martes, 24 de mayo de 2016

Crece el debate por la nueva Ley de Género y LGBT

En Santa Cruz grupos de iglesias evangélicas se concentraron en la plaza principal, 24 de Septiembre en rechazo a la recientemente promulgada Ley de Identidad de Género que permite cambiar el nombre por otro del sexo opuesto, la principal consigna fue: "respeto a la familia; hombre y mujer". Anunciaron presentar un Amparo de Inconstitucionalidad para que la norma sea derogada. Los representantes de la Iglesia católica igual se pronunciaron en contra, aunque sin movilización. Por su parte, los representantes de los colectivos de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans (LGBT) anunciaron que presentarán una programa de socialización de la norma para que la población la conozca a detalle. Asimismo reconocieron que esta normativa, no les permite adoptar, ni casarse, pero que estas son demandas que tienen hace años.

Presentarán 10.000 cartas de rechazo. El pastor evangélico, Ogier Soliz señaló que representantes de cada iglesia evangélica del país enviarán una carta de rechazo al Tribunal Constitucional porque la norma vulnera la concepción natural de la familia, "hombre y mujer". "Aprobar esta ley trae terribles consecuencias porque el día de mañana pueden aprobar otra que les permite la adopción. ¿Imagínese, qué va pasar con esos niños?", afirmó. El apóstol Marcelo Salas agregó que "dentro del marco del respeto les manifestamos que estamos muy molestos. Mañana una pretensión de otro grupo se va querer legalizar. Tenemos que legalizar el adulterio, el asesinato y después ¿qué más?", protestó. Complementariamente, el vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán, pidió respeto a la familia reconocida por la Biblia y hasta la fecha en la sociedad.

'La Ley es un reconocimiento a la dignidad'. El director de la fundación Igualdad, Alex Bernabé, que reúne a varios colectivos, señaló que lo que les corresponde luego de aprobada la norma, es conversar con diferentes sectores para explicarles la importancia que tiene para ellos. "La ley da dignidad, es el reconocimiento de una realidad", remarcó. Como parte de la difusión, detalló que este 1 de junio realizarán un festival en el que buscan conservar con diversos sectores. Hoy se tiene previsto un pronunciamiento de al menos 15 representantes de estos grupos. Explicó esto les permitirá una mejor calidad de vida, debido a que son uno de los grupos a los que más se les vulneran sus derechos. Debido a que son según una investigación, transgénero y transexuales abandonan sus estudios a los 12 o 15 años para evitar ser discriminados. Sobre el reconocimiento de matrimonios del mismo sexo, agregó que el año pasado presentaron una propuesta de ley , "Acuerdo de vida en familia", en la que reconoce los derechos civiles de parejas del mismo sexo, no el matrimonio porque la Constitución Política no lo permite.

"Imagínese un varón adoptado por dos varones en casa. Esto va con todos los desvíos sexuales que conocemos".

Ogier Soliz
Pastor Evangélico

"Estamos en contra de esta aprobación. Creo que este es el sentir no solo de la iglesia, sino de todos los bolivianos".

Marcelo Salas Apóstol de Iglesia Evangélica

"Su razón de rechazo es proteger la familia, nosotros igual queremos que sean unidas y que personas de lgbt no sean expulsadas de estas".

Alex Bernabé
Director Fund. Igualdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario