sábado, 27 de agosto de 2016

Gilda, el logro de ser mujer tras cambiar de identidad



Nació en Tarija el año 1995 y sus padres le asignaron el nombre de Eymar, pero hace dos semanas atrás, con 21 años cumplidos, cambió su identidad de manera oficial y hoy es conocida como Gilda Rachel.

Se trata de la primera persona transexual tarijeña que se benefició de la normativa boliviana que permite cambiar la identidad de género a un ciudadano, y por eso hoy cuenta su historia.
Gilda recuerda que de niño ya mostraba su gusto por la ropa y accesorios femeninos. Cuando se trataba de jugar, prefería hacerlo con sus primas, manipulando muñecas y ollitas. De hecho, cada vez que alguien le regalaba algunas monedas, las juntaba y se compraba juguetes para niñas.
Cuenta que cuando sus padres se dieron cuenta de sus preferencias, intentaron hacerla cambiar, pero lo que más le dolió fue el rechazo de su padre, quien junto a su hermano, le reprochó sus gustos. “Me decía constantemente ‘Tú no eres mi hijo’, pero mi mamá siempre me apoyó ante el rechazo de mi papá y de mi hermano”, se refiere a la reacción en su familia, ante sus primeros cambios.
Rachel vivió en un entorno de mucha violencia, pues hasta sus 11 años, era “natural” para ella ver a su padre propinar golpizas a su madre, quien muchas veces terminaba sangrando. Dice que tal vez por eso su hermano se convirtió también en una persona violenta.
Discriminada
Sin embargo, eso no fue todo lo que tuvo que soportar en su infancia, pues a este duro ambiente familiar, se sumó la difícil etapa del colegio, que se volvió más complicada por su identidad transexual.
“Ahí está el maricón, el gay”, era a menudo lo que Gilda debía escuchar en el colegio. A veces los insultos pasaban a los golpes, que -en algún momento- la llevaron al hospital porque sus compañeros la empujaron de las gradas del colegio. En esa ocasión, su hermano -quien estudiaba en el mismo colegio- no pudo defenderla como solía hacerlo siempre que debía enfrentarse a este problema.
“Me sentía muy mal y me deprimía. No quería estudiar. Repetí tres veces tercero de primaria, sentí que mi maestra también me discriminaba”, relata y añade que incluso había una profesora que la trataba mal por su manera de ser.
Sin embargo, en esa etapa, hubo momentos que fueron buenos, puesto que logró el apoyo de sus compañeras, vio que expulsaron a la maestra discriminadora e ingresó otra que la apoyó hasta el quinto grado de primaria. Pero para su mala suerte, en el siguiente curso sintió nuevamente la discriminación y optó por abandonar el colegio.
Hace cuatro años intentó retomar sus estudios; sin embargo, las constantes burlas de sus compañeros por su apariencia física le hicieron desistir y decidió trabajar.
La segregación por su identidad de género no sólo la sufrió en esta etapa, sino que continuó en su juventud en espacios institucionales, públicos, privados y laborales. “El momento más triste de mi vida fue cuando alguien intentó matarme y violarme. Y aunque acudí a la Policía no sentí su apoyo, no me creyeron que yo era la víctima”, añade.
Las experiencias de discriminación hacia Gilda no quedan ahí, ya que cuando decidió abrir una cuenta de ahorros en el banco, al momento de presentar sus documentos de identidad donde estaba reconocida como hombre, no le permitieron realizar el trámite. “Acá vemos a un hombre y tú tienes una apariencia diferente. Tienes que venir como hombre y punto”, le dijeron.
Recuerda también otra ocasión en la que buscaba trabajo y le negaron por su apariencia. “Si alguien viene y me pregunta tu nombre, no puedo mostrarles tu carnet de varón, siendo que tienes apariencia de mujer. No te puedo dar trabajo por ese tema”, le dijeron.

La gran noticia
Empero, el sábado 21 de mayo de 2016, Gilda lloró de felicidad. Caminaba afanosa de un lado a otro contando la buena nueva a su mamá, a su hermano y a todos los que encontraba a su paso.
¿El motivo? el Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, estampó su firma en la Ley N° 807 de Identidad de Género, que dio luz verde para que las personas transexuales y transgénero, realicen la solicitud del cambio de su nombre, dato del sexo e imagen en sus documentos de identidad.
La ley había sido promulgada seis meses después de que el Colectivo TLGB (Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales) presentara el proyecto en el Palacio de Gobierno. “Por fin se nos hizo este derecho para tener una identidad. Ahora podré manejar mi carnet de identidad dignamente y dirá que soy mujer”, exclamaba.
Su familia, amigas, amigos y compañeros de trabajo le felicitaron, pues sabían que era algo que ella buscaba desde hace mucho tiempo; sin embargo, así como escuchó voces de apoyo, también escuchó las voces de rechazo a la Ley.
De esta manera, Gilda fue una de las primeras ciudadanas transexuales en presentar sus documentos en el Servicio de Registro Cívico (Sereci), el 1 de agosto de 2016, fecha en que entró en vigencia la Ley.

El cambio
El lunes 15 de agosto, dos semanas después de que entregó sus documentos de solicitud, Gilda visitó nuevamente las oficinas del Sereci y el director de esta instancia, Alberto Mealla, le entregó la Resolución Administrativa que facultó el cambio de nombre propio y datos de sexo en el certificado de nacimiento.
“Con esto se me abren muchas puertas. Gracias a mi Certificado por fin voy a ser reconocida en el Estado”, expresó Gilda. Recuerda que durante las dos semanas que duró el trámite, esperaba ansiosa su nuevo Certificado de Nacimiento para así, iniciar inmediatamente el trámite de su nueva cédula de identidad.
Ahora tiene la esperanza de poder terminar sus estudios y realizar una carrera profesional como periodista. “Quiero trazarme más metas”, cuenta.
“No me cambiaría por nadie”, dice orgullosa de su identidad. “No soy una mujer biológica, no tengo vagina, pero a mí no me hace más mujer tenerla. Me siento mujer por los sentimientos y cualidades que tengo”, finaliza.

Apoyo
Joel es uno de los amigos de Gilda, pero además, es representante del Colectivo TLGB de Tarija. Afirma que está “orgulloso” de los logros de su amiga. “No espera aprobación, siempre persevera y a pesar de las pruebas difíciles que ha atravesado en su vida, ha sabido superarse y seguir adelante”, añade.

En Tarija se presentaron y aceptaron 3 solicitudes

El director departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Alberto Mealla, informa que desde el 1 de agosto a la fecha, fueron presentadas en el departamento tres solicitudes para el cambio de identidad de género, mismas que ya fueron aceptadas y se encuentran actualmente en la dirección nacional del Sereci.
Explica que entre los requisitos que deben cumplir, se encuentran: carta de solicitud de la parte interesada, un informe psicológico, certificaciones del Sereci en cuanto a su descendencia, estado civil e identificación de la persona.
También se debe presentar certificación del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y certificaciones del Rehab. Una vez cumplida la documentación, se hace el análisis de la misma y si se cumple, se acepta, caso contrario se observa.
Si se observa la documentación, se da un plazo de cinco días a la persona interesada para que se subsane el error. Si cumple con todos los requisitos, se hace la autenticación de la persona biométricamente y posteriormente se solicita un informe técnico y legal.
Una vez con ambos informes, se emite la resolución administrativa que autoriza el cambio de nombre y de sexo en la partida de nacimiento del solicitante. Posteriormente se remite toda la documentación a la dirección nacional del Sereci para que las instituciones que establece la ley, se puedan notificar con la resolución, a efectos de realizar el cambio en sus registros.
Mealla explica que todo el trámite, desde el momento en que se presenta la documentación hasta que se emite la resolución para el cambio de identidad de género en el certificado de nacimiento, tarde entre 15 y 20 días.

viernes, 26 de agosto de 2016

¿Will Smith silenció a su amante gay?

Según el portal Rada Online, el actor habría pagado dos millones de dólares a Duane Martin, su mejor amigo, para que no revelara su supuesta relación.

jueves, 25 de agosto de 2016

Una ex estrella de Disney confirmó que es bisexual



Bella Thorne terminó con las especulaciones sobre su sexualidad. La actriz, conocida por Shake It Up de Disney, contestó de la forma más honesta a una pregunta que una fanática le planteó a través de Twitter. “¿Eres bisexual?”, le consultó. Y ella simplemente contestó: “Sí”.

La declaración se da luego de que Thorne, de 18 años, publicara en su cuenta de Snapchat fotografías de sí misma besando en la boca a otra mujer.

Bella Pendergast es la joven con la que aparece besándose. En varias fotos en Instagram se las puede ver juntas. El anuncio recibió miles de retuits y likes y se convirtió en uno de los temas más hablados a nivel mundial en Twitter.

La intérprete recibió cientos de mensajes de amor y apoyo en la red social después de esta confesión. “Muchas gracias por sus mensajes de aceptación. Los amo”, escribió la ex estrella infantil a sus más de 6 millones de seguidores.

Esta noticia se produce poco menos de un mes después de que la joven estrella rompiera con el actor inglés Gregg Sulkin tras un año de noviazgo.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Luna busca formar familia tras cambiar legalmente de identidad

A sus 25 años, Luna Sharlotte Humérez volvió a nacer y así lo acredita el certificado oficial que lleva el nombre y el género de una mujer. Luna es la primera persona trans que obtuvo una partida de nacimiento acorde a su identidad. Ahora apunta a realizar otro sueño: "hacer una familia”.

"El lunes fue uno de los días más importantes de mi vida. El SERECI (Servicio de Registro Civil) emitió la resolución con la que podía iniciar el cambio de mi nombre en mis documentos”, dice muy contenta, Luna.

Con la resolución en mano, inició el trámite de cambio de nombre en su partida de nacimiento. "Y luego de unas horas, me entregaron el documento. Ahora oficialmente me llamo Luna Sharlotte”, asegura.

El 1 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió el registro para el cambio de nombre, sexo e imagen de las personas transgénero y transexuales, tal como dispone la Ley 807 de Identidad de Género.

Según la norma, el SERECI tiene 15 días para emitir la resolución administrativa que avale o rechace el cambio de los datos del solicitante. Tras emitir el documento, envía un informe a unas 15 instituciones -Migración, Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Policía, entre otras- para que también consignen las modificaciones respectivas en sus registros.

Luna presentó sin demora los requisitos al SERECI y el lunes se convirtió en la primera transexual de La Paz que pudo cambiar su nombre y sexo en su certificado de nacimiento.

Hasta hace tres años Luna tenía apariencia masculina y llevaba el nombre de un varón -Christian- aunque jamás se había identificado con esa personalidad. "Yo siempre me identifique como una mujer”, explica.

En 2013 tomó la importante decisión de hacer caso a sus instintos y mostrarse como realmente es. "Ahí comencé mi etapa de transición. Para tener la imagen femenina que ahora tengo tuve que hacerme varias cirugías, menos la del cambio de sexo”, afirma Luna.

Tras iniciar su cambio en centros de salud, algunas reparticiones y otros sitios estaba expuesta a "miramientos”.

Su imagen no coincidía con los datos de su cédula de identidad.

"Ahora no tendré conflictos, ahora soy Luna”, comenta feliz y cuenta que hoy lo primero que hará será acudir al SEGIP para modificar su carnet de identidad. "Espero contar con este documento lo antes posible”.

En su vida el siguiente paso será formar una familia: "En mis planes está hacer una familia con mi pareja”.

También planea retomar sus estudios universitarios para concluir su carrera: derecho.

El trámite del cambio de identidad

Norma La Ley 807 de Identidad de Género, que entró en vigencia el 1 de agosto, plantea que todas las personas transexuales y transgénero pueden realizar el cambio de imagen, sexo y nombre en sus documentos personales.
Trámite El trámite se realiza en las oficinas del Servicio de Registro Civil (SERECI), presentando ocho requisitos entre ellos, el certificado de un psicólogo.
Resolución El SERECI tiene 15 días para emitir la resolución. Si acepta, debe notificar a 15 instituciones.

Ocho trans cambiaron sus documentos en el país

Página Siete / La Paz

En el país, ocho personas transexuales y transgénero ya han obtenido su certificado de nacimiento que consigna el cambio de su identidad.

"En todo el país hay ocho personas que ya hicieron el trámite para obtener el cambio de identidad en su certificado de nacimiento. De éstas, dos están en La Paz, tres en Cochabamba, una en Santa Cruz, una en Potosí y una en Beni”, afirmó la presidenta de la Red Trans de Bolivia (Red Trebol), Raiza Torriani.

El 1 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició oficialmente los trámites de cambio de identidad en oficinas del Servicio de Registro Civil (SERECI). Torriani, comentó que hasta la fecha otras 20 personas del país esperan la resolución administrativa, que es emitida por el SERECI, para realizar el cambio en sus documentos.
Recalcó que la principal traba que tienen para realizar el trámite es el certificado del psicólogo. "Éste es el único requisito que avala que una persona se identifica con el otro sexo”, afirmó.

La presidenta de Red Trebol indicó que actualmente hay tres trans masculinos que recabaron los requisitos que establece la Resolución del TSE para presentarlos ante el SERECI. Torriani reconoció que ella aún no presentó sus papeles porque debe realizar algunos trámites. "Una vez que concluya lo voy a hacer”.

Aseguró que a fin de mes la Red Trebol hará un análisis para determinar cuánta gente hizo el trámite y con qué resultados.



martes, 16 de agosto de 2016

17 trans ya cuentan con su nueva identidad

El director Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) del Órgano Electoral, José Antonio Pardo, informó que hasta la fecha, en todo el país, se recibieron 29 solicitudes de cambio de nombre y dato de sexo, esto de acuerdo a la Ley de Identidad de Género, de las cuales se entregaron 17 resoluciones concediendo los cambios.

En el caso de Cochabamba, el 1 de agosto se recepcionó cuatro solicitudes de personas transexuales o transgénero que iniciaron el trámite, en menos de 15 días el Sereci les entregó sus nuevas partidas de nacimiento. A la fecha ingresaron otras tres solicitudes que están en proceso de revisión y se estima que en menos de dos semanas cuenten con su resolución.

De acuerdo a la normativa, a partir de la emisión de la resolución y el certificado de nacimiento, la institución tiene cinco días hábiles para notificar a las 14 instituciones que señala el Reglamento de la Ley de Identidad de Género.



Por su parte, la presidenta de la Red de Personas Trans de Bolivia (Red Trebol), Raiza Torriani, el examen psicológico, (uno de los requisitos) es el que más complica y demora el inicio de trámite en el Sereci.

sábado, 13 de agosto de 2016

Cuatro trans tienen nueva identidad

Chantal Cuéllar, una mujer trans cochabambina, recibió ayer su certificado de nacimiento en el que está escrito su nombre de mujer y ya no el de hombre que tenía antes, dentro del marco de aplicación de la Ley de Identidad de Género.

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Cochabamba entregó, ayer, el documento a las cuatro personas que iniciaron el trámite en sus oficinas el 1 de agosto. Ahora, son Chantal Cuéllar, Sharon Briana Gutiérrez, Grecia Funes y Patrick Gantier.

El jueves 11 de agosto, la primera en recibir su certificado de nacimiento en Bolivia fue Maya Alejandra Vásquez, en Potosí.

Chantal dijo que pretende apresurar su trámite para obtener su cédula de identidad y luego su pasaporte para viajar, por primera vez con su nuevo nombre (y sin dar explicaciones por un aspecto femenino y un nombre de hombre como antes), a Costa Rica, en septiembre.

“Iré a un taller de empoderamiento al que no puedo faltar”.

Con su certificado de nacimiento y resolución administrativa en sus manos, Chantal manifestó que el 1 de septiembre podrá iniciar su trámite en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP). Debe esperar 15 días, porque conforme a norma hay ese plazo para que las instituciones públicas tengan conocimiento.

Las personas travestis y transexuales, con los documentos nuevos, podrán realizar cambios en los registros para cuentas bancarias, universidades y en sus fuentes de trabajo.

viernes, 12 de agosto de 2016

Maya consigue un nuevo certificado con la Ley 807 de Identidad de Género

Maya es la primera persona Trans que consolida el cámbio de género en aplicación de la Ley 807.
En un acto desarrollado ayer en la mañana se destacó la importancia de la entrega del documento que dice que el sexo de Maya es femenino, cerrando una larga lucha del Colectivo TLGB de Potosí.
Tras 10 días de trámite se concretó el cambio legal de género, lo cual fue relievado por el personal del Segip y el Sereci en una conferencia de prensa.

jueves, 11 de agosto de 2016

Joven gay tendrá un bebé con su hermana



Samuel Leighton-Dore, un escritor y director homosexual de cine y televisión australiano le pidió a su hermana que tuvieran un hijo porque quiere formar una familia con su novio y está decidido a que el bebé tenga los genes de su hermana y él. Y su hermana aceptó gustosa la insólita propuesta.

El joven, criado en una escuela con muchos valores y modelos a seguir narró su historia en su blog personal llamado “Mama mía”. “Mi mamá aún se confunde un poco cuando le explico el proceso de cómo sus dos hijos planean darle un nieto juntos”, expresó.
Según Samuel, la única posibilidad de que su novio, Bradley Tennant, y él tengan un bebé es que los óvulos a donar sean de su hermana para que nazca con su ADN.
Si bien los protagonistas de esta increíble historia no lo manifestaron se sospecha que será un procedimiento in vitro. El joven asegura que su hermana Bronte no va a cargar a su bebé y que solamente necesita la donación de sus óvulos.
Aseguró que este paso en su vida no será pronto, pues es un plan a futuro que tiene con su pareja. “Cuando le hice la propuesta a mi hermana ella dijo que no podía estar más feliz y honrada por querer que, de sus óvulos, nazca un hijo mío”, escribió en su blog.

Marchan contra reforma de identidad de género

Miles de personas se manifestaron ayer en Colombia contra la revisión de los manuales de convivencia escolar, que lleva a cabo el Gobierno para combatir la discriminación sexual.

Es “algo admirable que finalmente los papás (…) se unan por una causa muy noble, que es el derecho de educar a los hijos como les parezca”, dijo el empresario Jorge Franco, quien participó en el plantón frente a la sede del Ministerio de Educación en Bogotá, donde los esperaban con globos blancos.

En 25 ciudades y municipios del país, miles de personas respondieron al llamado de la Iglesia Católica de “defender públicamente la familia y preservar en nuestra sociedad el derecho a educar a los más pequeños en un ambiente libre”, informó un portavoz de la Conferencia Episcopal de Colombia.

“La convocatoria fue multitudinaria, superó las expectativas”, dijo el vocero, quien, sin embargo, no suministró cifras.

A la cita se unieron iglesias evangélicas, políticos conservadores y organizaciones defensoras de la familia tradicional, con la consigna de rechazar “la ideología de género”. Los presentes corearon consignas como “Hombres, mujeres, así nos hizo Dios”, “No al abuso infantil” o “No una cartilla, los padres educan”.

Según la Conferencia Episcopal, “la ideología de género afirma que no se nace hombre o mujer, sino que la identidad sexual es fruto de una construcción cultural” y por tanto “niega la diferencia y reciprocidad natural de hombre y de mujer”.

La revisión de los manuales de convivencia escolar fue ordenada por la Corte Constitucional, a raíz del caso de un joven que se suicidó en 2014 en Bogotá por supuesta discriminación sexual por parte de las directivas de su colegio.

La polémica surgió al conocerse el borrador de la cartilla que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) presentó al ministerio y en el cual se habla de intersexualidad, transgéneros, homosexuales, bisexuales y heterosexuales, y en el que se define el género como “el conjunto de construcciones socioculturales que determinan las formas de ser hombres o mujeres en un tiempo y una cultura específicos”.

“Este documento no corresponde a ninguna cartilla, lineamiento, ni manual de convivencia distribuido en los colegios de manera oficial. El documento es una herramienta de trabajo, producto del convenio, diseñado para consulta de maestros y rectores”, afirmó el martes el sistema de la ONU en el país.



miércoles, 10 de agosto de 2016

Río 2016, los juegos olímpicos más gays

El mundo deportivo cada vez tiene menos problemas en aceptar y reconocer de entre los suyos a aquellos que se declaran homosexuales. Las cifras, al menos, así lo indican. Según OutSports.com, en las Olimpiadas de Río un total de 45 personas tienen hecha pública su orientación sexual. En Pekín 2008 solo lo hicieron 12 y en Londres 2012, 22. Esto no quiere decir que el número no sea más elevado; muchos atletas limitan la información sobre su vida privada a un círculo muy reducido.

Tom Daley consiguió este lunes para Reino Unido una medalla de bronce en salto sincronizado desde plataforma. El joven, con tan solo 22 años es uno de los deportistas más mediáticos y pese a su corta edad, ya ha anunciado que se retirará tras las Olimpiadas para tener un hijo junto a su prometido, el guionista Dustin Lance Black, ganador del Óscar el 2009 con «Mi nombre es Harvey Milk».

En Londres explosionó tras competir en Pekín con tan solo 14 años, pero fue en la televisión donde Daley forjó su figura. Fue jurado en el Splash! británico y desde ahí, su carrera ha sido imparable. Pero su vida no ha sido nada facil. Quizá por eso valora tanto adonde ha llegado. Sufrió acoso durante su infancia y también adolescencia.

Incluso su compañero de salto sincronizado lo culpó de su resultado en Londres. «Me tiraban cosas, me aplastaban contra el suelo sin razón aparente. Y a los demás les parecía gracioso. Era como si el mundo entero estuviera contra mí y empecé a dudar de quién era y en lo que creía», comentó a la prensa al recordar sus duros inicios.

Su canal de Youtube, que le dio a conocer de forma mundial, fue el medio en el que decidió hacer pública su homosexualidad, y su relación con Dustin Lance Black, 20 años mayor que él. Él es quizá el rostro más famoso de los deportistas homosexuales que están compitiendo en Río de Janeiro. Hace apenas unas horas, una voluntaria pedía matrimonio a la jugadora brasileña de rugby Isadora Cerullo. La respuesta, por supuesto, fue «sí».

Kate y Helen Richardson-Walsh son compañeras de equipo de hockey sobre hierba, pero también matrimonio. Ambas han estado en dos ocasiones en unos Juegos Olímpicos, siendo la primera pareja casada del mismo sexo que compite en unas olimpiadas. Se conocieron hace ya 20 años y se hicieron pareja en Pekín 2008. Juntas consiguieron el bronce para su equipo en Londres y se casaron un año después.

Otra de las parejas olímpicas la forman Maartje Paumen y su novia Carlien Dirkse van den Heuvel, ambas jugadoras de hockey césped con Holanda. Comparte equipo con ellas Marilyn Agliotti y Kim Lammers.
Ellena Delle Donne, una de las jugadoras más destacadas del equipo femenino de balonceso estadounidense salió del armario de la manera más natural posible en un artículo publicado en Vogue.

«Ellena divide su tiempo entre viajar con su equipo, el Chicago Sky, y su casa familiar en Wilmington, Delaware. Ella y su prometida, Amanda Clifton, poseen apartamentos tanto en Chicago como en Wilmington», rezaba el texto. En el mismo equipo están también las lesbianas Brittney Griner y Seimone Augustus. En la selección masculina de baloncesto tan solo Angel McCoughtry ha declarado abiertamente su homosexualidad.

De la India, por ejemplo, solo la atleta Dutee Chand se ha declarado homosexual. En Francia solo dos chicas han salido del armario, la jugadora de balonmano Alexandra Lacrabère y la nadadora Mélanie Henique. En Brasil, el país anfritión, Larissa França (voley playa), Mayssa Pessoa (balonmano), Julia Vasconcelos (taekwondo) y el gimnasta Ian Matos han hecho pública su condición sexual en un país en el que se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2013.

Entre otros deportistas gays que no ocultan su condición se encuentra el nadador finlandés Ari-Pekka Liukkonen, que declaró su homosexualidad en un acto político antes de los Juegos de Invierno en Sochi a modo de protesta. También Tom Bosworth, el atleta de 26 años de Reino Unido que declaró sentir «mucho temor» por revelar su verdadera orientación sexual pero que después se sintió liberado. En remo, Robbie Manson prefirió hacer pública su condición a través de un emotivo comunicado en el que explicaba cómo pasó dos años queriendo hacerlo público. Por deportes, hay un total de 11 atletas que se declaran gays, nueve de ellos estadounidenses.

Ricky Martin baila con la tribu Másai en Africa

Las vacaciones de Ricky Martin están causando revuelo en las redes.

El cantante puertorriqueño se encuentra con su pareja y sus hijos haciendo un safari por África y ha estado compartiendo fotos a sus millones de seguidores en su cuenta de Instagram.

Una propuesta de matrimonio en Río 2016



Al finalizar la premiación y entrega de medallas al equipo de rugby siete femenino, Marjorie Yuri Enya, voluntaria de los Juegos Olímpicos de Río, ingresó al campo del estadio de Deodoro portando globos en forma de corazón, tomó el micrófono y pidió matrimonio a su pareja, la jugadora de rugby Izzy Cerullo, reportó el periódico El Mundo.

Brasil terminó en noveno lugar en la competición pero de todos modos las jugadoras y personal de apoyo del equipo de rugby vivieron una fiesta luego de que fue aceptado el pedido de matrimonio con un beso frente a periodistas y público en general. "Me fui al centro del campo, había un presentador y me dio un micrófono. Hice un discurso rápido, una declaración de que me hace la mujer más feliz del mundo y expliqué que uno de los motivos para hacer eso allí era demostrar que 'el amor triunfa'", señaló la voluntaria y comprometida Enya.

Espere…

En una entrevista a globoesporte, la jugadora de rugby dijo: "Pensé que me tocaba hacer una entrevista, no sé cómo he caído en esa. (...) Pensé que iba a dar esa entrevista rápido porque tenía hambre. Y entonces ella empezó a hablar, yo comencé a llorar...Ella comenzó el discurso y yo ya sabía lo que estaba por venir. Me puse muy feliz y no lo pensé dos veces". (09/08/2016)


martes, 2 de agosto de 2016

Hombre se convierte en mujer y ahora le permiten contraer boda

Histórico. Carlos Germán Vásquez Vargas, de 34 años, se convierte en la primera persona en cambiar su nombre y sexo a mujer porque ayer empezó a modificar su partida de nacimiento.
El trámite inició en una oficina especial del Servicio de Registro Cívico (Sereci) luego de ofrecer una conferencia de prensa en la que se explicó los alcances de la Ley 807 de Identidad de Género.
Carlos asistió al Sereci con tacón alto, una minifalda y una blusa del mismo color de los zapatos y en, aproximadamente, 15 minutos fue registrado en el sistema de datos de esa institución.
A partir de ayer Carlos cambió de nombre a Maya Vásquez Vargas y la resolución será emitida sin ninguna observación, de acuerdo con lo informado por el director del Sereci, Oscar Huayta.
Paralelamente al cambio de identidad, ya al ser mujer, Maya Vásquez puede contraer nupcias porque no habría ningún impedimento para ese efecto. “En este caso, como la persona va cambiar de nombre y datos en el sexo, con seguridad –aunque no está previsto en la ley– va ejercer ese derecho toda que ya ha cambiado datos en el sexto en su identidad misma e implícitamente la ley va permitir ejercer ese derecho”, afirmó Huayta.
No obstante, consultado a Maya si ella tiene previsto contraer nupcias dijo: “como mujer transexual, mi meta no está casarme por el momento. Nunca he planeado, nunca lo he deseado porque mi meta es transmitir las diversidades sexuales a la población”.
Asimismo, complementó que actualmente su familia le da el respaldo en su identidad.

Las barreras

Carlos Vásquez Vargas cuenta que desde hace ocho años sintió más la atracción de ser mujer que hombre, pero no tuvo barreras principalmente en su familia para identificarse como Maya.
"He influenciado muchísimo vivir así en Potosí y aquí ya vivo muchísimos años y ha sido accesible así como ahora estoy", dijo.
Sin embargo, dijo que le costó mucho dinero para transformar su cuerpo a lo que ahora es, pero considera que logró su meta para hacer el cambio físico.
"Hice el cambio físico en todo mi cuerpo, yo soy la primera", dijo.

“Hice cambio físico en todo mi cuerpo, yo soy la primera en cambiar de identidad".

Maya Vásquez Vargas - Transexual

Crearán plataforma de psicólogos para examen de cambio de género



El 1 de agosto inició oficialmente el proceso para el trámite de cambio de nombre propio y dato del sexo en partida de nacimientos. Del mismo modo se creará una plataforma de psicólogos que estarán habilitados para realizar el examen técnico de esa área, que es uno de los requisitos para obtener los cambios deseados.

Dentro de ese informe, el psicólogo debe añadir su nombre y apellido, su número de cédula de identidad, el número del título profesional de la universidad donde se graduó.
Es por ello que el director interino del Servicio de Registro Cívico de Tarija (Sereci), Isaac Lange, manifestó que se creará una plataforma de datos de todos los psicólogos que están autorizados para emitir ese informe de evaluación técnica, la cual debe indicar que el ciudadano es consciente de lo que implica el trámite de modo que se acredite que es una decisión voluntaria de la persona.

Requisitos
Otro de los requisitos es el llenado del formulario o carta de solicitud, que establece que esos documentos deben ser originales y se los obtiene en las oficinas de esa institución. Además, se exige un certificado de nacimiento original computarizado; certificación de datos de personas sin observación emitido por el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).
También se exige un certificado de libertad de estado civil emitido por el Sereci, máximo tres meses antes de la solicitud; certificado de descendencia con el mismo periodo de emisión por la misma institución; certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP), otorgado 30 días antes de la solicitud y fotografía actualizada de la imagen de la persona con la nueva identidad de género.

Resoluciones
A partir de la recepción, el Sereci tiene 15 días calendario para emitir la Resolución Administrativa de aceptación o rechazo de la solicitud de cambio de nombre propio y dato de sexo. Si los requisitos no se cumplen, la persona interesada puede volver a presentar el trámite una vez subsanadas las observaciones.
Pero si la solicitud es aceptada, el trámite concluyó y el Sereci debe notificar a las entidades públicas la resolución final que autoriza el cambio de género. Si es rechazada, la persona interesada puede impugnar legalmente la resolución en un máximo de 48 horas.

Padrón
La presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Cristina Vargas, manifestó que con el cambio de género está permitido abrir el padrón electoral para sanear los datos de las personas para cuando hay un momento electoral, como sucederá con las consultas de cartas orgánicas y el estatuto autonómico del Chaco.
Se prevé que en Tarija unas 65 personas realicen el cambio de género. En todo el país se estima que serán alrededor de 2.000 individuos.
El proceso se inició con 40 personas en Bolivia, en Tarija sólo uno. Se trata de Eimar Rojas Ordóñez, que ahora se llamará Gilda Rachel Rojas Ordóñez, quien manifestó su complacencia por este avance, toda vez que considera que podrá ejercer su derecho.
“Por fin voy a adquirir mi nombre en el territorio boliviano, seré Gilda Reichel Rojas Ordóñez, es una lucha larga de más de ocho años-dijo-. Estoy feliz y muy contenta porque ejerceré mi derecho y recién tendré mi identidad propia porque tengo una foto diferente en mi carnet a lo que soy ahora, lo que me dificultaba mucho en algunos trámites. A partir de este cambio, el miércoles también me entregarán mi nueva cédula de identidad”.

Marco legal que permite el cambio de identidad

La Ley Nº 807 de 21 de mayo 2016 establece el procedimiento para el cambio de nombre propio, dato del sexo e imagen de personas transexuales y transgénero, en toda la documentación pública y privada vinculada a su identidad. Es por ello que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según sus competencias, aprobó el reglamento para ese cambio, que regula el procedimiento de ese trámite administrativo.

Una resolución facilitará a trans trámites en las instituciones

En 15 días, Patricia Gantier Miranda, podrá ser Patrick, luego de que obtenga una resolución del Registro Cívico (Sereci). Ella, inició, ayer, su trámite para cambiar la identidad de género en su certificado de nacimiento (sustituirá femenino por masculino). Luego, sustituirá el nombre en su cédula de identidad. Ya tiene previsto que sus datos se actualicen en sus cuatro cuentas bancarias, en la universidad y la Administradora del Fondo de Pensiones (AFP).

Patrick no tendrá problemas para realizar sus actividades, porque desde ayer entró en ejecución la Ley 807 de Identidad de Género y su reglamento en todo el país. En La Paz, Pamela Valenzuela fue la primera en solicitar el cambio de sus datos personales.

En Cochabamba, Patricia, que pronto será Patrick, nació con cuerpo de mujer, pero su construcción de identidad es masculina. Por eso, decidió cambiar su nombre.

Trabaja y aporta para su jubilación. Maneja cuentas en bancos. Estudia Derecho y está orgulloso de que ya no habrá reparo en que, al concluir su carrera, su título diga abogado y no abogada. Se expresa sonriente y optimista.

“Ahora, estoy estudiando en segundo año. No sé si voy a perderlo porque los exámenes están con otro nombre, pero para todo hay solución”.

En Cochabamba, el Sereci habilitó un ambiente exclusivo para tramitar los cambios de identidad para travestis y transexuales. Está en sus oficinas de la avenida Simón López,

Aunque el trámite es confidencial, Chantal Cuéllar, Sharon Briana Gutiérrez Camacho y Grecia Funes Ramírez expusieron sus casos e iniciaron sus trámites. Luego de 15 días, retornarán al Sereci para recabar la resolución administrativa que les permitirá seguir el papeleo. Ese documento pasará a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI), que luego remitirá la información a las entidades bancarias.

CON PACIENCIA A las 10:25 horas, Chantal y Patrick se sentaron frente a los funcionarios del Sereci. En los escritorios habían computadoras y cámaras fotográficas. Entregaron sus documentos e iniciaron el proceso.

Sharon hizo fila por media hora para que sea su turno. Estaba nerviosa y emocionada. Con una identidad reconocida legalmente, lo primero que piensa es en su profesión. “Ya estoy culminando la Carrera de Fisioterapia y Kinesiología. Esto me cae muy bien porque mi título ya a va a salir con mi nuevo nombre, con el que siempre he sido reconocida”.

La joven dice que esperó por el cambio durante 11 años, cuando asumió su identidad como mujer.

No quiere ni mencionar el nombre que figura en su carnet.

La secretaria nacional de la Red de Mujeres Transgénero y Transexuales de Bolivia (Red Trebol), Chantal, fue la primera en recibir su constancia de cambio de nombre. La hoja, que le permitirá luego seguir el proceso, fue como un trofeo que levantó en alto. “¡Sí se puede!”.

Esperará hasta septiembre para acceder a su carnet de identidad y luego visitará bancos en los que hará conocer que cambió su identidad. Hasta ese momento, las entidades ya tendrían conocimiento de la resolución.

“En teoría tienen que cambiarlo (su nombre en sus registros) en el acto. Sabemos que tal vez nos vamos chocar con personas que tienen prejuicios. Vamos a tener que caminar con la ley bajo el brazo”.

Grecia, más seria, explicó que no tiene cuentas bancarias, es costurera y su trabajo es independiente, por lo que no habrá complicaciones para actualizar su información.

Dijo que ya practicó su nueva firma. “De mi nombre actual ya ni me acuerdo”.

PARA DESPUÉS Gabriel Andrés Alfaro García y Rayza Torriani García comenzarán sus papeleos después. A Gabriel, le faltó dinero y Rayza debe viajar.

Gabriel, que hasta ahora tiene en su carnet Gabriela, estima que, incluidos, los 100 bolivianos por el ingreso del trámite, erogará entre 300 y 400 para su cambio de identidad.

Cuando termine el proceso informará primero en su trabajo, una cafetería. “Me cancelan mediante cheques. Luego iré al banco, tengo dos cuentas, y a la universidad, donde estudio Administración de Empresas"

Una de las líderes de este sector, Rayza, explicó que viajará a Argentina. Es representante legal de instituciones, por lo que maneja una decena de cuentas bancarias. Manifestó que prevé alrededor de un mes para poner todo en orden, pagar salarios y ver otros asuntos antes de iniciar su trámite y dejar de llamarse Víctor.˚

Divorciados, viudos y solteros

La directora del Sereci, Ana María Villarroel, explicó que el trámite exime a las personas casadas y solo puede aplicarse a los solteros, divorciados o viudos.

Aclaró que en los certificados de matrimonio se colocarán, luego, observaciones de manera interna, de “que esta persona ha hecho un trámite administrativo a través de una resolución”.

EL PROCESO Una vez que ingrese el trámite, los funcionarios tienen 24 horas para remitir el caso a la Dirección del Sereci, pasará a la Jefatura de Tecnologías, donde tendrán tres días para el informe técnico.

Después retornará a la Dirección, se emitirá un decreto. La Jefatura de Sección de Registro Civil hará el informe jurídico. Finalmente, retornará a la Dirección y el Sereci podrá cambiar el nombre propio, dato en el sexo y tomará la fotografía actual.

Posteriormente, el trámite debe iniciarse en el SEGIP para el carnet de identidad. Se estima alrededor de un mes en este proceso.

LGBT celebra un día ‘histórico’ por la aplicación de la ley



Como un día histórico. Así ha asumido la población de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT) del país a la jornada de ayer, en el arranque del trámite para el cambio de nombre y el dato de sexo en el carné, procedimiento que la Ley de Identidad de Género habilitó desde su promulgación.

Carlos Javier Morón Torrico, de 26 años, fue el primer ciudadano transgénero en iniciar el trámite en Santa Cruz, visiblemente emocionado luego de dos horas y media de espera.

Aunque sus documentos por ahora digan otra cosa, hace rato que Carlos Javier se identifica a sí mismo con este nombre. Este joven médico cruceño llegó a las 8:00 al Servicio de Registro Cívico (Sereci) para hacer el cambio que había esperado por años.

“Lo de la documentación me dificultaba para conseguir trabajo, ahora ya no será un impedimento”, recordó el solicitante, una vez hecha la solicitud que tendrá respuesta en 15 días.

De todas las regiones

“Es un día histórico para Bolivia porque ahora el Estado nos reconoce legalmente por nuestro dato de género, han sido años de lucha de exigir y demandar que se reconozca nuestra identidad”, ha dicho Pamela Valenzuela, con lágrimas de emoción.

En papeles, esta paceña lleva el nombre masculino que sus padres le dieron. Pero su realidad es otra. Por eso su alegría.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, señaló que en aplicación de la norma, las nueve direcciones departamentales del Sereci en el territorio nacional habilitaron desde ayer oficinas para todos los solicitantes.

Nacida en Trinidad (Beni), Vanina Lobo Escalante, a sus 38 años, también se aproximó al Sereci de Santa Cruz para presentar su trámite de solicitud de cambio de nombre y dato de sexo. Emocionada contó que este paso permitirá que su documentación concuerde con su propia identidad

lunes, 1 de agosto de 2016

Al menos 40 personas transexuales y transgénero iniciarán hoy trámite para cambiar nombre

La Adjunta del Defensor del Pueblo, Tamara Núñez del Prado, informó el lunes que al menos 40 personas transexuales y transgénero iniciarán esta jornada el trámite para cambiar el nombre y sexo en sus documentos de identificación.

Núñez del Prado, en entrevista con la televisora Unitel, explicó que se prevé que durante el primer semestre de aplicación de la Ley de Identidad de Género, que permite la modificación del nombre y otros datos, unas 2.000 personas efectuarán la diligencia.

"Definitivamente es un cambio histórico. Somos el país número 41 con Ley de Identidad de Género y estamos dentro de las cinco mejores leyes generadas", indicó.

El 21 de mayo, el Gobierno promulgó la Ley de Identidad de Género, que entra en vigencia desde hoy y que permite a las personas transexuales y transgénero cambiar el nombre y sexo en los documentos de identidad, cuentas bancarias, títulos profesionales, entre otros.

La Adjunta manifestó que la norma es retroactiva y "despatologiza" la preferencia sexual porque según marca la OMS no es vista como una "enfermedad".

Por su parte el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, dijo que se están tomando las medidas necesarias para difundir los requisitos y orientar a las personas, de manera que el trámite sea lo más "sencillo" posible.

Además, indicó que se trabaja con el personal pertinente para que los procesos internos sean expeditos y se enmarquen en el plazo establecido que es de 15 días.

Cuatro “trans” reúnen los ocho requisitos para cambio de nombre

Cuatro “trans” reunieron los ocho requisitos para iniciar el trámite de cambio de nombre propio y dato del sexo en la partida de nacimiento que inicia hoy en el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

A Ximena (nombre ficticio) le urge tener el documento donde figure su identidad con el sexo masculino. Asumió la decisión porque debe regularizar su contrato de trabajo y para no tener problemas al mostrar su credencial a la sociedad.

Otra de las personas “trans” que iniciará su trámite, lo hará para subsanar un tema jurídico y legal que tiene pendiente.

La información la dio a conocer la directora ejecutiva de la Mesa de Trabajo Nacional (MTL) y presidenta nacional de la Red de Mujeres Trans de Bolivia, Rayza Torriani.

“Son dos travestis y dos transexuales que ya hicieron toda la documentación. Son personas mayores y se las ve que ya han asumido una identidad”.

Hoy inicia oficialmente el trámite, en el marco de la Ley 807 de Identidad de Género para las personas transexuales y transgénero. El plazo para aceptar o no la solicitud es de 15 días.

La directora del Sereci, Ana María Villarroel, informó que desde hoy estarán habilitadas tres mesas de atención a las personas trans y que el trámite tiene un costo de 100 bolivianos y es confidencial.

DIFICULTADES Según Torriani, la mayor dificultad para este grupo es obtener el examen psicológico para acreditar que la persona solicitante del cambio de nombre conoce y asume voluntariamente las implicaciones de su decisión. Recordó que esta nueva identidad que asumirán es irreversible.

“Todavía hay muchas dudas en los profesionales (psicólogos) que no están preparados para hacer estos análisis y también a los mismos beneficiarios”.

Para más información pide acudir a la oficina de la MTL, en la calle 25 de Mayo.

Trámite para realizar la solicitud

Para solicitar el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen, el o la solicitante deberá presentar ante el Sereci (Servicio de Registro Cívico), los siguientes requisitos:

1.- Carta de solicitud de cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen, manifestando el nombre propio y dato de sexo inicialmente registrado, y el nuevo nombre propio y dato de sexo elegido.

2.- Examen técnico psicológico que acredite que la persona conoce y asume voluntariamente las implicaciones de su decisión.

3.- Certificado de nacimiento original y computarizado expedido por el Sereci, que acredite la mayoría de edad.

4.- Certificación de datos de personas emitido por el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) sin observación.

5.- Certificado de libertad de estado civil expedido por el Sereci.

6.- Certificado de descendencia expedido por el Sereci.

7.- Certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP), con el fin de informar sobre el cambio realizado a la autoridad judicial competente, en caso de existir algún proceso en curso.

8.- Fotografía actualizada de la imagen que corresponda a la nueva identidad.

Fuente: Ley 807

Pamela y Consuelo son las primeras en cambiar su identidad

En los documentos figuraban como Víctor Valenzuela (La Paz) y César Javier (Santa Cruz), pero ahora en sus documentos legales han decidio cambiarlos por Pamela y Consuelo Jackelin, quienes se convirtieron en las primeras personas en cambiar su identidad en los documentos después de la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

En lágrimas, Pamela hizo el trámite en el Servicio de Registro Civil (Sereci) y expresó su felicidad por vivir ese momento por el que luchó ella y sus compañeras durante tantos años.

"Es un día histórico para Bolivia porque ahora el Estado nos reconoce legalmente por nuestro dato de género, han sido años de lucha de exigir y demandar que se reconozca nuestra identidad", dijo Valenzuela a ANF.

Desde este lunes las personas transexuales y transgénero pueden iniciar el registro para el cambio de nombre y datos de sexo en sus partidas de nacimiento. La ley de identidad de género fue aprobada en junio de este año.

Después de la aprobación de esta ley hubo un amplio debate de sectores de la sociedad. La Iglesia como otras instituciones rechazaron y pidieron la abrogación de esta ley mientras que la población de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) y otros sectores celebró la aprobación de la norma.

Los deportistas transexuales están lejos de ser olímpicos

Mientras medio planeta mira ya hacia la fantástica Río de Janeiro para escudriñar el discurrir organizativo de los primeros Juegos que se celebrarán en Sudamérica, la comunidad LGTBQ (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Queers) mundial afronta la próxima cita olímpica con expectativas prematuramente rebajadas.

En la metrópolis brasileña competirán apenas 16 deportistas públicamente reconocidos como homosexuales y, probablemente, ningún transexual declarado, pese a la nueva normativa que en Río 2016 regirá para este colectivo, apunta el diario español La Vanguardia.

El pasado enero, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió permitir la participación en los Juegos de deportistas transexuales sin necesidad de que se hayan operado para reasignar también su genitalidad. Pero la medida, pionera a este nivel, apenas ha cambiado su insólito panorama deportivo.

"Va a ser complicado que un deportista español trans consiga plaza olímpica. Yo calculo que, como mínimo, pasarán entre 12 y 16 años para que eso suceda”, afirma Antía Fernández, la primera deportista trans en disputar una competición oficial en España, en la segunda división de la liga femenina de voleibol con el club Calasancias de La Coruña, en Galicia.

"Como todo aquel que hace deporte, queremos ser parte de la alta competencia. Pero creo que aún falta un cambio de mentalidad porque todavía nos siguen considerando diferentes”, añade la voleibolista argentina Jenifer Fernanda Delgado, que integra el equipo Gapef de la ciudad de Buenos Aires.

Argentina, que cuenta con una de las leyes de identidad de género más progresistas del mundo, y España, que en 2007 se convirtió en el cuarto país del mundo en aprobar los matrimonios homosexuales al tiempo que regulaba la reasignación de género, ilustran las tremendas dificultades que las personas transexuales tienen para ser aceptadas, también en el deporte.

El ejemplo de Chris Mosier
Pese a la incansable lucha de Chris Mosier, el triatleta estadounidense que en buena medida obligó al Comité Olímpico Internacional a modificar la estricta normativa que desde 2004 regía para los atletas transexuales el camino por recorrer es todavía demasiado largo.

Mosier, el primer transexual en participar en un Mundial con la selección absoluta de EEUU el pasado junio, no estará en Río.

Quizá tampoco lo estén las dos atletas británicas transexuales que, según lo publicado por medios del Reino Unido, ya disputaron campeonatos continentales y lograron la marca para Río.

Por "miedo a ser ridiculizadas” no han querido revelar sus nombres y sopesan todavía la posibilidad de integrar el equipo olímpico británico, pese a cumplir con los requisitos.

El COI tardó 12 años en reconocer que exigir la operación genital a los deportistas transexuales "no es necesario para preservar una competición justa” y que esa exigencia podía, además, ir en contra de las leyes y de los derechos humanos.

Panorama actual

Intolerancia Los transexuales tampoco han encontrado facilidades en el deporte, un terreno donde el insulto y la ridiculización son habituales. Compartir vestuario y cancha con otros deportistas que tienen la misma identidad de género, pero distinta genitalidad, es aún una rareza en la mayoría de países.
Canadá Es, probablemente, el país que más pasos dio en los últimos años para promover la inclusión de los deportistas transexuales, pero aún así, no consta que su delegación en Río de Janeiro vaya a convertirse en el país pionero.

Esperan al menos 2 mil solicitudes de cambio de identidad durante primer semestre



El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci), comenzó hoy a recibir solicitudes para el cambio de nombre, datos de sexo y fotografía de personas transgénero y transexuales en el marco de la Ley de Identidad de Género.

Según la activista en derechos humanos, Tamara Núñez del Prado, que hasta noviembre de 2012 mantuvo su identidad como Antonio Núñez del Prado, se prevé que durante el primer semestre de aplicación de esta nueva ley, al menos 2 mil personas opten por estas modificaciones.

“A partir de hoy y durante seis meses van a ser unas 2.000 personas (que cambiarán sus datos). Definitivamente es un cambio histórico. Somos el país número 41 con Ley de Identidad de Género y estamos dentro de las cinco mejores leyes generadas”, manifestó Nuñez del Prado, durante una entrevista en la red Unitel.

El Sereci abrirá tres ventanillas en las ciudades del eje troncal de Bolivia y una en el resto de las capitales del país, que funcionarán a partir de hoy.

El pasado 21 de mayo se aprobó la Ley de Identidad de Género, que permite el cambio de nombre y sexo en los documentos de identidad, cuentas bancarias, títulos profesionales y otros documentos a las personas transexuales y transgénero bolivianas.