona se identifica con el otro sexo”, afirmó.

La presidenta de Red Trebol indicó que actualmente hay tres trans masculinos que recabaron los requisitos que establece la Resolución del TSE para presentarlos ante el SERECI. Torriani reconoció que ella aún no presentó sus papeles porque debe realizar algunos trámites. "Una vez que concluya lo voy a hacer”.

Aseguró que a fin de mes la Red Trebol hará un análisis para determinar cuánta gente hizo el trámite y con qué resultados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario