miércoles, 20 de julio de 2011

TLGB socializan a través del teatro la discriminación de la que son objeto

La obra "María de todos los sabores", puesta en escena en el Teatro Palais Concert, muestra la discriminación que sufren las personas con diversas orientaciones sexuales de forma cotidiana, tanto en unidades educativas, fuentes laborales, centros de salud y otros espacios.

El objetivo de la puesta en escena es socializar e impulsar un cambio de los estereotipos y prejuicios que se tiene hacia la comunidad de colectivos transexuales, lesbianas, gays y bisexuales (TLGB), según Jaime Cabezas Aramayo, Tiffanny Kenia Mendoza Gutiérrez y el representante del colectivo en Oruro y facilitador del programa, Edwin Padilla Orozco.

La explicación se dio a conocer en conferencia de prensa, en oficinas del Defensor del Pueblo donde se conoció que la obra es presentada por los componentes del programa cultural "Aprendiendo a Vivir Juntos, sentirnos libres" en coordinación con el Círculo Multidisciplinario (Cimup) y la Comunidad de Productores en Arte (Compa).

La obra teatral de creación colectiva, es puesta con el apoyo de la Asociación Sedd’er de la población TLGB de El Alto, en la que se expone temas de autoestima, discriminación, homofobia, el estigma social y los preconceptos con los que son señalados o criticados, La presentación teatral es amena, cómica y apta para niños y jóvenes en la sociedad boliviana.

En la obra se muestra la realidad de la vivencia de las personas con diversas orientaciones sexuales y genéricas e invita al público a reflexionar sobre la presencia de personas TLGB en la sociedad boliviana.

El objetivo es impulsar un cambio de los prejuicios que se tiene hacia la comunidad TLGB en los departamentos de Oruro, Potosí y Tarija, además de la ciudad de El Alto, así como crear espacios de interacción artística, comunión y convivencia que provoquen cambios no solo en la mentalidad, sino en el accionar de las personas.

Jaime Cabezas, coordinador del programa, dijo que pretenden a través del arte estimular el cuestionamiento de las propias actitudes respecto a lo vivido, para brindar información sobre temas tabú, que no se encuentran disponibles por diversos factores a nivel de Bolivia.

Para hoy se programó en horas de la mañana la presentación de la obra en la población de Huanuni y en horas de la noche nuevamente en el Teatro Palais Concert a partir de las 19:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario