jueves, 26 de mayo de 2016

Los transexuales socializarán la Ley de Género



Luego de haberse aprobado la Ley de Identidad de Género Nº 807 en Bolivia que, entre otras cosas, permite que hombres y mujeres transexuales y transgénero se cambien de nombre y género en su documento de identidad, ya se mostraron reacciones por parte de la población.

De igual manera muchas religiones rechazan y critican esta legislación, razón por la cual se hará su respectiva socialización para evitar crear más estereotipos respecto al tema.
La presidenta nacional de la Red de Mujeres “Trans” y referente para América Latina y 14 países, Rayza Torrioly García (Víctor Armando), manifestó que ya se envió cartas a la iglesia Católica para poder concientizar y socializar ese derecho humano que les corresponde. Sin embargo, se niegan a dialogar con las iglesias Evangélicas, ya que sintieron rechazo, maltrato y discriminación por su parte.
“Escuchaba a las iglesias evangélicas decir que somos enfermos, que estamos yendo en contra de los derechos familiares. ¿A qué le llaman enfermedad?, ¿enfermedad es ser quien uno es? ¿o son las personas que instan al odio y a la maldad?, ¡eso es enfermedad!”, expresó.
Asimismo pidió que las iglesias evangélicas no los cuestionen ya que es un tema de derechos que fue aceptado en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado. Aunque los católicos también critican la normativa, los miembros del Colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual impulsarán una socialización con ellos para hacerles entender que este tema también debe ser tocado y aceptado por la Iglesia.
“La Iglesia Católica también critica pero se mandó una carta para sentarse y tener un diálogo y poder hablar sobre el tema del objeto de esta ley, el espíritu de esta ley y también llevarle muchas cosas que el Papa ha manifestado. Se reunió con una mujer monja “trans” y le dijo: Yo no soy quien para juzgarte por tu vida, lo que veo es que transmites amor y cariño”, agregó Torrioly García.
Al respecto, el obispo de la iglesia Católica, Javier del Río dijo que desde un principio esta ley no fue socializada “debidamente”. En segundo lugar indicó que la iglesia siempre respetará a la persona ya que nadie puede discriminarla o marginarla, pero también ponderó la “necesidad de defender muchos valores esenciales”.
“La antropología es fundamental en el ser humano, la familia, el amor entre hombre y mujer se debe respetar, los valores de los hijos, del matrimonio. En esta ley hay algunos puntos que no están muy claros porque se contradicen entre algunos aspectos, por lo tanto puede haber una apelación ante el Tribunal Constitucional. Entonces, no sólo se la cuestiona desde el punto ético, moral y cristiano sino también desde el punto legal”, indicó.
Es así que hasta el momento, aún hay muchas críticas de la población en general a esta ley, sin embargo, el sector “trans” está dispuesto a socializar y concientizar para que ya no se generen más estereotipos y se comprenda a cabalidad el sentido de la normativa Nº 807.

No hay comentarios:

Publicar un comentario