domingo, 26 de junio de 2011

1.085 gays exigen cambio de nombre en cédulas y partidas

Demanda: Son travestis, transexuales y transgenéricos. Piden la identidad de género por elección.

Las organizaciones Red Trébol-Bolivia, Trans-Bolivia y el colectivo GLBT-La Paz exigieron al Gobierno nacional el cambio de los nombres que poseen en las cédulas de identidad y en las partidas de nacimiento de 1.085 travestis, transexuales y transgenéricos.

Según la petición de las tres asociaciones, estas personas quieren llevar el nombre —en las cédulas y las partidas— que eligieron como consecuencia del género que decidieron adoptar en la vida y ya no desean tener la identidad que les fue impuesta cuando nacieron.

La representante de la Red Trébol-Bolivia, Pamela Valenzuela; la de Trans-Bolivia, Laura Álvarez, y el presidente del colectivo GLBT-La Paz, David Aruquipa, aseguraron que para conseguir su demanda trabajan en la elaboración del proyecto de Ley de Identidad de Género con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

Según Aruquipa, la normativa, cuando esté terminada, será remitida a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Valenzuela consideró que la citada ley deberá ser aprobada este año para frenar los actos de discriminación que se producen una vez al día, en promedio, contra la citada colectividad gay. “El acto de discriminación más común es el insulto verbal, es el que más ofende; por ejemplo, maraco o maricón”.

La marginación de la comunidad de travestis (varones que se visten de mujer para ejercer la prostitución), transexuales (varones que se realizaron una reasignación genital de mujer) y transgenéricos (hombres que viven vestidos de mujer) ocurre en la atención de salud en los hospitales y es la que más afecta, pese a que las denuncias no son numerosas, aseguró Álvarez.

El año pasado se registraron cinco casos y en el primer semestre de éste, tres. Según la representante de Trans-Bolivia, las quejas son contra los médicos que se niegan a atender a los travestis cuando se dan cuenta de su verdadero sexo. “Una vez, un médico no quiso hacer la revisión médica a un travesti, porque le dijo que primero se haga la prueba de VIH (de detección del sida)”, recordó el presidente del TLGB-La Paz.

Los tres dirigentes coincidieron en que la primera forma de frenar la discriminación es aprobar la Ley de Identidad y, de esa forma, cumplir el artículo 14 de la nueva Constitución Política que prohíbe la discriminación por sexo, orientación sexual e identidad de género por opción.

Mañana se celebrará el Día del Orgullo Gay. Mientras tanto, ayer se realizó en La Paz, por octavo año consecutivo, un desfile que contó con la participación de unos 500 miembros de las organizaciones homosexuales.

Asesinaron a 7 travestis en dos años

Entre 2009 y este año, se registraron siete asesinatos de travestis que trabajaban ejerciendo la prostitución en las calles de Santa Cruz, Tarija y Beni. La mayoría de esos casos no fueron denunciados a la Policía o, en todo caso, los crímenes no fueron resueltos ni se hallaron a los culpables.

La información fue proporcionada a La Prensa por la presidenta de la organización Red-Trébol de Bolivia, Raiza Torriani, quien dijo que —según los testimonios confiables, así como los resultados de las autopsias— todo indica que los travestis —hombres que se visten de mujer por opción de género— fueron torturados antes de ser asesinados.

Tres crímenes fueron cometidos en Yacuiba (Tarija), dos en Santa Cruz y dos en Trinidad (Beni), conforme a la estadística de esa organización.

Crímenes extraños

Tres travestis fueron asesinados el año pasado en Yacuiba. Dos por asfixia y uno a golpes.

El crimen más violento lo sufrió un travesti, en 2010, al que le introdujeron un palo en el recto.

En 2009, un travesti fue encontrado colgado del cuello, en un árbol, con una media nailon.

A fondo

1. Travesti es el varón que se viste de mujer por un tiempo determinado o para ejercer la prostitución.

2. Transgenérico es el varón que se viste de mujer, las 24 horas del día, y elige esa opción de género y de vida.

3. Transexual es el varón que se operó para tener el sexo femenino a través de una reasignación genital.

4. Gay es una forma de designar al varón que es homosexual, es decir que tiene una atracción sexual por una persona de su mismo sexo.

5. Según el GLBT, en Bolivia, hay, al menos, 150.000 homosexuales o gays.

Cifras impactantes

12 Es la cifra de travestis que lograron, a través de juicios, tener su identidad de género, o sea consiguieron cambiar sus nombres en la cédula y la partida.

3 Es la cantidad de proyectos de ley que tiene el colectivo homosexual de Bolivia. Éstos son la Ley de Identidad de Género, la Ley de Unión Civil y Ley de Jubilación.

22 Es el día de enero de este año en que se cometió el último asesinato de un travesti en Bolivia. Ocurrió en Santa Cruz. Fue secuestrado, torturado y asesinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario