sábado, 14 de mayo de 2016

Transexual logra cambiar su nombre en una cédula



Una joven transexual panameña de 22 años logró por primera vez que el Tribunal Electoral le cambiara el nombre que aparecía en su cédula de identidad, anunció ayer la beneficiaria de la medida.

"Es un acontecimiento histórico en Panamá. Hemos logrado ser el primer caso de una mujer transexual a la que reconocen su identidad como tal en su cédula”, dijo a los periodistas Candy Pamela González Arosemena.

El 6 de julio de 2015 se presentó ante Cedulación de la Dirección de Registro Civil de Panamá una solicitud de cambio de nombre acorde a su identidad femenina.

Después de un periodo de deliberaciones, la Dirección Nacional de Registro Civil decidió el 6 de mayo pasado permitir el cambio de nombre de González Arosemena, a pesar de que no se ha sometido a una operación de cambio de sexo.

La abogada de Pamela, Mónica Sánchez, manifestó a la AFP que el caso de su cliente es "el primero en ser aprobado, pero no el primero en ser presentado”.

Hasta la fecha, en la práctica se negaba el derecho a toda persona transexual de cambiar su nombre por uno libremente elegido. Solo se permitía cambiar el nombre que aparece en la cédula de identidad por otro del mismo sexo, según Sánchez.

Sin embargo, el Tribunal Electoral de Panamá aclaró que el cambio no se debió a la transformación sexual de Pamela, sino a que presentó, de acuerdo a una ley de 2006, tres pruebas de fuentes distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario