lunes, 30 de mayo de 2016

Madrid Fashion Film se consolida en su tercera edición



Una niñez con dudas sobre la identidad de género y comportamientos que muestran una tendencia a la transexualidad es posible y los padres deben estar preparados para acompañar a sus hijos en ese proceso.
La identidad sexual tiene que ver con cómo uno se percibe y se presenta ante el mundo pero algunas veces esa identificación individual no coincide con el sexo anatómico que tienen las personas al nacer y es ahí cuando se habla de transgénero.

La curiosidad infantil sobre el propio cuerpo, las diferencias y similitudes que se encuentran con el de otras personas y los juegos sexuales son la base para ir formando la propia identidad sexual, según explica María de los Ángeles Rivero, especialista en sicología clínica, quien añade que los comportamientos varían dependiendo de la edad y son normales. “No se debe regañar o castigar a los niños por conductas sexuales naturales. Es importante hablar abiertamente con ellos sobre sexo desde una edad temprana y continuar con esta conversación a lo largo de su desarrollo”, especifica.

Si bien el descubrimiento de la identidad sexual surge en una edad temprana, Rivero señala que las dudas suelen aparecer en la etapa adolescente.

La reacción de los padres
Cuando los papás descubren actitudes de identidad sexual que no consideran normales en sus hijos, suelen experimentar sentimientos de frustración y culpabilidad que los hace cuestionarse sobre las faltas en las que pudieron haber incurrido durante la educación y que los habrían llevado a ser homosexual. “Ese es el primer error”, afirma Rivero y recomienda evitar comportamientos agresivos o de rechazo hacia el hijo.

La mejor manera de guiar en este proceso es acudir a un profesional para recibir la orientación adecuada, y si el terapeuta confirma que la identidad sexual del hijo no corresponde con su anatomía física, “los padres deben acompañarlo en todo el proceso de crecimiento y madurez, aceptando su preferencia sexual, no permitiendo que los prejuicios de la sociedad los lleve a asumir que el tener un hijo homosexual es una desgracia”, dice.

Según Rivero, no todos los niños que presentan en su infancia características de género variante son transexuales de adultos. Hay niños que mantienen desde pequeños un comportamiento de género variante y que en su edad adulta no son transexuales, sino homosexuales o heterosexuales. No todos tienen un mismo patrón, por eso es necesario el asesoramiento individual

Laura y Tamara, historias de lucha trans por su identidad

Con silueta curvilínea, rostro maquillado y cabello rojizo, Laura Libertad llega a la cita. Mientras avanza, muchos la miran y algunos le brindan un saludo que ella devuelve con una sonrisa amable. "Soy Laura Libertad Álvarez Mollinedo”, se presenta y al instante aclara: "Ése es mi nombre genérico social. Soy transexual femenina”.

Sin embargo, Laura lleva en sus documentos de identidad el nombre de varón con el que su familia le bautizó.
"Sentía que estaba atrapada en un cuerpo de hombre”, recuerda mientras toma con delicadeza una taza de café.
Al instante, una sonrisa asoma en su rostro. "Ahora ya no llevaré más ese nombre de varón que tanto problema me trajo. No me gusta”, asegura y anuncia que en cinco meses cambiará el nombre, imagen y sexo en sus documentos de identidad. Y "los verdaderos, los nuevos, los llevaré hasta la tumba”, enfatiza.

El pasado sábado, el Gobierno promulgó la Ley de Identidad de Género, que establece un procedimiento para que las personas transgénero y transexuales puedan modificar su nombre, imagen y sexo en sus documentos de identidad (cédula y títulos profesionales, entre otros). Laura está feliz. "Tener el nombre con el que me identifico será un gran logro, y esa identidad la llevaré hasta la tumba”.

Identidad hasta la tumba

Laura Libertad, que es la presidenta de la Comunidad de Trans en Bolivia, lamenta que en el país las personas transexuales y transgénero no logran enterrarse con el nombre con el que se identifican porque sus familiares no lo permiten. "Hasta cuando estamos muertos, siguen atentando contra nuestros derechos”, reprocha.
"El 100% de las personas trans se entierran con un nombre que no las identifica. ¿Por qué? Porque sus familiares prefieren sepultarlas con su nombre de bautizo por el qué dirá. Ahora, con la ley, nos podremos llevar el nombre con el que nos identificamos hasta la tumba”, añade.

Según estimaciones, en Bolivia hay cerca de 3.000 personas transexuales -que modifican su imagen con tratamientos cosmetológicos o quirúrgicos, pero mantienen el sexo con el que nacieron- y transgénero -que han cambiado de sexo a través de una cirugía-. Pero, hay otro grupo de personas trans que está escondido, no ha salido del clóset.

Laura, desde su infancia, supo que era diferente del resto de los niños. A los ocho años comenzó a vestir ropa de mujer y mientras transcurrían los años se dio cuenta de su identidad sexual. Le costó mucho aceptarlo ya que sus abuelos eran cristianos adventistas y "rechazaban esas cosas”.

Como varón fue al cuartel y obtuvo su título de ingeniero agrónomo en la UMSA. No tuvo hijos y terminó divorciándose, porque confesó su esencia trans. Fue a los 34 años cuando decidió hacer las primeras manifestaciones públicas de su identidad.

"En el ministerio de Hidrocarburos empecé a pintarme las uñas, me dejé crecer el cabello y mis compañeros comenzaron a incomodarse. Tuve que hacer un taller sobre la transexualidad para tratar de combatir sus prejuicios”, recuerda.

Cuando dejó ese trabajo, ya no pudo encontrar otro. Ella cree que se debe a su identidad sexual, porque cuando ganó una convocatoria en otro ministerio, la titular de esa cartera le puso peros y no fue aceptada.
"Mostrarme a mí misma provocó que no me vuelvan a contratar en mi profesión. Pero no importa, ahora soy trabajadora sexual y como tal lucho cada día”, dice con orgullo.

Tamara, "mapi” luchadora

Tamara Núñez es abogada, con especialidad en Derechos Humanos y trabaja como técnica de resolución de conflictos en el ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural desde hace cuatro años. Además, fue asesora de la exministra Teresa Morales.

Nació en 1978 con sexo masculino y recibió el nombre de Antonio Ernesto. Su abuelo fue un conocido político. "Un hombre al que admiraba mucho, pese a que era muy conservador”.

Meses después de que su abuelo falleciera, en 2013, Tamara decidió salir del clóset definitivamente. "Me costó mucho, pero lo hice”, confiesa. Ahora se identifica como "transexual lesbiana”; cambió de sexo, es mujer, y le gustan las mujeres.

Antes de asumir su identidad genérica, se casó en dos oportunidades y tuvo cuatro hijos. "Dos de ellos fallecieron, pero dos aún viven: el varón con su mamá en el extranjero y la niña conmigo”.

Acepta que "fue complicado” decirle a su hija cual era su situación. "Cuando le dije, ella lo aceptó con normalidad. Luego de unos días preguntó. ¿Y ahora que te vestirás de mujer, qué te diré? Luego ella misma se respondió: ya sé, te diré ‘mapi’, porque serás mi mamá, pero también mi papi. Eso fue lo más dulce que me guardo como un regalo especial”, cuenta.

Estos días fueron de emociones para Tamara. No sólo porque se promulgó la Ley de Identidad de Género, sino también por porque su pequeña, que jamás la había invitado a festejar el Día de la Madre, le preguntó: "’¿Mapi, quieres ir al agasajo del Día de la Madre al cole?’ Y obvio que le respondí que sí”, dice, mientras su voz se ahoga en la emoción.

Tamara afirma que la Ley de Identidad de Género mantiene derechos pero también responsabilidades. "No te quita tus responsabilidades jurídico-legales. Si cambias de identidad, como indica la ley, no significa que pierdes responsabilidades o deudas en el banco”, recalca.

La norma, que beneficiará a las personas transexuales y transgénero mayores de 18 años, entrará en vigencia en tres meses.

Ahora Tamara alista sus documentos para realizar el trámite de cambio de nombre, pero antes debe divorciarse.
"Eso me apena, aunque lloré con mi esposa al festejar la promulgación de la ley. Esperaba con ansias la norma y fue una justa conquista, pero eso implica el divorcio para nosotras. Ella lo entendió”.




domingo, 29 de mayo de 2016

Árabe cristiana reina de belleza trans en Israel

Tiene 21 años y es árabe, de familia cristiana. Nació en Nazaret, al norte de Israel. El galardón que obtuvo la llevará a competir en Miss Trans Star Internacional, un evento anual que se celebrará en Barcelona el próximo mes de septiembre.



Talin Abu Hana se había ganado las simpatías del jurado y del público con el desparpajo con el que saltó al escenario y una inspiradora intervención en la que habló de la belleza de todos al margen de sus circunstancias. Poco antes, entre los bastidores del Teatro Nacional Habima de Tel Aviv, y después sobre el escenario en traje de baño, de noche, de novia o vestidas de manera informal, las once candidatas a Miss Trans Israel 2016 se movían nerviosas pero muy emocionadas por formar parte de un evento que muchas calificaron de “histórico”.

“Es la primera vez que una competición así se hace en Tel Aviv. Y en Israel. Estamos muy, muy orgullosos de que esté pasando aquí, una ciudad que fue elegida la mejor ciudad gay del mundo hace unos años”, cuenta a EFE Mira Marcus, responsable de prensa del evento patrocinado por el Centro de la Comunidad Gay del Ayuntamiento de la ciudad.

“Es muy especial. Cada hombre y mujer de Tel Aviv sienten que pueden ser ellos mismos, que pueden expresarse como quieren y tienen la oportunidad de hacer lo que quieran. Es de lo que va Tel Aviv; de ser libre, de ser tú mismo. Y de lo que va esta competición”, resume.

Grupo musulmán culpa a los gays de terremotos



Mallán Abass Mahmud, un clérigo musulmán, ha acusado a la comunidad LGTB de provocar terremotos y de la destrucción de las ciudades Sodoma y Gomorra. Culpar a los gays de los males del universo es algo normal y habitual si viene de la boca de un homófono, pero las declaraciones de Mallam Abass Mahmud, un clérigo musulmán.

En una entrevista recogida por el diario Independent, este religioso explica que “Alá se disgusta cuando los hombres se unen en un encuentro sexual y este disgusto provoca un terremoto”.

Aseguró que la destrucción de ciudades es “resultado de la homosexualidad”.

jueves, 26 de mayo de 2016

Colectivo LGBT ve discriminación en Iglesia


Representantes del colectivo LGTB El Alto afirman que la postura de la Iglesia Católica —que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Identidad de Género— es discriminatoria, porque no es un tema religioso, sino un punto que defiende los Derechos Humanos.
La activista Luna Humérez, del LGBT, señaló que no se pronunciarán más respecto a la Ley 807 hasta no conocer la resolución que emita el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Este rechazo incluso va contra la postura del papa Francisco, quien brindó su apoyo a este sector de la sociedad”, afirmó.
Además recordó que hace dos días la ONU felicitó al Gobierno de Bolivia por dar ese paso a nivel normativo para facilitar a las personas con diversidad sexual el cambio de nombre.
La norma beneficiará a todas las personas transexuales y transgénero, mayores de 18 años, que deseen realizar las modificaciones en sus documentos personales. Una vez aprobado el cambio de identidad, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) notificará al Segip, a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Dirección General de Migración, Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y otras instituciones que considere necesarias para que se haga el mismo cambio de identidad.
Todas las instancias públicas y privadas tendrán un lapso de tres meses para adecuar sus normas internas para ese fin.

Personas transexuales socializan Ley de Identidad de Género en Tarija

Las personas transexuales u homosexuales están socializando la Ley de Identidad de Género aprobada la anterior semana en el país por la Asamblea Legislativa Plurinacional y promulgada por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, por eso la presidente nacional de éste sector Tania Torrioni, destacó el instrumento legal.

Logro
“Ésta ley es un gran paso a la democracia, porque pudo reconocerse a una población muy vulnerada, que vivió siempre sin identidad, sin derecho; pero ahora los trans podrán mostrar un carnet con la identidad que están identificados”.
Todavía falta socializar y educar a la sociedad en ese ámbito, trabajarán con todos los sectores, para evitar la discriminación y la burla.
“Las leyes sancionan y castigan, pero de lo que se trata es de cambiar estereotipos sociales”, explicó.
Según Torrioni, la Iglesia Católica expresó su criterio, con ella puede sentarse en aclarar “muchas cosas”; sin embargo, la fe evangélica es la menos indicada para criticar y estigmatizar como lo hace. “Están instigando al odio, la violencia y la discriminación”.

Los transexuales socializarán la Ley de Género



Luego de haberse aprobado la Ley de Identidad de Género Nº 807 en Bolivia que, entre otras cosas, permite que hombres y mujeres transexuales y transgénero se cambien de nombre y género en su documento de identidad, ya se mostraron reacciones por parte de la población.

De igual manera muchas religiones rechazan y critican esta legislación, razón por la cual se hará su respectiva socialización para evitar crear más estereotipos respecto al tema.
La presidenta nacional de la Red de Mujeres “Trans” y referente para América Latina y 14 países, Rayza Torrioly García (Víctor Armando), manifestó que ya se envió cartas a la iglesia Católica para poder concientizar y socializar ese derecho humano que les corresponde. Sin embargo, se niegan a dialogar con las iglesias Evangélicas, ya que sintieron rechazo, maltrato y discriminación por su parte.
“Escuchaba a las iglesias evangélicas decir que somos enfermos, que estamos yendo en contra de los derechos familiares. ¿A qué le llaman enfermedad?, ¿enfermedad es ser quien uno es? ¿o son las personas que instan al odio y a la maldad?, ¡eso es enfermedad!”, expresó.
Asimismo pidió que las iglesias evangélicas no los cuestionen ya que es un tema de derechos que fue aceptado en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado. Aunque los católicos también critican la normativa, los miembros del Colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual impulsarán una socialización con ellos para hacerles entender que este tema también debe ser tocado y aceptado por la Iglesia.
“La Iglesia Católica también critica pero se mandó una carta para sentarse y tener un diálogo y poder hablar sobre el tema del objeto de esta ley, el espíritu de esta ley y también llevarle muchas cosas que el Papa ha manifestado. Se reunió con una mujer monja “trans” y le dijo: Yo no soy quien para juzgarte por tu vida, lo que veo es que transmites amor y cariño”, agregó Torrioly García.
Al respecto, el obispo de la iglesia Católica, Javier del Río dijo que desde un principio esta ley no fue socializada “debidamente”. En segundo lugar indicó que la iglesia siempre respetará a la persona ya que nadie puede discriminarla o marginarla, pero también ponderó la “necesidad de defender muchos valores esenciales”.
“La antropología es fundamental en el ser humano, la familia, el amor entre hombre y mujer se debe respetar, los valores de los hijos, del matrimonio. En esta ley hay algunos puntos que no están muy claros porque se contradicen entre algunos aspectos, por lo tanto puede haber una apelación ante el Tribunal Constitucional. Entonces, no sólo se la cuestiona desde el punto ético, moral y cristiano sino también desde el punto legal”, indicó.
Es así que hasta el momento, aún hay muchas críticas de la población en general a esta ley, sin embargo, el sector “trans” está dispuesto a socializar y concientizar para que ya no se generen más estereotipos y se comprenda a cabalidad el sentido de la normativa Nº 807.

martes, 24 de mayo de 2016

ONU ofrece apoyo a Bolivia para implementar la Ley de Identidad de Género

La Organización de Naciones Unidas (ONU) felicitó a Bolivia por la aprobación de la Ley de Identidad de Género y comprometió apoyo para su implementación a todo nivel.

"La ONU en Bolivia se compromete a brindar apoyo al Estado Plurinacional de Bolivia y otras partes interesadas en hacer frente a los retos que implica la implementación de la Ley, el fortalecimiento de las instituciones nacionales y la educación, la formación y otras iniciativas dirigidas a respetar, proteger, promover y hacer realidad los derechos humanos de todas las personas LGBTI", indica un comunicado del organismo internacional.

La entidad destaca, además, que Bolivia se haya puesto a la vanguardia internacional en esta materia porque, en la región, es el cuarto país que tiene una ley de esta naturaleza y a nivel mundial son sólo 14 los países que lograron una norma para el cambio de identidad.

"Esta medida coloca a Bolivia en la vanguardia de la legislación internacional, pues en todo el mundo, solo 41 países cuentan con normas similares, entre ellas, en la región, Uruguay, Panamá y Argentina, mientras que Chile, Cuba y Uruguay están en camino de dotarse de esta ley; en Ecuador los fallos del Defensor del Pueblo al respecto son vinculantes, y en Colombia también hubo sentencias vinculantes de la Corte Constitucional. Asimismo, la Ciudad de México cuenta con un estatuto al respecto", indica el comunicado.

La Ley de Identidad de Género habilita a la población transexual y transgénero del país para que pueda acceder al derecho de la identidad personal, a cambiar su nombre y el dato del sexo en todos sus documentos de identidad, de acuerdo a su identidad autodefinida.

Este cambio, según la ONU, permite a las personas transexuales y transgénero el ejercicio de sus derechos fundamentales como el voto, la educación, la salud, el empleo y la vivienda, entre otros.

La citada ley fue promulgada el domingo pasado por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Marcha de transexuales y transgéneros por la plaza



Alrededor de 30 personas, entre transexuales y transgéneros, marcharon por la plaza 24 de Septiembre celebrando la Ley de Identidad de Género que el Gobierno promulgó el fin de semana y aprovecharon que hoy es el Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, para pedir respeto a su identidad.

Los marchistas dieron una vuelta al principal paseo de la ciudad y luego se detuvieron frente del ingreso principal a la sala de prensa de la Gobernación para atender a los medios de comunicación. Allí se encontraron con un grupo de evangélicos, que al verlos se pusieron a rezar sin hacer ningún otro comentario.

Vanina Lobo, activista de la población transexual y transgénero en Santa Cruz, indicó que esta fue una movilización pacífica para demostrar la satisfacción por la aprobación de la ley. No obstante, indicó que la nueva ley “no hace viable el matrimonio de dos personas del mismo sexo, lamentablemente”.

La marcha contó con el apoyo de activistas de la Casa de la Mujer y del Colectivo Rebeldía. En la ocasión, Lobo insistió en el pedido del respeto hacia la identidad del género, así como ellos respetan la libertad religiosa de las personas.

Se denomina transexual a la persona que aunque su cuerpo sea del sexo masculino o femenino, sus ideas, sentimientos y deseos no corresponden con su sexo. Por transgénero se entiende a la persona que, si al nacer se le asignó el sexo masculino, por ejemplo, esta persona se identifica como mujer y, en consecuencia inicia un proceso de transición para que su cuerpo esté más alineado con su identidad.

Crece el debate por la nueva Ley de Género y LGBT

En Santa Cruz grupos de iglesias evangélicas se concentraron en la plaza principal, 24 de Septiembre en rechazo a la recientemente promulgada Ley de Identidad de Género que permite cambiar el nombre por otro del sexo opuesto, la principal consigna fue: "respeto a la familia; hombre y mujer". Anunciaron presentar un Amparo de Inconstitucionalidad para que la norma sea derogada. Los representantes de la Iglesia católica igual se pronunciaron en contra, aunque sin movilización. Por su parte, los representantes de los colectivos de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans (LGBT) anunciaron que presentarán una programa de socialización de la norma para que la población la conozca a detalle. Asimismo reconocieron que esta normativa, no les permite adoptar, ni casarse, pero que estas son demandas que tienen hace años.

Presentarán 10.000 cartas de rechazo. El pastor evangélico, Ogier Soliz señaló que representantes de cada iglesia evangélica del país enviarán una carta de rechazo al Tribunal Constitucional porque la norma vulnera la concepción natural de la familia, "hombre y mujer". "Aprobar esta ley trae terribles consecuencias porque el día de mañana pueden aprobar otra que les permite la adopción. ¿Imagínese, qué va pasar con esos niños?", afirmó. El apóstol Marcelo Salas agregó que "dentro del marco del respeto les manifestamos que estamos muy molestos. Mañana una pretensión de otro grupo se va querer legalizar. Tenemos que legalizar el adulterio, el asesinato y después ¿qué más?", protestó. Complementariamente, el vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán, pidió respeto a la familia reconocida por la Biblia y hasta la fecha en la sociedad.

'La Ley es un reconocimiento a la dignidad'. El director de la fundación Igualdad, Alex Bernabé, que reúne a varios colectivos, señaló que lo que les corresponde luego de aprobada la norma, es conversar con diferentes sectores para explicarles la importancia que tiene para ellos. "La ley da dignidad, es el reconocimiento de una realidad", remarcó. Como parte de la difusión, detalló que este 1 de junio realizarán un festival en el que buscan conservar con diversos sectores. Hoy se tiene previsto un pronunciamiento de al menos 15 representantes de estos grupos. Explicó esto les permitirá una mejor calidad de vida, debido a que son uno de los grupos a los que más se les vulneran sus derechos. Debido a que son según una investigación, transgénero y transexuales abandonan sus estudios a los 12 o 15 años para evitar ser discriminados. Sobre el reconocimiento de matrimonios del mismo sexo, agregó que el año pasado presentaron una propuesta de ley , "Acuerdo de vida en familia", en la que reconoce los derechos civiles de parejas del mismo sexo, no el matrimonio porque la Constitución Política no lo permite.

"Imagínese un varón adoptado por dos varones en casa. Esto va con todos los desvíos sexuales que conocemos".

Ogier Soliz
Pastor Evangélico

"Estamos en contra de esta aprobación. Creo que este es el sentir no solo de la iglesia, sino de todos los bolivianos".

Marcelo Salas Apóstol de Iglesia Evangélica

"Su razón de rechazo es proteger la familia, nosotros igual queremos que sean unidas y que personas de lgbt no sean expulsadas de estas".

Alex Bernabé
Director Fund. Igualdad

lunes, 23 de mayo de 2016

Con Ley de Identidad, trámite durará 50 días

La representante del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT), Tamara Núñez, explicó el domingo que la nueva Ley de Identidad de Género reducirá el trámite de cambio de nombre de cinco años a 50 días, aproximadamente, según la agencia ABI.

"En Bolivia ya existía el proceso para cambio de nombre, pero era todo un trámite que duraba cinco años y medio (...). Con esta ley se da una forma para que este trámite engorroso de cinco años se produzca en alrededor de 45 días a 50, bajo una forma administrativa", dijo en entrevista con el programa “El Pueblo es Noticia”.

El sábado, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó la Ley N° 807 de Identidad de Género que beneficiará a las personas transgénero y transexuales y les permitirá que cambien su nombre y adopten el sexo que elijan en su nueva cédula de identidad.

Comunidad LGBT propone ley de crímenes por odio


El colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT) presentó una ley contra los crímenes de odio.
Tras la promulgación de la Ley de Identidad de Género, la comunidad LGBT continuará luchando en busca de la reivindicación de sus derechos.
La presidenta de esta organización, Tamara Núñez del Prado, informó ayer que hace algunos días presentaron una ley con la que se pretende sancionar con la pena máxima a los que cometan crímenes de odio.
“Los crímenes de odio son acciones exacerbadas en contra de un grupo por su género, por sexo, por religión o por ideología. Es básicamente lo mismo que el feminicidio, pero en el odio general”, explicó Núñez.
Esta iniciativa nace de algunas víctimas porque en algunas oportunidades se registraron asesinatos simplemente por tener una inclinación sexual diferente. Según la entrevistada, el caso más reciente es de Carla Suárez, quien fue asesinada en Santa Cruz solo por el hecho de ser transexual.
“Tenemos un paraguas que es la Ley 045, pero solo incluye a las mujeres. Nuestra ley será exactamente lo mismo, si alguien comete este tipo de crímenes tendría una pena máxima sin derecho a indulto”, explico Núñez.
La norma boliviana establece 30 años de prisión como máxima sanción.
La propuesta del colectivo LGBT fue presentada a la Asamblea Legislativa, se espera que pronto pase a una comisión para su tratamiento. “Esperamos que no pase más de tres meses y podamos contar con esta ley”, expresó la entrevistada.

3 meses debería demorar la promulgación de la Ley Contra Crímenes de Odio, según el colectivo LGBT.

sábado, 21 de mayo de 2016

“Pasar de ser Víctor a Rayza es un logro en la democracia”

“¡Víctor Armando Torriani García!”, se oyó en el aeropuerto de Santa Cruz. Pero al llamado del nombre masculino atendió una mujer Rayza Torriani García.

Las miradas se concentraron en torno a su imagen de cabello largo, maquillaje y atuendo femenino. El hecho ocurrió hace un par de años, pero circunstancias parecidas se suscitaron y continúan ocurriendo a personas trans (travestis, transgénero y transexuales), en hospitales, bancos y otras oficinas.

Esta situación está en la vía del cambio con la aprobación de la Ley 095 de Identidad de Género que establece un procedimiento para que las personas trans mayores de 18 años puedan cambiar su identidad.

Que a Rayza Torriani le llamen “Víctor Armando”, que a Vanina Lobo le digan “Lucas” o que a Pamela Valenzuela la identifiquen como “Víctor”, porque eso es lo que dice en sus documentos de identidad, es un problema que arrastran desde hace años.

Para esta población el tema de violación de derechos ha sido una constante. Un 90 por ciento se prostituye porque no encuentra otra forma de ganar dinero.

Los testimonios de víctimas de violencia por su condición de trans son muchos. Torriani recordó que los casos de agresión, cuando llegan a la Policía, son registrados como “riñas y peleas” sin que se mencione los aspectos relacionados a la homofobia.

Este sector lamentó que las veces que las trans que llegaron a hospitales fueron internadas en las salas de varones. Muchas murieron sin llegar a los centros médicos, para evitar la discriminación.

Torriani fue una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Género desde hace más de ocho años. Inició campañas y, junto a sus compañeras, realizó congresos.

Paralelamente, comenzó un proceso legal, en 2014, para intentar cambiar el nombre de Víctor por Rayza en su carnet. Recuerda que el tema fue engorroso. Los juzgados le rechazaron la solicitud, le pasaron la competencia del caso al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y esta institución devolvió el caso. Al final, el trámite se quedó en el camino.

Entre los requisitos para optar a la posibilidad de la modificación de su identidad estaba la presentación de un certificado médico expedido por un psiquiatra con un informe de evaluación y seguimiento de un psicólogo e incluso una certificación médica de que “se tiene un fenotipo femenino”.

Ni documentos laborales, certificados de organizaciones nacionales e internacionales ni fotografías fueron aval.

Estos trámites se registraron en plena época preelectoral. Se puso en contacto con actores políticos, parlamentarios.

Sus visitas a la Brigada Parlamentaria de Cochabamba eran frecuentes y sus viajes a la Sede de Gobierno también. Y toda oportunidad era aprovechada para tratar el tema con instituciones de defensa de la mujer y el Defensor del Pueblo.

Incluso intentó lanzarse a una candidatura para ser diputada plurinominal por el Partido Verde de Bolivia (PVB) Instrumento de la Ecología Política (IEP). Pero su identidad frenó la postulación, porque ella exigía ser reconocida como Rayza y no con el nombre escrito en sus documentos.

La población trans continuó con la exigencia de su demanda hasta lograr que el proyecto de ley ingrese a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Es una victoria en la historia como mujeres trans. La democracia ha llegado a nosotras. Es como acabar de nacer, la tierra boliviana nos está reconociendo como mujeres”.



EL RECHAZO Pero hay voces en contra y discrepancias sobre el tema. Las iglesias católica y evangélica se oponen a la norma.

La ley hace referencia solo al cambio de identidad, pero los representantes de diferentes iglesias cuestionan que haya un trasfondo más allá, en torno a la adopción de niños y matrimonios entre personas del mismo sexo.

El representante de la Iglesia católica, padre Miguel Manzanera, manifestó que esta ley facilita mucho que una persona que ha nacido como varón pueda con algunos trámites “relativamente sencillos” pasar a ser mujer y también al contrario.

“El cristianismo valora mucho el género tal y como hemos sido creados por Dios y esto se detecta biológicamente”.

El papa Francisco expresó apertura respecto a las personas trans. Manzanera aclaró que una cosa es la atención pastoral que hay que tener con estas personas, pero la cuestión jurídica es muy delicada.

“El cambio de identidad de género no es como que uno se tiñe el pelo. Luego, ¿qué sucede si esta persona lamenta haberlo hecho? ¿Puede dar marcha atrás? Esto no está previsto tampoco en la ley”.

El representante de la Iglesia católica resaltó que se respeta a las personas trans pero no está de acuerdo en que se favorezca los cambios de género.

Los representantes de Iglesias Unidas coinciden en estos aspectos con los líderes católicos. Este sector presentó firmas ante la Asamblea Plurinacional para intentar contrarrestar la aprobación. También anunciaron más movilizaciones en todo el país.

El pastor Alberto Coarite incluso mencionó que la Ley “atenta cintra los principios bíblicos, la familia y contra la Constitución”, aunque no supo argumentar la afirmación respecto a la Carta Magna.

“Esto va más allá. El profesor en la escuela ya no va a enseñar de dos géneros sino de tres”.

El pastor Juan Goitia dijo que respetan la identidad cuando no se trata de una alternación y se refirió al tema rechazando los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“¿A quién le van a decir mamá y a quién le van a decir papá?, ¿quieren tener respeto por una desviación sexual? Eso es una desviación sexual”.

El vicepresidente de Iglesias Unidas, Juan Luján, dijo que la ley permitirá luego consolidar los matrimonios.

“Con un carnet femenino nadie podrá prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Es un atentado a la familia porque ya no sería el núcleo de la sociedad”

Pidieron a los parlamentarios de la Asamblea reflexionar sobre el tema.

Al respecto, Torriani expresó que el tema de identidad no tiene que ver con credos religiosos.

“Están instigando a que discriminen a que violenten. Eso es pecado”.
El informe psicológico es un requisito

El informe psicológico es uno de los requisitos que se establece en la norma para solicitar el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen.

El artículo 8 de la Ley de Identidad de Género determina que el o la solicitante deberá presentar ante el Servicio de Registro Cívico (Sereci) ocho requisitos.

El solicitante debe hacer una carta de solicitud manifestando el nombre propio y dato del sexo elegido.

Se agrega el examen técnico psicológico que acredite que la persona conoce y asume voluntariamente las implicaciones de su decisión.

Temas como éste fueron observados antes cuando en los juzgados se pedía un examen psiquiátrico y las personas trans se sentían vistas como “enfermas”.

Entre los demás requisitos están el certificado de nacimiento original y computarizado, certificación de datos del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), certificado de libertad de estado civil, certificado de descendencia, un certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) y fotografía actualizada.
No existe un censo de esta población

No existe un dato oficial sobre la cantidad de personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) que hay en Bolivia.

La Red Nacional de Mujeres Trans de Bolivia (Trebol) tiene registradas a 2.500 mujeres y, de ésas, solo en Cochabamba están 180. Esta Red asegura que hay personas “escondidas” que se sentirán más libres para exponerse cuando tengan un aval legal.

La representante de la Red Trebol, Rayza Torriani, recordó que durante la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2012 no fue posible incorporar la consulta sobre la identidad de género.

Torriani describió que durante el tratamiento de la Ley de Identidad de Género en la Asamblea Legislativa hubo apoyo de oficialismo y oposición.


jueves, 19 de mayo de 2016

9 requisitos deben cumplir las personas que quieren cambiar identidad de género



La madrugada de este jueves la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Identidad de Género que permite que las personas transexuales y transgénero puedan cambiar su nombre propio, el dato del sexo y la imagen de toda la documentación pública.

La norma pasó a la cámara de Senadores para su revisión, luego de este proceso será derivado al presidente Evo Morales para su promulgación.

La persona interesada debe presentar un examen psicológico que acredite que conoce y asume voluntariamente el cambio de su identidad, también debe presentar el certificado de libertad de estado civil y el certificado de descendencia que son emitidos por el mismo SERECI.

Presentar la certificación del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) y una fotografía actualizada de la imagen que corresponda a la identidad.

Además de la manifestación de su nombre propio y el sexo con el que está registrado y el nuevo nombre elegido y el sexo.

Todos estos requisitos deben ser presentados al SERECI y a partir de la recepción de los documentos, la institución tiene 15 días calendario para emitir una resolución administrativa que autorice el cambio de identidad.

La identidad de género es la vivencia individual del género tal como cada persona la siente, la vive y la ejerce ante la sociedad, la cual puede corresponder o no al sexo asignado al momento del nacimiento.

La norma en el artículo 12 expresa que quien utilice sus documentos con la anterior identidad en trámites, públicos, privados o en cualquier acto jurídico se constituirá en delito con sanción civil o administrativa.

Con la excepción de documentos como sentencias ejecutoriales, actos administrativos firmes, procesos judiciales que estén en curso.

El representante LGTB de Santa Cruz, Álex Bernabé, recibió la noticia con emoción. Dijo que ya se está reconociendo los derechos humanos de este sector, sobretodo de los transexuales y transgénero.

“Es importante este avance por el que hemos luchado tantos años para que se reconozca nuestro derechos a la identidad”, dijo Bernabé a ANF.

Indicó que en el país existen 15 casos en los que se reconoce y se permitió el cambio de identidad en sus documentos mediante un juicio penal.

miércoles, 18 de mayo de 2016

GLTBs piden a la población luchar contra la homofobia

Al conmemorarse ayer el día contra la homobobia, lesbofobia, transfobia y la bifobia, personas Transexuales- Transgéneros, Lesbianas, Gays, Bisexuales, Intersexuales, Heterosexuales (Tlgbih), en una caminata realizada por algunas calles de la ciudad pidieron a la ciudadanía, dejar sus prejuicios y al contrario apoyarlas para lograr una identidad propia y dejar de pensar que las mujeres trans que son personas disconformes con su sexo son enfermas.

La presidenta de la Organización de Travestis, Transgéneros y Transexuales Femeninas (Otraf) Bolivia, Deysi Dinatalle Álvarez y directora ejecutiva de las Trans Bolivia, manifestó que las personas GLTBs no son enfermas tal como manifestó la Organización Mundial de la Salud (OMS), motivo por el cual piden a las autoridades lean la propuesta de ley de identidad y de esta manera agilicen la necesidad, prioricen la necesidad que tienen las mujeres trans para dejar de ser discriminadas por su nombre.

"Esta solicitud que realizamos a los asambleístas es más por obtener nuestro nombre y no por casarnos, queremos nuestra identidad, nuestro nombre tal cual somos", explicó.

Por su parte Grecia Mendoza dijo que es lesbiana transformista y fue elegida como Mister Oruro desde hace tres años y celebran este día porque en un 17 de mayo un transformista fue brutalmente golpeado y murió a causa de este hecho violento.

Aclaró que este desfile se realizó en contra de la homofobia y el 28 de junio se recuerda el día del orgullo gay que es muy distinto, desfile que se realiza hace varios años en otras ciudades y este año se animaron a realizarlo pocos pero con las ganas de que se institucionalice este día importante para este sector.

Narró que tiene el apoyo total de su familia que se encuentra a su lado sin importar su sexualidad como lesbiana, lo que le provocó malos momentos al ser golpeada, le rompieron la nariz y casi fue violada.

Por su parte Carla Silverman Asif, Miss Bolivia Integración 2015 afirmó que fue en representación de Oruro y ganó el certamen a pesar de ser potosina y al vivir cinco años en esta ciudad estudiando Comunicación Social, se siente más orureña que nadie.

PROGRAMA

Para hoy se tiene previsto continuar con las actividades denominada Evento Cultura, Arte, Moda (CAM) con el desfile de modas con diseños modelados por miembros de los GLBTs, a partir de las 19:00 horas en el salón" Luis Ramiro Beltrán" en la calle La Plata y Bolívar.

Y el jueves en el mismo lugar se realizará la expo arte Tlgbih a partir de las 08:30 horas en el salón Luis Ramiro Beltrán, con lo que concluirán las actividades contra la homofobia.

El colectivo GLTB solicita basta de crímenes de odio

Maya, representante del colectivo Gais, Lesbianas, Transesuales y Bisexuales (GLTB), solicitó basta de crímenes de odio en el país y conminó a los funcionarios del Ministerio Público de Santa Cruz esclarecer las muertes que se reportaron en ese Departamento.

El pedido se lo hizo al conmemorarse el Día Internacional contra la “Homofobia y Transfobia", luego de realizarse diferentes actividades en conmemoración a este día.

"Basta de crímenes de odio, los abusos y maltratos, tanto sicológico y físico, contra este sector vulnerado en sus derechos", afirmó Maya.

Si bien no hubo ningún crimen de odio en Potosí, pero la representante del colectivo GLTB en Potosí, sostiene que hubo en algunos departamentos del país, los cuales quedan impunes hasta hoy.

martes, 17 de mayo de 2016

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional que reconocerá matrimonio gay en México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó este martes una iniciativa para reconocer en la Carta Magna el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el titular del Ejecutivo dijo que esta medida servirá para consolidar el criterio emitido el pasado año por la Suprema Corte de Justicia, que consideró inconstitucionales las leyes estatales que prohíban el matrimonio homosexual, en una tesis de aplicación obligatoria.

Con una modificación del artículo 4 constitucional, se reconocerá como "un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna", dijo rodeado de defensores de la diversidad sexual.

"Es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico, discapacidad, condición social, salud, religión, género o preferencias sexuales", añadió el mandatario.

De esta forma, "quedaría implícito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución" y se evitaría la diferencia entre estados existente hoy día, afirmó.

Junto a este decreto, Peña Nieto presentó una segunda iniciativa para que en el Código Civil Federal se asegure el matrimonio entre personas del mismo sexo y se utilice un lenguaje que no sea discriminatorio.

En el marco de esta propuesta también se contempla que los cónsules, en calidad de jueces del registro civil, puedan expedir actas de nacimiento con una nueva identidad de género.

También pidió a la Cancillería que en la emisión de pasaportes no se pongan trabas a la actas de nacimiento que presentan cambio de sexo.

El mandatario ordenó a la Consejería Jurídica revisar "los distintos ordenamientos" que contienen todavía lenguajes discriminatorios dentro de un paquete de reformas para fomentar la justicia cotidiana.

Dijo que espera trabajar de la mano con las organizaciones civiles para crear "a la brevedad un paquete de reformas que modifique mucho el ámbito de la justicia".

Por último, abundó en el deseo de convertir a México en un "actor global" en la lucha por los derechos del colectivo LGBT, y dijo que la nación formará parte de un grupo de análisis sobre esta temática en las Naciones Unidas.

Confió en que en México todos, "sin importar la condición sexual, étnica o preferencia sexual, tengan la oportunidad de realizarse plenamente y la oportunidad de ser feliz".

Esta es la primera ocasión en que el mandatario se reúne con ONGs y miembros de la sociedad civil para festejar este Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, que declaró en 2014.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) organizó hoy un foro para evaluar la homofobia en el país, que según algunos reportes se ubica en el segundo del mundo por número de crímenes de odio contra la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT).

Según un reporte de la ONG Letra S basado en medios de comunicación, de 1995 a la fecha se han registrado 1.310 homicidios homófobos.

"Ante este panorama, se requiere de políticas públicas a fondo que permitan erradicar la intolerancia y combatir factores de violencia, sobre todo en los ámbitos de educación, salud, justicia y empleo", destacó la CNDH en un escrito.

El movimiento LGTB sale a dialogar con universitarios

En la conmemoración del Día de lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el movimiento Lesbianas, Gay, transexuales, bisexuales (LGTB) de Sucre sale a conversar con los universitarios.

Para hoy tiene un encuentro con los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier, a las 10:00, mientras que mañana la cita es con los estudiantes de Comunicación Social, a las 15:00, informó Ronald Céspedes, del Movimiento GLTB.

Se trata de conversatorios que estarán a cargo de los mismos activistas defensores de los derechos de lesbianas, geys, transexuales y bisexuales de Sucre. Según Céspedes, en la Universidad también hay muchos jóvenes con diferente orientación sexual pero no quieren visibilizarse.

Los temas a abordarse hoy y mañana están relacionados con el marco jurídico interno e internacional para personas con diversa orientación sexual y de género.

CONMEMORACIÓN
Hoy en Bolivia se recuerda el Día de lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia y es una oportunidad de concienciar a la población sobre la necesidad de frenar la discriminación, sobre todo en el seno de sus familias.

Mayra Claros: "Ya no soy transexual, soy mujer"

Mayra Claros Gutiérrez una de las personas conocida como transexual, asegura que ahora es toda una mujer, algo que le costó mucho tras ser discriminada a todo nivel empezando por su familia y de algunas personas de la sociedad que al pasar el tiempo logró conquistar y ser querida.

En una conversación con LA PATRIA, por recordarse este 17 de mayo el día contra la homofobia, contó que este proceso de convertirse de varón a mujer fue difícil desde sus primeros años cuando le gustaba jugar con muñecas y no como los varones con pelotas o autitos.

Cuenta que le gustaba cocinar y ser niñera en su casa, algo que se dio cuenta su maestra de psicología, quien le contó a su madre que su hijo era gay porque sus compañeros le molestaban por su forma de ser, algo por lo que su progenitora hizo un escándalo por ser conservadora.

Para mantenerse, aprendió el trabajo de peluquería para evitar prostituirse, un trabajo que muchas de sus colegas deben asumir para mantenerse ante la falta de empleo por su condición.

Después de pasar muchas cosas, pudo viajar a Argentina donde definió su sexualidad femenina y regresó a Oruro convertida en una mujer, pero cuando caminaba por las calles con su pantalón ajustado y mallitas térmicas, los chicos le molestaban gritándole maricón e incluso los homosexuales que la venían venir se pasaban a la otra vereda para no hablarle.

"Yo sufrí discriminación de todo tipo de gente, después accedí a trabajar, tuve mi salón y mi familia se alejó de mí, pensaron que yo molestaba a los hombres pero no era así, porque cuando una es mujer creo que tiene derecho a tener una vestimenta que elija porque me gusta vestirme sexi y Oruro lo sabe", manifiesta.

Se fue a Chile donde logró su identidad de género, mediante el cual sacó su documento como mujer para casarse, pero su marido empezó a golpearla y lastimarla motivo por el que volvió a Oruro y reabrió su salón de belleza y advirtió que habían más transexuales dedicados al estilismo y peluquería, algo que no había cuando sola enfrentaba insultos de algunas personas en la calle.

Como anécdota cuenta que cuando algunas de sus compañeras llegaron para un carnaval, todos les gritaban Mayra porque la estereotiparon por ser transexual y nunca dio a conocerse como prostituta más al contrario siempre se mostró como una mujer trabajadora y luchadora.

Derramando lágrimas al recordar duros momentos, afirmó que verse golpeada, lastimada y maltratada no fue fácil, además de haber perdido a su familia, por lo que al estar empoderada decidió retomar sus actividades con su organización Trebol, esperando un lindo futuro para su persona y acceder a una vivienda y otros bienes que le permitan vivir como todo ser humano.

Según Mayra dejó de ser transexual para convertirse en una mujer completa, algo que le costó mucho sacrificio porque era denigrada, por lo que le hubiera gustado ser abogada o psicóloga pero por su condición sexual no pudo acceder al estudio superior tras haber concluido su bachillerato.

Mayra manifiesta que para ser completamente mujer se tuvo que operar los senos, la figura y las partes genitales.

Salir del armario' en China tiene altos riesgos



Salir del armario es un "gran riesgo" en China, por lo que la mayoría de personas que forma parte del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) sigue en la sombra en este país.

Sólo el 5 % de tales personas se atreven a "vivir su diversidad de manera abierta", señala un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Departamento de Sociología de la Universidad de Pekín y el centro LGTB de la capital china y presentado hoy.

"Si sales del armario, te enfrentarás a más abusos, a violencia y otras formas de discriminación. Salir del armario es un alto riesgo en China", afirmó la catedrática de la Universidad de Pekín Wu Lijuan durante la presentación del documento, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El resultado del sondeo, el más amplio realizado hasta la fecha sobre el tema con más de 30.000 encuestas a nivel nacional, dibuja un panorama difícil para el colectivo LGBTI, sobre todo en las relaciones de familia y en el trabajo.

Sincerarte "con tus amigos creo que es bastante fácil, especialmente en grandes ciudades (...) Pero si quieres hacerlo con tu familia, eso ya es otro tema", comentaba en declaraciones a Efe la directora ejecutiva del centro LGTB de Pekín, Xin Ying.

Este colectivo tiene que ser "invisible" en China, ya que aún se enfrenta a un gran estigma, añade.

"Se piensa que las personas del grupo LGBTI tienen una enfermedad mental o que son unos gamberros. No es muy seguro (salir del armario), pero creo que está mejorando", precisa la joven, que aprovecha cualquier oportunidad para revelar su tendencia sexual frente a extraños y reivindicar sus derechos.

Para estos grupos, una de las conclusiones más preocupantes del informe es que la presión de la sociedad sigue forzando a muchos a "casarse con heterosexuales" para tratar de evitar las críticas.

"La violencia física o emocional es aún una realidad, especialmente en familia", remarca.

Los transexuales son los que sufren una mayor discriminación en el país, según el documento, que recoge múltiples casos de acoso escolar, especialmente contra gais.

En China, algunos padres optan por enviar a sus hijos a las conocidas como clínicas de "conversión sexual", que prometen curar la homosexualidad -en algunos casos, a través del uso de descargas eléctricas-, o a hospitales psiquiátricos.

Diverso Eguality pide ley sobre identidad y familia


Integrantes de la Organización Diverso Equality integrada por Transexuales- Transgéneros, Lesbianas, Gays, Bisexuales, Intersexuales, Heterosexuales (Tlgbih), piden normas que les permitan obtener una identidad de genero, un Acuerdo de Vida en Familia (AVF) y una Bolivia diversa sin etiquetas.

El presidente de la organización Diverso Equiality, Raúl Acero Achacata, señaló en conferencia de prensa que lo que pretenden es que las autoridades analicen sus propuestas por ser una necesidad para su sector.

La actividad fue parte del programa preparado para dar a conocer las distintas actividades que se desarrollarán desde el 17de mayo, día que se recuerda la lucha contra la homofobia porque la homosexualidad fue descartada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad.

La representante de la Red Trebol, Mayra Claros Gutiérrez, explicó que desde hace muchos años luchan por la diversidad sobre su sexualidad debido a que en la comunidad gay son las más discriminadas, al no tener justicia, salud y otros derechos como el de acceder a un empleo.

"Estamos luchando por la identidad de género que nada tiene que ver con una adopción o un matrimonio de dos personas del mismo sexo, porque nosotras ya somos mujeres como pueden ver somos mujeres definidas porque no tenemos ni un rasgo masculino o de lesbianismo y lo que queremos como se emitió la ley de género a través del Gobierno es que podamos acceder a esta norma para ser parte de la sociedad como seres humanos", manifestó.

Ejemplificó la situación que viven en base a lo ocurrido con una de sus compañeras que fue golpeada por su ex pareja y al reaccionar como toda mujer fue detenida por tres días como si ella hubiera provocado el problema hasta que tuvo que pagar una multa de 5.000 bolivianos además de haber sido maltratada por los policías que le detuvieron como si fuera un hombre.

La presidenta de la Organización de Travestis, Transgéneros y Transexuales Femeninas (Otraf) Bolivia, Deysi Dinatalle Álvarez y directora ejecutiva de las Trans Bolivia, manifestó que no se encuentran conformes con la ley porque no se ejecuta y es como si no existiría la norma que de cumplirse sería muy favorable para ellas.

"No tenemos la oportunidad de tener un trabajo, una vivienda, aunque siempre seguimos luchando porque nosotras como mujeres transexuales apelamos a las autoridades nacionales y departamentales la revisión de las leyes o esperan que hagamos paro y bloqueemos, pero somos pacíficas porque esperamos que todo sea legal y no nos priorizan", informó.

Para hoy está previsto realizar el evento Cultura, Arte y Moda (CAM), desde las 19:00 horas, iniciando en el Parque de la Unión Nacional continuando con la caminata contra la homofobia que recorrerá varias calles de la ciudad y al llegar a la plaza de Armas 10 de Febrero, se efectuará un acto.

lunes, 16 de mayo de 2016

La ONU llama a Bolivia a luchar contra homofobia



Mañana se conmemora el 'Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia' con la meta de "acabar con la violencia y la discriminación contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales”.

La Declaración de las agencias de la ONU es un llamado a la acción para combatir la violencia homofóbica y transfóbica, así como la discriminación y los abusos contra las personas intersexuales, y una expresión del compromiso por parte de las entidades de las Naciones Unidas para alcanzar este objetivo.

En Bolivia, 7 de cada 10 personas de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales) sufrieron algún tipo de agresión psicológica o física, y 24 de cada 100 han percibido alguna forma de discriminación, según señala la encuesta nacional realizada en 2010 por la organización “Conexión Fondo de Emancipación”.

La población trans sería la más vulnerable a las agresiones. Esta violencia es muchas veces invisible ante la opinión pública y ante las entidades responsables de garantizar en el país las condiciones para el efectivo ejercicio del derecho a una vida sin violencia y sin discriminación.

La adolescencia sigue constituyendo un período especialmente vulnerable que enfrenta normas y expectativas de género que acentúan los riesgos y restringen las oportunidades. Las y los adolescentes transexuales, gays y lesbianas, así como otros que no se ajustan a las normas dominantes de género, están más expuestos al acoso escolar, la violencia y el estigma durante este período de la vida, señalan los datos.

sábado, 14 de mayo de 2016

Transexual logra cambiar su nombre en una cédula



Una joven transexual panameña de 22 años logró por primera vez que el Tribunal Electoral le cambiara el nombre que aparecía en su cédula de identidad, anunció ayer la beneficiaria de la medida.

"Es un acontecimiento histórico en Panamá. Hemos logrado ser el primer caso de una mujer transexual a la que reconocen su identidad como tal en su cédula”, dijo a los periodistas Candy Pamela González Arosemena.

El 6 de julio de 2015 se presentó ante Cedulación de la Dirección de Registro Civil de Panamá una solicitud de cambio de nombre acorde a su identidad femenina.

Después de un periodo de deliberaciones, la Dirección Nacional de Registro Civil decidió el 6 de mayo pasado permitir el cambio de nombre de González Arosemena, a pesar de que no se ha sometido a una operación de cambio de sexo.

La abogada de Pamela, Mónica Sánchez, manifestó a la AFP que el caso de su cliente es "el primero en ser aprobado, pero no el primero en ser presentado”.

Hasta la fecha, en la práctica se negaba el derecho a toda persona transexual de cambiar su nombre por uno libremente elegido. Solo se permitía cambiar el nombre que aparece en la cédula de identidad por otro del mismo sexo, según Sánchez.

Sin embargo, el Tribunal Electoral de Panamá aclaró que el cambio no se debió a la transformación sexual de Pamela, sino a que presentó, de acuerdo a una ley de 2006, tres pruebas de fuentes distintas.

viernes, 13 de mayo de 2016

Italia aprueba el matrimonio homosexual

La Cámara de Diputados en Italia ha aprobado este miércoles la ley, impulsada por el Gobierno de Matteo Renzi, que regulará las uniones entre personas del mismo sexo, aunque sin contemplar su derecho de adopción.

La votación definitiva concluyó con 372 votos favorables, 51 contrarios y 99 abstenciones. La aprobación de la ley fue celebrada con un aplauso en la cámara baja por miembros del Partido Demócrata (PD), que lidera Renzi, quien precisamente al principio de la jornada había afirmado que este miércoles iba a ser "un día de fiesta para mucha personas".

"Estamos muy contentos, es un día de fiesta para todos los italianos. (...) Hemos dado una respuesta después de años no solo en relación a los derechos sino a los sueños y expectativas de tantas personas", declaró la ministra para las Reformas Constitucionales, Maria Elena Boschi, a la salida de la Cámara de los Diputados.

Después de meses de largos debates parlamentarios y numerosas enmiendas presentadas, Italia suma ahora a su ordenamiento jurídico una ley que concederá a las parejas homosexuales las mismas obligaciones y la mayor parte de los derechos de los matrimonios convencionales, aunque sin el derecho de adoptar niños.

La nueva ley tampoco incluye la obligación de las parejas homosexuales a guardarse fidelidad, una modificación también impuesta por el conservador NCD, que lidera el ministro del Interior italiano y exdelfín de Silvio Berlusconi, Angelino Afano.

Esta distinción, apuntó entonces Alfano, permitirá no equiparar estas uniones con el matrimonio católico entre un hombre y una mujer. El texto en el Senado obtuvo la luz verde por moción de confianza el pasado febrero, lo que permitió al Gobierno eliminar de una sola vez todas las enmiendas presentadas por la oposición.

lunes, 9 de mayo de 2016

El matrimonio homosexual se abre paso en los países de Latinoamérica

El matrimonio homosexual se abre paso en América Latina alentado por la legalización en Argentina, Brasil, Uruguay y la capital de México, pese a las reticencias de sectores conservadores, de la Iglesia Católica y los vacíos legales en varios países.

Además, activistas y parejas del mismo sexo en Colombia, Costa Rica, Ecuador y otros países han emprendido campañas en favor del matrimonio igualitario, las que a menudo chocan contra las posturas religiosas, si bien recientemente el papa Francisco dijo no “ser quien” para juzgar a los homosexuales.

Varios países latinoamericanos reconocen legalmente la llamada “unión marital de hecho” y conceden derechos patrimoniales y de seguridad social a la pareja del mismo sexo, pero se niegan a llamar a esa figura “matrimonio”, como exigen muchos colectivos de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (Lgbti).

El último país de una región con raíces católicas que legalizó ese tipo de enlace fue Colombia.

El pasado 28 de abril, la Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó, con seis votos a favor y tres en contra, la ponencia del magistrado Alberto Rojas que permite que las uniones entre parejas del mismo sexo se denominen como matrimonio.

Esta votación se dio tres semanas después de que la Corte tumbó la ponencia del magistrado Jorge Pretelt que establecía que ese vínculo sólo podía denominarse unión solemne, posición que fue derrotada por la mayoría de sus colegas (seis votos contra tres), reseñó el diario El Tiempo.

Así, la ponencia pasó al magistrado Rojas quien, según fuentes del alto tribunal, plantea como argumento central contra los que señalan que la Corte invadió los terrenos del Congreso que la decisión del 7 de abril pasado es una ampliación e interpretación lógica del fallo del 2011, en el que se reconoció que las parejas homosexuales constituyen familia y se estableció el 2013 como fecha de inicio para que pudieran formalizar sus uniones ante jueces civiles y notarios.

La ponencia establece entonces, según fuentes del alto tribunal, que las uniones solemnes que se vienen celebrando desde el 2013 constituyen un matrimonio. Así, la Corte establece que los jueces que durante este tiempo han unido a las parejas gais en matrimonio, interpretaron adecuadamente su sentencia.

En 2015, en Uruguay el enlace entre dos hombres, uno de ellos en fase terminal de un cáncer, se convirtió en el primer matrimonio homosexual registrado, después de que las autoridades autorizaran la boda “in extremis” en un centro médico.

En Brasil, el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) legalizó de hecho en mayo de 2015 el matrimonio entre homosexuales, aunque aún no existe en el país ninguna legislación específica sobre el asunto, mientras varios activistas presionan para que se establezca claramente esa norma.

Argentina se convirtió, en julio de 2010, en el pionero en América Latina en habilitar por ley el matrimonio entre personas del mismo sexo, e inclusive, la capital, Buenos Aires, permite desde mayo de 2012 las bodas entre homosexuales no residentes permanentes en la ciudad.

Las ecuatorianas Gabriela Correa y Pamela Troya pidieron este lunes cita para casarse en el Registro Civil de Quito, donde entregaron sus documentos y quedaron a la espera del turno de boda, a pesar de que la Constitución del país no prevé el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aunque en Costa Rica no es permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, el Congreso discute proyectos para darle reconocimiento a una figura llamada “sociedad de convivencia”, que le permitiría a los homosexuales inscribirse en el registro público y gozar de derechos como herencia y acceso al crédito.

En Cuba, la diputada Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, impulsa un anteproyecto de ley para modificar el Código de Familia y legalizar las uniones homosexuales, pero la iniciativa aún no ha logrado llegar al Parlamento aunque forma parte de un plan legislativo del Ministerio de Justicia.

La capital de México, un país federal, permite el matrimonio homosexual, mientras activistas presionan para que la medida sea aprobada en otros estados.

Las legislaciones de Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela no contemplan el matrimonio homosexual.

De acuerdo con Lgbti, el matrimonio igualitario también es legal en España, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Gales, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica y Suecia, al igual que jurisdicciones locales en EEUU.



LA ADOPCIÓN, MUY RESISTIDA

Livra Panels, compañía líder en servicios de investigación de mercado online en América Latina, realizó una encuesta en la que el tema de la adopción fue uno de los más complicados a debatir.

Colombia (con el 57 por ciento) y Venezuela (con el 44 por ciento) fueron a ser los más contrarios. Sin embargo, en Argentina (país donde las parejas de gais, lesbianas y transexuales ya pueden adoptar legalmente) un 37 por ciento estuvo en desacuerdo o muy en desacuerdo con este derecho. Por debajo quedaron Brasil (32 por ciento) y Chile (31 por ciento).

Los que están en contra de que parejas LGBT adopten niños consideraron que los niños deben tener un padre y una madre (44 por ciento promedio entre todos los países) y que creen que es algo perjudicial para los niños (39 por ciento).

De la otra vereda, los que defienden el derecho de los homosexuales a adoptar sostuvieron que gais, lesbianas y transexuales pueden criar un niño sin problemas (60 por ciento) y que hay muchos chicos sin padres que necesitan familia (35 por ciento).

La posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio tuvo su mayor aceptación en Argentina, en donde dicha opción ya es ley desde hace cuatro años. Así las cosas, los argentinos estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo con este tipo de uniones en un 47 por ciento de los casos, seguidos por los chilenos (36 por ciento), los brasileños (35 por ciento) y los mexicanos (33 por ciento). Del otro lado, los que menos a favor estuvieron fueron los venezolanos (23 por ciento) y los colombianos (22 por ciento).

Entre quienes estuvieron a favor, los motivos fueron que todos merecen los mismos derechos sin importar su sexualidad (80 por ciento promedio entre todos los países) y que es un gran paso contra la discriminación y la homofobia (17 por ciento promedio).

Los que se mostraron contrarios esgrimieron como argumentos que el matrimonio es la unión entre el hombre y la mujer (62 por ciento promedio) y aludieron “convicciones personales” (16 por ciento). Los motivos religiosos ocuparon un minoritario 8 por ciento a la hora de oponerse.



ANTITRANSGÉNERO

Una ley de Carolina del Norte considerada discriminatoria de personas transgénero, viola derechos civiles, advirtió el Departamento de Justicia estadounidense.

La advertencia está contenida en una carta enviada el 4 de mayo por el Departamento de Justicia al gobernador de Carolina del Norte, el republicano Pat McCrory, y cuyo texto fue reproducido por medios locales. La ley conocida como HB2, promulgada en marzo por McCrory, obliga a los individuos a usar los baños públicos que correspondan a su sexo de nacimiento y no a su identidad de género, lo que irritó a las personas transgénero y desató un boicot contra el estado del sureste del país de celebridades, organizaciones deportivas y empresas.

El presidente estadounidense Barack Obama calificó en días pasados de “equivocadas” dicha ley y otra similar en el estado de Misisipi, que discriminan contra la comunidad LGTB (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) y pidió su derogación.



martes, 3 de mayo de 2016

GLBT pide que el concejal se retracte

La comunidad GLBT, a través de su representante Alex Bernabé, solicitó mediante una carta al concejal Rómel Porcel retractarse y pedir disculpas públicas, luego de que supuestamente, este haya usado el adjetivo "maricón" hacia un asambleísta, en una entrevista televisiva. Esta acción, según Bernabé, fue realizada de forma despectiva y discriminatoria, no solo contra la autoridad, sino hacia la comunidad que tiene inclinaciones sexuales diferentes.

Piden dar cumplimiento a la ley. Asimismo, pidió públicamente a las autoridades municipales la reglamentación de la Ordenanza 122/2011 contra el racismo y la discriminación, misma que contiene 20 artículos y promueve el respeto de personas en situación de calle, con discapacidad, mujeres, indígenas además de gays, lesbianas, bisexuales y travestis. "Hay que ver cómo están asumiendo y ejerciendo la ley las autoridades", señaló.