jueves, 21 de julio de 2011

GAYS, LESBIANAS, BISEXUALES Y TRANSEXUALES Señalan espacios de discriminación

El colectivo transexual, lésbico, gay y bisexual (TLGB) de Bolivia identificó los centros de educación, salud y trabajo como los espacios en los que sufrieron mayores casos de discriminación, según los resultados de una encuesta realizada por la misma entidad en todo el país y expuesta ayer en Cochabamba.

Según esta encuesta, el 84 por ciento de los TLGB encuestados admite haber sufrido discriminación por sus compañeros en las escuelas, mientras que el 53 por ciento afirma que fue víctima de rechazo de sus maestros y el 48 por ciento por los padres de familia. Casi el 35 por ciento de los transexuales dijo que fue expulsado del colegio y al 38 por ciento se le negó la inscripción.

En cuanto a salud, la mitad de los encuestados responde que fue mal atendida por personal administrativo, mientras que el 77 por ciento dice que recibió maltrato de médicos y enfermeras.

Sobre la discriminación en el empleo, el 65 por ciento de los TLGB denunció haber sido discriminado por los colegas (casi del 78 por ciento de los trans y el 66 por ciento de las lesbianas), mientras que el 54 por ciento sufrió maltrato por sus gerentes o jefes de la institución (62 por ciento de las lesbianas y el 54 por ciento de los gays).

El 86 por ciento de los miembros de esta comunidad fueron víctimas de maltrato físico o verbal de la policía; el 66 por ciento fue víctima de arrestos o detenciones ilegales y el 60 por ciento asegura que sus denuncias fueron atendidas en forma parcial o nunca se concluyeron.

VIOLENCIA

Respecto a los tipos de violencia, según esta encuesta, en primer lugar están las amenazas y los insultos, pues el 70 por ciento de los miembros del TLGB admitió haberla padecido; el 46 por ciento dijo haber sido víctima de humillación; mientras que el 15 por ciento sufrió una golpiza por causa de su orientación sexual.


También un 15 por ciento sufrió extorsión. En todos los casos, la comunidad transexual es la que tiene la mayor cantidad de agredidos.


El 60 por ciento de los TLGB admite su intención de unirse civilmente a su pareja; el 63 por ciento está de acuerdo con el cambio de nombre y sexo en la cédula de identidad; el 74 por ciento apoya una ley que les permita adoptar niños; el 85 por ciento desea que se legalice la herencia entre parejas del mismo sexo; y el mismo porcentaje considera que tienen derecho a la seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario