jueves, 2 de junio de 2011

GLBT plantean modificar la CPE para tener unión civil

Norma: La Coalibol busca cambiar dos artículos de la Carta Magna. Hay 23 parejas en unión simbólica.

La Coalición Boliviana de Organizaciones LGBT (Coalibol; Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales) plantea modificar los artículos 63 y 64 de la Constitución Política del Estado (CPE) para tener la opción de acceder a una unión civil.

El director ejecutivo de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural (Adesproc) “Libertad”, Alberto Moscoso, presentó el proyecto de ley ayer, en el mes del Día Internacional del Orgullo Gay, que se celebra el 23 de junio. Se denomina “Uniones Civiles Igualitarias” y busca la modificación de ambos artículos porque entran en contradicción con el artículo 14.

Este punto indica que no debe existir discriminación por la orientación sexual e identidad de género, pero los artículos 63 y 64, que mencionan aspectos de los derechos de la familia, sólo establecen la unión entre una mujer y un hombre, y eso “imposibilita a las personas con orientación sexual diversa en unirnos, casarnos como cualquier ciudadano boliviano”.

Estas modificaciones tienen el objetivo de que las personas del colectivo GLBT tengan el amparo jurídico legal al casarse o concubinarse con otra persona, para así construir bienes mancomunados, sucederlos a su pareja en casos de fallecimiento y conseguir el equilibrio social.

NORMA. La norma fue elaborada y consensuada entre 37 organizaciones GLBT del país y Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC).

Moscoso aclaró que con esta norma no se pretende realizar matrimonios colectivos, simplemente legalizar derechos, “porque hay varias parejas que conviven”.

Hace tres meses, La Prensa informó que hasta esa fecha Adesproc celebró 23 matrimonios simbólicos en el país.

Coalibol espera que en 2012 la Asamblea Legislativa apruebe la norma y, para ello, actualmente busca aliados entre la sociedad civil y los legisladores. Uno de ellos es el jefe de bancada del oficialismo, Edwin Tupa.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, también apoyó la iniciativa.

Existe la norma en 10 países

En el mundo, hay 10 países que tienen normas legales que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, informó el asesor jurídico de Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC), Martín Vidaurre. “De ellos, el último en tener la disposición fue Argentina”.

Por ello, Bolivia a través de la redacción de esta nueva propuesta busca ser el siguiente país de la región en tener una ley que defina los términos homosexualidad, lesbiana y gay.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural (Adesproc) “Libertad”, Alberto Moscoso, dijo que necesariamente se tendrá que modificar el Código de Familia para que todos los bolivianos tengan acceso a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario