sábado, 25 de junio de 2011

Diversidades sexuales piden Ley de Identidad de Género

El Colectivo GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales) lanzó ayer la campaña “Igual a ti, exijo respeto”, como parte del programa de festejos por el Día del Orgullo de las Diversidades Sexuales y Genéricas que se celebra el 28 de junio. El objetivo mayor es lograr la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

La vicepresidenta del Colectivo GLBT, Laura Álvarez, informó que como parte del programa de sensibilización a la sociedad y de visibilización de este sector, que busca vivir en armonía en pleno ejercicio de sus derechos, el desfile partirá hoy a las 19:00 desde la plaza San Francisco y llegará al atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Según la representante del Colectivo, se estima que en el desfile participen aproximadamente 5.000 personas, quienes en su vida cotidiana son estudiantes, profesionales, deportistas y trabajadores. Reveló a Cambio que estudios realizados en el país señalan que el 60 por ciento de los travestis se dedican al trabajo sexual.

“Eso sucede porque en otro tipo de trabajos los travestis no son tomados en serio, aunque sean profesionales, y se les niega su identidad”, señaló.

Dijo que es necesario promover una cultura de tolerancia y respeto hacia las diversidades sexuales desde el colegio, para lo cual debería insertarse en el currículo escolar la no discriminación por causa de identidad de género.

Lo mismo debería ocurrir en las universidades, señaló.

Ley de identidad sexual

El colectivo de diversidades sexuales, con el apoyo del Defensor del Pueblo y otras instituciones comprometidas con la temática, elaboran el proyecto de Ley de Identidad de Género, que será un salto cualitativo para este sector.

Según Álvarez, la ley será un salto cualitativo para eliminar la xenofobia y la discriminación contra este sector que aún no se visibiliza plenamente ante la sociedad, “pues hay familias que al enterarse de que el hijo se viste de mujer lo expulsan de la casa”.

“Se trata de que me acepten y reconozcan con mi sexo sentido, sexo mental y sexo identidad”, dijo. Eso significa, según la representante de las diversidades, que si Ramiro es travesti y su identidad de género es femenina, debe ser aceptada como Raquel, no sólo en sus documentos de identidad, sino también en su ámbito laboral, de estudios y todos los ambientes que comparta con el resto de la sociedad.

Señaló que en breve presentarán el proyecto de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional.


PARA DESTACAR

Campaña: Como tú, exigimos respeto.

Día del Orgullo: Las diversidades sexuales festejan el 28 de junio.

Actividad de hoy: A partir de las 19:00 desfilarán desde la plaza San Francisco.

Propósito: Sensibilizar y reflexionar a la población sobre los derechos de las diversidades sexuales.

Legislación: Tras la aprobación de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, el colectivo GLBT busca la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

Salto cualitativo: Las diversidades sexuales buscan que la sociedad los respete tal cual se identifican, y que sus documentos de identidad reflejen esa identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario