miércoles, 20 de julio de 2011

1.500 personas en Bolivia se declaran no heterosexuales

Se calcula que en Bolivia existen al menos 1.500 miembros de la comunidad transexual, lésbica, gay y bisexual (TLGB) que se animan a participar en marchas y manifestaciones de reivindicación de su identidad o de protesta contra la discriminación, sobre los cuales se efectuó el primer estudio para definir las condiciones en las que esta comunidad vive en el país.

La cantidad de personas que forman parte de esta población no se puede definir ni siquiera de forma aproximada, pues hay muchos que por temor a la discriminación u otros motivos prefieren no hacer pública su preferencia sexual.

Este estudio es, en realidad, la encuesta nacional Condiciones de Vida, Discriminación y Derechos, efectuado con apoyo financiero del Fondo Conexión para la Emancipación y, según explicó la presidenta del colectivo en Cochabamba, Ángela Fuentes, el estudio brindó “los primeros datos oficiales sobre la población TLGB” en Bolivia.

Hasta ahora, la mayoría de los estudios que se habían efectuado con este grupo social, sólo buscaban información que tenga relación con el VIH/sida y esto impedía que, entre otras cosas, se tenga información precisa sobre las mujeres lesbianas o bisexuales del país, pues ellas no se encuentran entre los grupos de riesgo respecto al virus en cuestión.

Los resultados de este estudio servirán para que el país pueda contar con datos y números precisos que puedan servir para el diseño de políticas públicas a favor de esta población, explicó la presidenta de este colectivo en Cochabamba, quien aseguró que si bien durante los últimos años se han logrado grandes avances en cuanto a legislación, pues la Constitución ya visibiliza a esta población y la Ley contra la Discriminación tiene artículos que la protege, no se han diseñado estrategias a favor de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de sus miembros, pues todavía existen instituciones que los discriminan y les impiden desarrollar una vida normal.

Según Flores, antes las instituciones más agresivas contra esta comunidad eran la Policía y las Fuerzas Armadas, pero ahora ese lugar lo ocupan las iglesias (Católica y evangélicas).

Casos de ofensa

La oficina en la que funciona la red LB Bol Bolivia en Cochabamba se encuentra en un conocido edificio del centro de la ciudad, en el que trabaja una gran cantidad de abogados, quienes a pesar de trabajar defendiendo las leyes, emitieron un comunicado en el cual les prohibieron pegar afiches en sus paredes externas, en los que se hable de lesbianismo. En realidad atentaron contra el derecho a la libre expresión.


Algunos canales de televisión informaron sobre un asesino gay que le había quitado la vida a su pareja por celos y mostraron su rostro en las pantallas a pesar de que la policía todavía no llegó a determinar con claridad al autor de esta muerte, pues uno de los sospechosos del crimen es el hermano del acusado, quien además tiene antecedentes de haber cometido agresiones físicas contra miembros de esta comunidad, pues se declara abiertamente homofóbico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario