martes, 17 de mayo de 2016

Diverso Eguality pide ley sobre identidad y familia


Integrantes de la Organización Diverso Equality integrada por Transexuales- Transgéneros, Lesbianas, Gays, Bisexuales, Intersexuales, Heterosexuales (Tlgbih), piden normas que les permitan obtener una identidad de genero, un Acuerdo de Vida en Familia (AVF) y una Bolivia diversa sin etiquetas.

El presidente de la organización Diverso Equiality, Raúl Acero Achacata, señaló en conferencia de prensa que lo que pretenden es que las autoridades analicen sus propuestas por ser una necesidad para su sector.

La actividad fue parte del programa preparado para dar a conocer las distintas actividades que se desarrollarán desde el 17de mayo, día que se recuerda la lucha contra la homofobia porque la homosexualidad fue descartada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad.

La representante de la Red Trebol, Mayra Claros Gutiérrez, explicó que desde hace muchos años luchan por la diversidad sobre su sexualidad debido a que en la comunidad gay son las más discriminadas, al no tener justicia, salud y otros derechos como el de acceder a un empleo.

"Estamos luchando por la identidad de género que nada tiene que ver con una adopción o un matrimonio de dos personas del mismo sexo, porque nosotras ya somos mujeres como pueden ver somos mujeres definidas porque no tenemos ni un rasgo masculino o de lesbianismo y lo que queremos como se emitió la ley de género a través del Gobierno es que podamos acceder a esta norma para ser parte de la sociedad como seres humanos", manifestó.

Ejemplificó la situación que viven en base a lo ocurrido con una de sus compañeras que fue golpeada por su ex pareja y al reaccionar como toda mujer fue detenida por tres días como si ella hubiera provocado el problema hasta que tuvo que pagar una multa de 5.000 bolivianos además de haber sido maltratada por los policías que le detuvieron como si fuera un hombre.

La presidenta de la Organización de Travestis, Transgéneros y Transexuales Femeninas (Otraf) Bolivia, Deysi Dinatalle Álvarez y directora ejecutiva de las Trans Bolivia, manifestó que no se encuentran conformes con la ley porque no se ejecuta y es como si no existiría la norma que de cumplirse sería muy favorable para ellas.

"No tenemos la oportunidad de tener un trabajo, una vivienda, aunque siempre seguimos luchando porque nosotras como mujeres transexuales apelamos a las autoridades nacionales y departamentales la revisión de las leyes o esperan que hagamos paro y bloqueemos, pero somos pacíficas porque esperamos que todo sea legal y no nos priorizan", informó.

Para hoy está previsto realizar el evento Cultura, Arte y Moda (CAM), desde las 19:00 horas, iniciando en el Parque de la Unión Nacional continuando con la caminata contra la homofobia que recorrerá varias calles de la ciudad y al llegar a la plaza de Armas 10 de Febrero, se efectuará un acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario